Enlaces accesibilidad

El Congreso acepta el suplicatorio del Supremo para procesar a Ábalos y le retira la inmunidad parlamentaria

  • El juez del Supremo ya puede investigarle por las presuntas irregularidades en la compra de material sanitario en pandemia

Por
El exministro y exsecretario de Organización del PSOE José Luis Ábalos
El exministro y exsecretario de Organización del PSOE José Luis Ábalos EFE

El Congreso de los Diputados ha votado este miércoles a favor de aceptar el suplicatorio del Tribunal Supremo para retirar la inmunidad parlamentaria y procesar al exministro de Transportes y diputado, José Luis Ábalos, quien no ha estado presente.

En una votación a puerta cerrada, con las cámaras apuntando al techo del hemiciclo para no saber qué votaba cada diputado, y depositando el voto en una urna, el escenario estaba rodeado más de un aura de misterio que el propio resultado en sí, ya que varios partidos como el PSOE o Sumar habían avisado de que votaría a favor. Finalmente, ha salido adelante por unanimidad con 345 votos a favor.

De esta manera, el pleno de la Cámara Baja da luz verde para retirarle la inmunidad parlamentaria y para investigarle en el caso Koldo por las presuntas irregularidades en la compra de material sanitario durante la pandemia.

Ahora, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, tiene que comunicar este resultado al Tribunal Supremo, que tendrá obligación de comunicar a la cámara los autos y sentencias que se dicten y que afecten directamente al exministro socialista.

Fuentes parlamentarias han indicado a Servimedia que, para valorar el informe en el Pleno, tomaron la palabra el portavoz del PP, Miguel Tellado, que hizo un balance de las investigaciones del exministro, y el diputado de Vox, José María Sánchez, que hizo un repaso jurídico del asunto.

Ábalos no fue visto esta jornada en el Congreso y no hubiera podido tomar parte en la sesión, debido a que el Reglamento del Congreso establece que el interesado no puede participar en esta parte del trámite, aunque pudo presentar sus alegaciones en su momento.

Ábalos intentó retrasar sin éxito el suplicatorio

Desde que el Supremo inició los trámites para poder retirarle la inmunidad parlamentaria, Ábalos ha intentado retrasar al máximo la votación. Mediante recursos y alegaciones, el diputado aseguraba que había una operación contra su persona, aunque sus argumentos no tuvieron éxito. De hecho, en una de las ocasiones, el juez que le investiga rechazó sus peticiones asegurando que había "bastantes indicios" contra su persona.

Junto al de este miércoles, son ya cinco los suplicatorios concedidos por el Congreso en la última década, siendo en las cuatro veces anteriores condenados los diputados investigados, aunque uno, Alberto Rodríguez (Podemos), recibió después el amparo del Tribunal Constitucional.

Desde 1979, inicio de la primera legislatura, el Congreso ha tramitado medio centenar de suplicatorios para retirar la inmunidad parlamentaria y ha accedido en alrededor del 70% de los casos, aunque desde la década de los noventa no se rechaza ninguno.

El último suplicatorio concedido, en 2022, fue el del diputado del PP Alberto Casero, que acabó siendo condenado posteriormente a un año y nueve meses de prisión y seis de inhabilitación por prevaricación y malversación en su etapa de alcalde de Trujillo (Cáceres).