El consejo de administración del Banco Sabadell evalúa este miércoles su regreso a Cataluña tras más de siete años
- El Gobierno ve "lógica" la vuelta del banco, que abandonó Cataluña por el 'procés'
- La decisión de la entidad presidida por Josep Oliu tiene lugar en plena opa del BBVA
El consejo de administración del Banco Sabadell tiene previsto celebrar este miércoles una reunión extraordinaria para deliberar sobre el traslado de su sede social a Cataluña. La entidad ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que valora modificar el artículo 2 de sus estatutos sociales para fijar su sede en Sabadell (Barcelona), más de siete años después de haberse trasladado a Alicante.
Está previsto que el consejo se reúna en la tarde de este miércoles para ejecutar el cambio, con lo que el Sabadell se convertirá en la primera gran cotizada que regresa a Cataluña tras la salida de empresas que se produjo durante el 'procés' independentista.
El banco que preside Josep Oliu anunció su salida el 5 de octubre de 2017, en busca de seguridad jurídica ante la posibilidad de que el Parlament llevara a cabo una declaración unilateral de independencia.
Su vuelta se produce en pleno proceso de la opa lanzada por el BBVA para absorber a la entidad catalana. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha iniciado la fase dos del análisis de esa operación y debe evaluar sus posibles consecuencias para el mercado bancario.
El Gobierno lo ve como una "señal más de normalidad" en Cataluña
El ministro para la Transformación Digital y de Función Pública, Oscar López, ha expresado en una entrevista en TVE el "respeto máximo" del Gobierno a la decisión del Banco Sabadell y por tanto "una señal más de normalidad en Cataluña y, por tanto, de normalidad en España".
Por su parte, el titular de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, la vuelta del Sabadell "tiene mucho sentido", dado el proceso de "normalización" que se ha producido en esa comunidad en estos años, tras la crisis política por el 'procés' en 2017. En una entrevista en Onda Cero, ha trasladado un "mensaje de respeto" a la decisión empresarial y ha señalado que "es un proceso lógico que tengamos esta vuelta de las sedes a Cataluña".
Mientras, el presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández, ha celebrado el regreso del banco, aunque ha recordado que aún "quedan 7.999" empresas catalanas por volver tras marcharse por el 'procés'. "Es positivo que las empresas que se fueron vuelvan a Cataluña. Así lo reclamaba en campaña y hoy lo mantengo. Ahora quedan 7.999 por volver", ha escrito Fernández en un mensaje en la red social X.
Y el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha calificado de "anecdótico" el hecho, y lo ha enmarcado en una campaña para "vender supuesta normalidad" con la Presidencia autonómica de Salvador Illa.
Empresarios y sindicatos catalanes lo celebran
Coinciden además empresarios y sindicatos en Cataluña en celebrar el traslado de la sede del banco. El presidente de Foment del Treball, la principal organización empresarial catalana, Josep Sánchez Llibre, ha considerado como una "gran noticia" que el Sabadell vaya a volver a tener su sede social en Cataluña, "de donde nunca debió marcharse".
Sánchez Llibre ha recordado que, antes del Banco Sabadell, Cements Molins ya había decidido devolver su sede a Cataluña. Entre los objetivos de Foment estaba intentar que todas aquellas empresas que se marcharon de Cataluña volvieran antes de 2026, cuando acaba su mandato al frente de la patronal.
"En los próximos meses y antes de que finalice nuestro mandato, algunas empresas más relevantes van a seguir los pasos del Banco Sabadell y de Cement Molins", ha añadido Sánchez Llibre, que no ha querido desvelar ningún nombre.
Desde los sindicatos, CC.OO. celebra la decisión y espera que otras empresas tomen el mismo camino. Su secretario general en Cataluña, Javier Pacheco, ha confiado en que la decisión del banco sea un incentivo para atraer nuevas inversiones a la comunidad.
Críticas desde Alicante
Desde el otro territorio afectado, Alicante, la visión es mucho más crítica. El presidente de la patronal autonómica valenciana (CEV) en Alicante, Joaquín Pérez, ha manifestado que entienden, pero lamentan la decisión del Banco Sabadell, y ha considerado que "no es una buena noticia" para la provincia. "Como no puede ser de otro modo, nos hubiese gustado que la sede social siguiese aquí. No obstante, reconocemos que las decisiones empresariales responden a necesidades y contextos específicos", ha dicho Pérez en un comunicado.
Más crítico aún es el presidente de la Cámara de Comercio de la ciudad, Carlos Baño, que lo ha definido como "un jarro de agua fría" y lo ha achacado a razones políticas y a que el Sabadell quiere así "salvarse de la opa".
El alcalde de la ciudad, Luis Barcala, ha lamentado la decisión, ya que los alicantinos le han dado un "apoyo incondicional siempre" al banco y ha pedido a este "explicaciones muy precisas".