Enlaces accesibilidad

Marco Rubio jura como secretario de Estado de EE.UU. y promete trabajar por "un mundo más seguro"

  • El exsenador de Florida se convierte en el primer hispano en ostentar el mayor cargo diplomático de EE.UU.
  • Rubio ha prometido que una de las políticas principales del país será "la promoción de la paz a través de la fuerza"

Por
Marco Rubio jura como secretario de Estado de EE.UU. y promete trabajar por "un mundo más seguro"
El Secretario de Estado de los EE. UU., Marco Rubio, pronuncia un discurso tras prestar juramento en Washington D.C. SHAWN THEW

El exsenador de Florida, Marco Rubio, ha jurado el cargo como nuevo secretario de Estado de Estados Unidos en una ceremonia en la que ha prometido trabajar por "un mundo más seguro" bajo las directrices del presidente, Donald Trump. Rubio se convierte así en el primer cargo confirmado del Gabinete de Trump tras recibir el apoyo unánime del Senado.

El nuevo vicepresidente, J.D. Vance, ha sido el encargado de tomarle juramento. Tras jurar el cargo, Rubio ha dicho que "uno de los principales objetivos de las políticas exteriores estadounidenses será la promoción de la paz" y seguir la promesa de Trump de priorizar el interés nacional.

"Por supuesto, una paz a través de la fuerza, una paz siempre sin abandonar nuestros valores, pero creo que es extraordinario que sea algo que deba decirse y que no se haya dicho lo suficiente en tiempos recientes", ha añadido el nuevo secretario.

Rubio ha tenido unas palabras en español para sus padres, que migraron de Cuba al estado de Florida en 1956, durante la dictadura de Fulgencio Batista. "El propósito de su vida fue que nosotros pudiéramos vivir los sueños que no fueron posibles para ellos. Es un honor increíble ser el secretario de Estado del país más poderoso y más bueno de la historia de la humanidad", ha comentado.

Crítico con China y Ucrania

En su discurso posterior, Rubio ha advertido que Estados Unidos debe cambiar de rumbo para evitar volverse más dependiente de China, y ha prometido una política exterior sólida centrada en los intereses estadounidenses.

Rubio también ha señalado que la política de Estados Unidos debería ser que la guerra en Ucrania termine. Para ello, ha insistido en alcanzar un acuerdo para detener los combate, y ello debería implicar concesiones tanto de Moscú como de Kiev. Asimismo, ha sugerido que Ucrania tendría que renunciar a su objetivo de recuperar todo el territorio que Rusia ha tomado en la última década.

Javier Santacruz, economista: "La prioridad de Estados Unidos es mantener y prolongar el crecimiento económico hasta 2026" - Escuchar ahora

Con su nombramiento, Rubio es la primera persona de origen hispano en ocupar el cargo de máximo representante de la política exterior en Estados Unidos.