Enlaces accesibilidad

Juana Rivas presenta una denuncia pionera por violencia vicaria internacional contra su expareja

  • La denuncia de Juana Rivas y su hijo Grabriel contra Francesco Arcuri pretende llegar hasta el Tribunal Supremo
  • El documento relata ocho años de violencia directa e indirecta hacia Rivas y casos de maltrato físico a los hijos

Por
Juana Rivas, en una imagen de archivo atendiendo a los medios de comunicación
Juana Rivas, en una imagen de archivo atendiendo a los medios de comunicación EFE/Miguel Ángel Molina

Juana Rivas continua la lucha legal contra su expareja, el italiano Francesco Arcuri. Este lunes, ha presentado una denuncia pionera en España por violencia vicaria internacional. La denuncia detalla episodios de maltrato directo e indirecto ejercido durante ocho años sobre Rivas y sus dos hijos, uno todavía menor de edad. La violencia vicaria, explica el equipo jurídico de Rivas en un comunicado, se define como aquella "modalidad de violencia de género que toma a las hijas e hijos (u otras personas significativas para ella) como objeto para continuar el maltrato y la violencia sobre la mujer. El objetivo final es dañar a la mujer, golpearla donde más duele".

Desde diciembre, esta es la cuarta denuncia presentada por Juana Rivas, tras tres archivos dictados por juzgados de Granada y Málaga. El hijo menor permanece en España bajo medidas cautelares adoptadas por un juzgado instructor en funciones de guardia. El equipo jurídico de Rivas insiste en que este caso podría abrir la puerta a una jurisprudencia esencial sobre la violencia vicaria, una problemática que consideran desatendida en el ámbito judicial español. Según Aránguez Abogados, que representa a Juana Rivas, es la primera denuncia por violencia de género vicaria internacional que examinarán los tribunales españoles y pretende llegar hasta el Tribunal Supremo.

El equipo de abogados también señala irregularidades en la gestión de las anteriores denuncias por parte del juzgado encargado, lo que ha motivado una petición de recusación contra la magistrada que inicialmente asumió el caso. Solicitan que otro juez, imparcial, asuma la instrucción para garantizar un proceso adecuado.

La denuncia relata ocho años de maltrato

La denuncia, a la que ha tenido acceso RTVE, está firmada por Juana Rivas y Gabriel Arcuri, su hijo mayor de edad. A lo largo de sus 22 páginas, recoge numerosos episodios de maltrato, entre los que figuran las presuntas amenazas vertidas por parte del padre hacia Rivas, a través de sus hijos en común. El documento recoge expresiones como "tu madre es una puta", "la voy a matar" o "le voy a cortar el cuello". Gabriel asegura haber sufrido durante cinco años "insultos y vejaciones" e incluso "violencia física" contra él y su hermano menor. El relato incide en una supuesta agresión ejercida por Francesco Arcuri al pequeño de los dos hijos, en la que estrelló la cabeza del niño contra el suelo y los barrotes de la cama, mientras clamaba: "Esto es por tu madre".

El documento acusa a Arcuri de violencia vicaria y un delito de lesiones psíquicas. En este sentido, la denuncia insiste en recordar el concepto de violencia vicaria y las advertencias de la ONU, que, en dos ocasiones, ha mostrado preocupación por un "patrón estructural" en la Justicia española que desprotege a los niños y discrimina a las mujeres.