La CEOE propone un alza del SMI del 3% pero el Gobierno lo ve "insuficiente" y se emplazan a una nueva reunión
- La propuesta de la patronal lo elevaría 34 euros al mes, frente a los 50 euros mensuales que plantea Trabajo
- Los sindicatos proponen un incremento de entre el 5% y el 6%, para situarlo, más o menos, en 1.200 euros
El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, ha calificado como "insuficiente" la propuesta de la patronal de incrementar un 3% el salario mínimo interprofesional (SMI). Así lo ha dicho en una comparecencia tras la cita mantenida este miércoles con los agentes sociales, a los que ha emplazado a una nueva reunión el próximo miércoles para seguir negociando. Pérez Reyes ha descartado aceptar la propuesta de la patronal, ya que no contemplan "ningún escenario" en el que este incremento esté por debajo de la propuesta del comité de expertos del SMI.
"Una propuesta de subida del 3% no es una propuesta adecuada en la medida en que no respetaría el 60% del salario medio, que es el compromiso que tenemos con los ciudadanos de este país, y es el compromiso que tenemos las dos fuerzas políticas que conformamos el Gobierno de España, y que tenemos con los organismos internacionales", ha indicado el 'número dos' de Trabajo a su salida de la mesa de diálogo social de este miércoles con CEOE, Cepyme CCOO y UGT para negociar el porcentaje de alza.
La propuesta de la patronal elevaría el SMI de los actuales 1.134 euros brutos mensuales en 14 pagas a los 1.168 euros, es decir, 34 euros más al mes, frente al incremento del 4,4% que el Ministerio de Trabajo ha planteado a los agentes sociales, es decir, 50 euros más al mes, hasta los 1.184 euros por catorce pagas, en consonancia con la propuesta del grupo de expertos.
Pérez Rey ha valorado "positivamente" que la CEOE haya planteado una propuesta para elevar el SMI, frente a la postura de bloqueo que mantuvo durante las negociaciones para reducir la jornada, pero ha asegurado que la propuesta es "insuficiente". "Vamos, por tanto, a esperar a una próxima reunión para ver si estas condiciones que pone la patronal, o la propia cifra, podrían moverse en algún sentido para poder buscar un acuerdo con las organizaciones sindicales", ha recalcado.
"La subida del SMI puede llegar a afectar al 20% de los trabajadores en Extremadura o al 18% de los trabajadores canarios, o al 16% de los trabajadores de Murcia, o casi al 15% de los castellanomanchegos. Es, por lo tanto, una medida de gran impacto en la vida cotidiana de las personas. Es una medida que, una vez aprobada, el 65% de las personas beneficiadas serán mujeres, y casi el 26% de las personas a las que beneficiará serán jóvenes entre 16 y 25 años", ha añadido.
Instrucción tras decaer el decreto
Asimismo, el Ministerio de Trabajo dictará una instrucción para garantizar que el salario mínimo interprofesional (SMI) mantiene su valor actual, 1.134 euros al mes brutos en 14 pagas, a pesar de que ha decaído el decreto ley que incluía su prórroga en esa cifra hasta que se aprobara la subida para este año.
Además de dictar esta instrucción, Trabajo prevé acelerar la aprobación del salario mínimo para 2025 y no descarta otras vías si fuera necesario para evitar que la falta de prórroga afecte a los trabajadores, según ha detallado Pérez Rey.
Fuentes del Ministerio de Trabajo han explicado a Efe que la no convalidación de la prorroga del SMI deja un vacío legal hasta que se apruebe la nueva cuantía para 2025, que se sigue negociando con sindicatos y patronal y que se aplicará con carácter retroactivo desde el 1 de enero.
Trabajo quiere subirlo 50 euros al mes, hasta 1.184 euros
El Departamento que dirige Yolanda Díaz ha ofrecido a sindicatos y empresarios un incremento del SMI, con efectos desde el 1 de enero de este año, de 50 euros al mes, hasta los 1.184 euros por 14 pagas, lo que supone un 4,4% más que el importe vigente para 2024 (1.134 euros).
Trabajo presentó el pasado miércoles a los agentes sociales su propuesta para el SMI de 2025, coincidiendo con una de las opciones planteadas por el comité de expertos que asesora al Gobierno sobre el SMI, una cuantía que perciben más de 2,5 millones de trabajadores.
El Ministerio entiende que este incremento cumple con los parámetros de subida del SMI recogidos en el Estatuto de los Trabajadores y con el compromiso de que represente el 60% del salario medio, como establece la Carta Social Europea. Este planteamiento no lo comparten los sindicatos, que estiman que para llegar a ese porcentaje habría que elevar el salario mínimo a 1.200 euros mensuales.
En todo caso, el secretario de Estado de Trabajo ha afirmado que la posición del Ministerio es "flexible" de cara a alcanzar un acuerdo, aunque también defiende que el incremento del SMI "debe estar en los parámetros" indicados por los expertos.
Las propuestas de los sindicatos
Mari Cruz Vicente, secretaria de Acción Sindical de CC.OO., ha afirmado tras la reunión de este miércoles que las propuestas están "muy lejos de las pretensiones" que CC.OO. y UGT tienen en estos momentos.
Los sindicatos CC.OO. y UGT plantean un incremento del SMI para 2025 de entre el 5% y el 6%, para situarlo "más o menos" en 1.200 euros mensuales, ya que entienden que la subida del 4,4% propuesta por Trabajo no coloca al SMI en el 60% del salario medio, como establece la Carta Social Europea.
El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, ya avisaba de que no aceptarán una subida del 3% del SMI. "Si esa es la propuesta de CEOE a CC.OO. no le va a servir", ha remarcado.
La CEOE recupera sus propuestas de 2024
Otro de los planteamientos que la patronal ha llevado a la mesa de diálogo social de esta tarde es la bonificación para el sector agrario y la indexación de los contratos públicos al SMI, dos propuestas reclamadas por CEOE y Cepyme en las negociaciones para subir el salario mínimo el año pasado.
Concretamente, la CEOE defendió establecer bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social para el sector del campo, con una reducción del 20% sobre la cuota empresarial por contingencias comunes, lo que se sumaría a los incentivos vigentes.
Igualmente, pidió la modificación de la normativa de revisión de precios en los procesos de contratación del sector público para repercutir el incremento del SMI en los contratos en ejecución, tal y como también se recoge en el V AENC firmado por las organizaciones empresariales y los sindicatos.
Aunque tanto el Ministerio de Trabajo como los agentes sociales mostraron su conformidad con la indexación de los contratos públicos, ninguna de las dos propuestas fueron atendidas.
Por esa razón, la CEOE y Cepyme no se sumaron al acuerdo para subir el SMI en 2024. Tampoco respaldaron los empresarios la subida del SMI del 8% para 2023, ni los incrementos de 2022 y 2021, que fueron acordados por el Gobierno de Pedro Sánchez con CC.OO. y UGT. En cambio, la CEOE y Cepyme sí respaldaron el aumento de 2020, cuando el SMI pasó de 900 a 950 euros mensuales.