Belarra ve "inviable" cerrar "nuevos acuerdos" con el PSOE y cree que no habrá Presupuestos
- La líder de Podemos ve "fuera de juego" al Gobierno, que está "a resolver la ofensiva judicial desatada conta el presidente y su familia"
- Sobre la jubilación parcial señala que los "supuestos incentivos" para retrasarla harán que haya que trabajar hasta los 72 años
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, cree que no va a haber Presupuestos Generales para 2025, ve "inviable" cerrar "nuevos acuerdos" con el PSOE y, según ha asegurado, le "cuesta creer" que el Gobierno pueda terminar la legislatura. "El PSOE tiene en su mano cumplir y cuando cumplan estoy disponible para negociar los Presupuestos Generales del Estado", advierte la líder de la formación morada, al considerar "traicionado" el compromiso al que habían llegado con el impuesto a las energéticas.
Belarra, entrevistada este miércoles en Las Mañanas de RNE, se ha mostrado muy crítica con el partido de Pedro Sánchez y ha denunciado el "incumplimiento fragante del acuerdo" al que llegaron con ellos "oralmente y por escrito". La dirigente de Podemos acusa al PSOE de "traicionar" el compromiso adquirido con ellos y "con toda esa gente que les votó el 23 de julio de 2023 que esperaba que se continuara con las transformaciones sociales y económicas".
"Es evidente que el PSOE se había comprometido muy posiblemente directamente con Repsol a que no iba a haber impuestos a las energéticas y ahora están utilizando a sus socios nacionalistas de derechas para justificar lo injustificable hacia su electorado porque cuando el PSOE quiere hacer algo las posibilidades de que salga adelante son muy altas", ha dicho Belarra, que considera que el PSOE no quiere "enfrentarse a las grandes empresas energéticas".
Belarra ha recordado que por parte del PSOE ha sido el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, quien las ha encabezado y ha advertido: "Si no han podido cumplir una cosa tan sencilla y tan pequeña como es el impuesto a las energéticas cómo voy a cerrar yo que se bajen los alquileres un 40%, no me puedo fiar".
El problema es que "no quiere llevar adelante las transformaciones" que empezaron en la pasada legislatura porque "quien empujaba esos cambios era Podemos en el Gobierno no era el PSOE". La ley de familias, según ha asegurado, está "en un cajón porque no le importa a nadie".
La "operación Sumar", como se ha referido a la formación liderada por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y que en estos momentos es el principal socio de Gobierno del PSOE, ha desmantelado la capacidad de transformación de la izquierda en España, una capacidad que se había tardado "mucho tiempo" en construir.
Belarra ha ido más allá en su crítica y ha acusado al PSOE de "usar a Junts y al PNV como excusa para no hacer lo que no quieren hacer", ante la previsión de que no salga adelante la prórroga del tributo por el rechazo de ambas formaciones y a continuación ha agregado: "Muy posiblemente se había comprometido con Repsol a que no iba a haber impuesto s las energéticas y ahora están utilizando a sus socios de derechas para justificar lo injustificable".
Un Gobierno "fuera de juego, están a resolver la ofensiva judicial"
"Veo al Gobierno fuera de juego están a resolver esa ofensiva judicial desatada conta el presidente y su familia en un sálvese quien pueda muchos cargos del PSOE huyendo a los territorios par salvaguardarse de lo que entienden que es un fin de ciclo, y esa no es una forma de gobernar, es desperdiciar una oportunidad de oro, podrían seguir haciendo muchas cosas que no quieren hacer en política feminista, económica, de vivienda", ha señalado Belarra.
El PSOE sabía que "se estaba produciendo lawfare en España, guerra sucia judicial, que iban a por los independentistas, que fueron a por Podemos, pero mientras no les tocó a ellos no hicieron absolutamente nada y ahora que les toca están en fuera de juego, no saben reaccionar", ha agregado Belarra.
Preguntada por las condiciones necesarias para negociar los Presupuestos se ha preguntado: "¿Quién en su sano juicio cerraría un acuerdo con un socio que te acaba de traicionar de esta manera?". De todos los acuerdos que cerraron desde el pasado verano "todavía no hay ninguno cumplido", según ha señalado Belarra poniendo como ejemplo la reforma del bono social eléctrico y el impuesto a las energéticas que no está aprobado.
"Con Podemos así no", ha zanjado antes de recordar algunas de las condiciones que su formación quería cerrar para aprobar los Presupuestos Generales del Estado, como la reducción de los alquileres un 40% o prohibir que se compre vivienda en España si no vas vivir en ella.
Critica con la jubilación parcial: "Habrá que trabajar prácticamente hasta morir"
La secretaria general de Podemos también ha rechazado la propuesta de reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales propuesta por el Gobierno, que ve "muy limitada" porque "ya hay muchísimos sectores con convenio que ya tienen esta rebaja de jornada", aunque no se van a oponer a una mejora "si es que finalmente es una mejora".
También ha recordado que su partido defiende "avanzar con rapidez" hacia una jornada laboral de 30 horas a la semana porque "hace más de 100 años que se aprobó la jornada laboral de ocho horas en España y ya va siendo hora de que haya algún tipo de reducción".
En relación con la jubilación parcial que se vota este miércoles en el Congreso, ha dicho que son "supuestos incentivos" a que se retrase que van a hacer que en España haya que trabajar hasta los 72 años", prácticamente "hasta morir" a cambio de "migajas".
Belarra cree que la cuestión de confianza propuesta por Junts "no se va a plantear" y preguntada por su compromiso con la estabilidad ha dicho que si el Gobierno trae "transformaciones ambiciosas y valientes" contarán con el voto de Podemos., pero "lamentablemente no es lo que estamos viendo en esta legislatura".