Ascienden a 32.000 los desplazados por la violencia guerrillera en el noreste de Colombia
- Seis días después, continúan los enfrentamientos entre el Ejército de Liberación Nacional y una disidencia de las antiguas FARC
- Unas 80 personas han sido asesinadas en el Catatumbo, según cifras de la Gobernación de Norte de Santander
El número de desplazados por la violencia guerrillera en la región colombiana del Catatumbo ha ascendido este martes a 32.000 tras seis días de enfrentamientos entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y una disidencia de las antiguas FARC.
Así lo ha manifestado la defensora del pueblo, Iris Marín, quien ha dicho que 15.000 personas se han visto forzadas a buscar refugio en Cúcuta, capital de Norte de Santander; 11.000 llegaron a Ocaña, segunda ciudad de ese departamento, y 5.300 a Tibú, localidad ubicada en el Catatumbo.
Desde el pasado jueves, día en que el ELN comenzó los ataques contra el Frente 33 de las disidencias de las FARC, unas 80 personas han sido asesinadas en el Catatumbo, según cifras de la Gobernación de Norte de Santander, entre ellas al menos seis firmantes del acuerdo de paz de 2016.
Sin embargo, Marín ha precisado que el Instituto de Medicina Legal ha recibido 35 cuerpos sin vida, de los cuales dos aún no han sido identificados.
"Se mantiene el confinamiento en varias zonas y continúa la operación de la Fuerza Pública y Naciones Unidas para la extracción de personas en riesgo extremo", ha añadido la defensora.
La crisis humanitaria y de seguridad en el Catatumbo era algo anunciado por diversas autoridades, entre ellas la Defensoría del Pueblo, que el pasado 15 de noviembre advirtió, mediante su sistema de alertas tempranas, de "la situación de riesgo" para la población civil por la presencia y amenazas de los grupos armados ilegales.
Liberación de exalcalde
La defensora del pueblo ha confirmado que este martes ha sido liberado Antonio Marín, exalcalde del municipio de San Cayetano que estaba en manos del ELN y que fue secuestrado en diciembre pasado.
Esa guerrilla, sin embargo, aseguró esta semana que había "rescatado" a Marín porque estaba en manos del Frente 33 de las disidencias de las FARC y anunció que lo iba a entregar a una misión humanitaria.
Por otra parte, la defensora ha asegurado que ese organismo lideró otras dos misiones humanitarias en las que recibió a "11 personas, entre las cuales se encontraba un menor de edad", y "a 20 personas que estaban secuestradas desde el 16 de enero, de ellas 19 eran hombres y la otra una mujer".
En los últimos día el Ejército se ha centrado en la distribución de ayuda humanitaria y el rescate de algunos líderes sociales perseguidos por el ELN, mientras que el presidente, Gustavo Petro, suspendió los diálogos de paz con esa guerrilla y anunció este lunes la declaración del estado de conmoción interior y la emergencia económica.