Enlaces accesibilidad

Casi 6.000 edificios continúan sin ascensor tres meses después de la dana

  • Muchos de ellos tienen que fabricarse a medida y pueden tardar hasta tres meses
  • Los vecinos afectados demandan más dinero y profesionales para instalarlos

Por
Falta dinero y profesionales para instalar los ascensores averiados en Valencia tras la dana

Cerca de 300 edificios tendrán que ser derribados total o parcialmente en Valencia a consecuencia de la dana, según el último balance de los expertos. Además, casi 6.000 fincas siguen sin ascensor, mientras los vecinos demandan más dinero y profesionales para instalarlos.

"No puedo cargar con el carro y subirme la compra al tercer piso. Cuando llego arriba me siento porque no puedo con mi alma", comenta a TVE Pilar, vecina de Alfafar.

Este es el día a día de los vecinos de las zonas afectadas en la Comunidad Valenciana. La dana del pasado 29 de octubre afectó a 10.000 ascensores y casi tres meses después, miles siguen sin funcionar. Los daños, según apuntan los técnicos, son cuantiosos. "Es de en torno a unos 30.000 euros", detalla a TVE el técnico de FAIN Ascensores Javier Cubero. Una derrama que no todo el mundo puede asumir.

"Este ascensor, ¿cuánto vale arrancarlo?", se pregunta otro vecino. En su finca, de 86 viviendas, continúan valorando presupuestos. "Y quedarnos con la mejor opción. Muchos vecinos tampoco tienen capacidad de pago", asegura uno de los residentes de la Urbanización La Torre, Rodrigo Muñoz.

Muchos tienen que fabricarse a medida

Desde FAIN Ascensores explican que hay clientes que no se atreven a firmar hasta saber cuánto les pagará el Consorcio. Asimismo, la falta de acuerdo dilata los plazos. En la mayoría de casos, el ascensor tiene que fabricarse a medida y empezar de cero cuesta, al menos, 3 meses. Y los plazos incluso se amplían más por la falta de profesionales.

El director territorial de la compañía, Javier Cantó, comenta a TVE que conseguir un técnico de ascensores de un día para otro es muy complicado. "Para ser técnico de ascensores tienes que estar homologado, tener una formación reglada, haber estudiado un grado de mecatrónica o bien ingeniería. Nos cierra mucho el círculo en el que nosotros podemos contratar", añade.

Por otro lado, las asociaciones de personas con discapacidad piden un censo de edificios con vecinos con movilidad reducida, para priorizar las ayudas para los que todavía no han podido recuperar su vida.