Enlaces accesibilidad

Musk desata la polémica con un gesto que recuerda al saludo nazi al celebrar la investidura de Trump

  • El magnate ha sido una de las estrellas invitadas al mitin en el estadio Capital One Arena tras la toma de posesión
  • Musk ha levantado el brazo hacia el cielo en un gesto que ha provocado múltiples reacciones en las redes sociales

Por
Elon Musk levanta el brazo hacia el cielo en un gesto que ha sido comparado con el saludo nazi
Elon Musk levanta el brazo hacia el cielo en un gesto que ha sido comparado con el saludo nazi ANGELA WEISS / AFP

El magnate Elon Musk ha desatado la polémica este lunes al realizar un gesto tras la investidura del presidente estadounidense, Donald Trump, que algunos medios e internautas han comparado con la salutación nazi.

Musk, encargado de recortar el gasto público en el nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) creado por Trump, ha sido una de las estrellas invitadas al mitin que se ha llevado a cabo en el estadio Capital One Arena tras la toma de posesión del nuevo mandatario.

"Las elecciones van y vienen, pero esta es realmente importante. Y quiero darles las gracias por haberlo hecho posible… "Mi corazón está con ustedes. Gracias a ustedes, el futuro de la civilización está asegurado", ha dicho el magnate al concluir su discurso, cuando ha levantado el brazo hacia el cielo, en un gesto que ha sido comparado con el saludo nazi.

Las redes reaccionan al gesto

El gesto de Musk se ha viralizado rápidamente en las redes sociales, donde medios como el Jersusalem Post se han hecho eco de lo que han calificado como "el saludo nazi". "¿Elon Musk hizo el saludo nazi en la toma de posesión de Trump?", ha preguntado el diario.

“Musk parece hacer un saludo fascista en la toma de posesión de Trump”, ha titulado también el periódico israelí Haaretz.

En España, el partido político Sumar ha compartido en la red social X el fragmento de la intervención de Musk en el mitin de Trump en el que realiza el polémico gesto junto. "Sí, es lo que parece. En pleno prime time y el día 1 de la nueva era Trump: no se esconden", ha escrito.

Por su parte, la Liga Antidifamación, que rastrea el antisemitismo, se ha mostrado en desacuerdo con las comparaciones con el saludo nazi. "Parece que @elonmusk hizo un gesto incómodo en un momento de entusiasmo, no un saludo nazi", ha dicho.

Algunos usuarios de X también han salido en defensa de Musk, afirmando que el magnate estaba expresando "mi corazón está contigo" con el gesto y criticando las publicaciones que sugieren lo contrario.

Musk ha respaldado al partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD), un partido antiinmigración y antiislámico etiquetado como extremista de derecha por los servicios de seguridad alemanes, en las próximas elecciones nacionales.