Enlaces accesibilidad

Más de 300 edificios afectados por la dana en Valencia necesitan algún tipo de demolición

  • El Instituto Valenciano de la Edificación ha realizado más de 9.500 inspecciones en 54 municipios afectados
  • El Gobierno ha aprobado un plan de 50 millones de euros para la recuperación de daños de los 78 municipios afectados

Por
Más de 300 edificios afectados por la dana en Valencia necesitan algún tipo de demolición
Imagen de archivo de la localidad de Chiva tras la dana del 29 de octubre de 2024. DIPUTACIÓN DE VALENCIA

El Instituto Valenciano de la Edificación (IVE) de la Generalitat ha realizado más de 9.500 inspecciones en edificios de 54 municipios afectados por la dana, y ha determinado que 305 de ellos tienen necesidades de demoliciones, ya sean totales o parciales.

Así lo ha indicado este martes la vicepresidenta primera y portavoz del Consell, Susana Camarero, que ha informado además de que se han decretado 1.458 viviendas inhabitables, "que no quiere decir que no se puedan volver a habitar", y 516 desalojos de viviendas. También se han realizado 200 apuntalamientos.

Las inspecciones se realizan con técnicos y profesionales y permiten a los vecinos "tener esa tranquilidad de poder volver a sus casas con seguridad", ha indicado la también consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda.

También se ha referido un accidente del pasado sábado que dejó una víctima mortal y un herido, todo ello causado por al derrumbe de una escalera en un garaje afectado por las inundaciones en Benetússer. Un trabajador falleció realizando unas labores de limpieza de lodos, según ha apuntado Camarero.

Ha recordado que esos trabajos han sido asumidos por la Diputación de Valencia con el contrato de distintas empresas para agilizar la limpieza de los garajes, "ante la imposibilidad de los propios propietarios y de los ayuntamientos" de llevarla a cabo.

Camarero ha manifestado también que, desde el primer día de la dana, se puso en marcha la inspección de edificaciones. Esta estuvo coordinada por el IVE e integrada por colegios profesionales, arquitectos municipales junto a bomberos y la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Críticas al Gobierno de España

Camarero ha ensalzado este trabajo "multiprofesional porque son distintos perfiles los que entran a estas valoraciones" y, por otra parte, ha lamentado la "insensibilidad del Gobierno de España", ya que ha asegurado que se comprometió a asumir el coste de las inspecciones. "De repente, sin justificación, el Gobierno de España ha dicho que va a abonar solo aquellas inspecciones de los edificios donde no haya seguro", ha afirmado la vicepresidenta.

"Esto supone (ha añadido) que las inspecciones realizadas las asumiremos desde la Generalitat, y (respecto a) las no realizadas, el Gobierno de España está diciendo que se apañen los vecinos, que esperen a que el Consorcio haga las inspecciones, los peritajes, y luego ya veremos". A juicio de Camarero, con ello "están dejando tirados a los vecinos a expensas de la lentitud del Consorcio" de Compensación de Seguros.

Como ha indicado, la Generalitat "pagará el conjunto de las inspecciones que el Gobierno de España no asuma, porque la seguridad de los vecinos está por encima de cualquier cosa". "No vamos a racanear nosotros lo que sí nos está racaneando el Gobierno en la valoración de la seguridad de los edificios", ha agregado.

Por último, ha señalado que la Generalitat ha pedido al Gobierno de España que los 25 millones de euros que el Ejecutivo destinó al Sepes para la compra de viviendas los dedique a pagar "viviendas industriales, que son más rápidas de poner", en los lugares donde se requiera. "Podíamos estar hablando de más de 200 viviendas a disposición casi inmediata de los vecinos y estamos buscando también con los ayuntamientos, insisto, con los municipios, soluciones a medio y largo plazo", ha concluido.

El Gobierno activa ayudas para los municipios afectados

Entretanto, el Consejo de Ministros ha aprobado este martes un plan de 50 millones de euros destinado a la recuperación de los daños causados por la dana en la provincia de Valencia. Se beneficiarán de él un total de 78 municipios afectados, y podrán sufragar la contratación de hasta 8.000 personas.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, tras reunirse este martes por la tarde con alcaldes de las localidades arrasadas, antes de otros encuentros en Valencia con la patronal autonómica CEV y con los sindicatos CC.OO. PV y UGT-PV.

El objetivo de este plan, aprobado a mediados de diciembre, es agilizar la reparación de los daños causados por la dana a partir del criterio de cada Ayuntamiento. Para ello, en la concesión del dinero se tendrá más en cuenta la afectación en los términos municipales que otros criterios como la población o la tasa de desempleo.

Además, ha destacado que son fondos destinados a la reparación "en sentido extenso", ya que los ayuntamientos podrán sufragar tareas de recuperación ambiental, salubridad o limpieza, "pero también de cuidado porque hay muchísima afectación emocional" por la dana. Según ha expuesto, el personal será seleccionado por la Generalitat "en comandita con los ayuntamientos", a los que ha animado a los consistorios a presentar las solicitudes "cuanto antes".

Díaz ha garantizado que los recursos estarán a disposición de los municipios conforme vayan registrando los expedientes. Las cuantías, ha recordado, ya fueron consensuadas con los ayuntamientos en una reunión anterior.

Respecto a los 8.000 contratos que se podrían generar, ha indicado que es una cifra estimada como máximo que "dependerá de lo que quieran invertir los ayuntamientos", así como de "si son capaces de gestionarlo" y de sus necesidades. De momento, ha indicado que "dos ayuntamientos ya han hecho los trámites y no agotan el presupuesto que se les había adjudicado inicialmente".