Trump celebra su primer día como presidente ante miles de seguidores: "Ahora comienza el trabajo"
- El estadio Capital One Arena ha acogido en Washington el baño de masas del recién investido mandatario estadounidense
- Trump ha firmado sus primeras órdenes ejecutivas desde el propio recinto, entre ellas la salida de EE.UU. del Acuerdo de París
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha ofrecido este lunes un discurso ante miles de sus seguidores en el Capital One Arena de Washington horas después de su investidura. "Estáis siendo testigos del amanecer de la época dorada de Estados Unidos", ha festejado tras asegurar que "ahora comienza el trabajo".
Tras el tradicional desfile, que ha tenido que celebrarse en el interior del estadio debido al frío, Trump se ha dirigido a sus simpatizantes reiterando promesas como su política antiinmigración y la lucha contra la inflación. "Bajaremos los precios y haremos que nuestro país sea seguro", ha dicho.
Algunos de los asistentes han esperado hasta cinco horas para entrar al recinto. "Congelados, pero es algo histórico", declaró una de las mujeres mientras aguardaba en la cola ataviada con un gorro de lana con la bandera de EE.UU.
Las bajas temperaturas han impedido a miles de seguidores de Trump seguir la toma de posesión del nuevo presidente desde el lugar habitual, el National Mall, donde normalmente se instalan las pantallas.
Un mar de gorras rojas con la inscripción "MAGA" (Hacer Estados Unidos grande otra vez) ha cubierto las gradas del Capital One Arena, que tiene una capacidad para más de 20.000 personas.
Ante sus seguidores, Trump ha firmado sus primeras órdenes ejecutivas en el estadio para después continuar promulgándolas desde la Casa Blanca.
Indultos por el asalto al Capitolio
Durante su discurso y entre vítores del público, el mandatario ha anunciado que indultaría a los encausados por el asalto al Capitolio de 2021, para lo que luego ha firmado finalmente una orden.
Trump ha firmado el perdón presidencial y la conmutación de penas en el Despacho Oval de la Casa Blanca, donde ha subrayado que hay cerca de 1.500 personas beneficiadas por esta medida, a las que ha llamado "rehenes". Además de los indultos hay seis conmutaciones.
Entre los perdonados, destaca la conmutación de pena de 14 miembros de las organizaciones extremistas de los Oath Keepers y los Proud Boys, que lideraron el asalto violento al Capitolio.
El 6 de enero de 2021, una turba de fanáticos de Trump irrumpió en el Congreso de Estados Unidos para intentar evitar, sin éxito, la ratificación de la victoria electoral del demócrata Joe Biden en las presidenciales de noviembre de 2020.
EE.UU. se retira del Acuerdo de París
El presidente estadounidense, además, ha firmado una orden ejecutiva para retirar a Estados Unidos del Acuerdo climático de París, cumpliendo así una de las promesas que el líder republicano realizó durante la campaña electoral.
Trump ha afirmado la retirada del tratado climático, junto con otras órdenes ejecutivas, en propio el estadio Capital One de Washington ante los aplausos de miles de simpatizantes.
La orden ejecutiva, titulada "Poniendo a EE.UU. primero en acuerdos ambientales internacionales", alega que esos tratados envían el dinero de los contribuyentes estadounidenses a "países que no necesitan, o merecen, la ayuda financiera en los intereses del pueblo estadounidense".
Es la segunda vez que Trump retira a EE.UU. del Acuerdo de París. En junio de 2017, al inicio de su primera presidencia, anunció que a partir de noviembre de 2020 EE.UU. se retiraría del tratado internacional.
El objetivo del acuerdo es limitar el aumento de la temperatura global a menos de 2 °C por encima de los niveles preindustriales y, preferiblemente, a 1,5 °C, para mitigar los efectos del cambio climático.