Enlaces accesibilidad

El Gobierno sufre la primera derrota del año: no convalida en el Congreso la subida de pensiones y ayudas al transporte

Por
El Gobierno sufre la primera derrota del año: no convalida en el Congreso la subida de pensiones y ayudas al transporte
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, este miércoles en el Congreso Gabriel Luengas / Europa Press

El Gobierno ha sufrido su primera derrota parlamentaria del año, después de que el Congreso haya rechazado este miércoles dos de los tres decretos-leyes que se sometían a votación: el impuesto a las energéticas y el denominado 'ómnibus', que recoge medidas como la subida de pensiones, las ayudas al transporte o la prórroga de la prohibición de desahucios y cortes de suministros a familias vulnerables. Solo ha salido adelante el de la jubilación parcial, que recoge cambios pactados con la patronal y los sindicatos, gracias al voto a favor del PP.

La sesión plenaria comenzaba a las 10.00 horas como muchas incógnitas. Ya se contaba con que decaería la prórroga del gravamen a las energéticas, con el voto en contra ya anunciado del PNV, de Junts y de los 'populares'; pero aún no estaba claro qué sucedería con el decreto 'ómnibus', que finalmente ha sido rechazado por 171 votos a favor, 177 en contra y una abstención.

Durante el debate de esta iniciativa, el PP anunciaba que votaría en contra de la misma y, minutos más tarde, ha hecho lo propio Junts. "Cada uno tendrá que responder de su voto, pero no hay justificación para que se anteponga el interés partidista al bienestar de los jóvenes, de los trabajadores, de los mayores...", ha criticado la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante la defensa del impuesto a las energéticas.

Este decreto, por su parte, ha contado con 165 votos a favor, 183 en contra y una abstención. Tras decaer en diciembre, el Gobierno decidió aprobar una nueva tasa en el último Consejo de Ministros del año para el ejercicio de 2025, tal como prometió a ERC, Bildu y BNG, si bien se ha topado con el rechazo de la mayoría de la Cámara Baja. A su vez, Podemos ya ha avisado al Gobierno de que romperá sus negociaciones con el Gobierno sobre los Presupuestos por este motivo.

En cambio, el Ejecutivo si ha conseguido convalidar el decreto que recoge cambios en materia de pensiones pactado con la patronal y los sindicatos y que afecta, entre otros aspectos, a la jubilación demorada, la parcial y la activa. En este caso, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, anunció que votaría a favor de la misma y su grupo le ha respaldado. Ha salido adelante por 298 votos a favor, 51 en contra y ninguna abstención; y el Pleno en su conjunto ha decidido que se tramite por el procedimiento de urgencia.

El PP vota en contra, pero recuperará algunas medidas

En el turno de intervenciones, el portavoz económico del PP, Juan Bravo, ha sido el encargado de confirmar que su grupo votará en contra del paquete 'ómnibus' dada la "falta de capacidad para llegar a acuerdos" del Ejecutivo de Pedro Sánchez. "Un decreto ley que tiene chantajes y recortes", ha puntualizado, para después pedir al presidente del Gobierno que se someta a una cuestión de confianza y adelante las elecciones generales.

Fuentes de la dirección nacional del PP han señalado posteriormente a RTVE que su intención es recuperar algunas de las medidas incluidas, como las relacionadas con los afectados por la dana, las que benefician a quienes perciben el ingreso mínimo vital (IMV) o la subida de las pensiones. En este sentido, han avanzado que los 'populares' impulsarán una proposición de ley para garantizar su revalorización.

Al mismo tiempo, han justificado el 'no' al decreto porque rechazan "el regalo que el Gobierno hacía al PNV en forma de palacete en París". Se refieren a que el Ejecutivo incluyó en el mismo la cesión al PNV del edificio que alberga el Instituto Cervantes de París. Los soberanistas vascos defienden que el inmueble fue pagado en su momento por su fuerza política, pero les fue incautado en el franquismo. "¿De verdad tienen problemas con que al PNV se le devuelva un edificio que incautó Franco?", se han preguntado desde el PSOE.

Junts no apoya ninguna de las tres iniciativas

En el debate de este decreto 'ómnibus', Junts no ha subido a la tribuna para exponer el sentido de su voto, pero sí lo ha hecho en el relacionado con la prórroga del impuesto a las energéticas. La encargada de defender la posición de su partido ha sido Míriam Nogueras, quien ha anunciado que votarían en contra de las tres iniciativas. "Con nosotros el chantaje y la presión no tiene efecto. Funciona la negociación y el cumplimiento de los acuerdos", ha reivindicado.

Junts avanza su 'no' a la subida de las pensiones y ayudas al transporte

Nogueras ha acusado a los socialistas de "trilerismo, mentiras, manipulaciones, prepotencia e incumplimientos", insistiendo en que la decisión es fruto "de la negligencia y la falta de seriedad del PSOE". Cabe recordar que hace apenas una semana su líder, Carles Puigdemont, amenazó con suspender todas las negociaciones como medida de presión para que se ponga fecha a la decisión sobre la cuestión de confianza del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"Cumplan los acuerdos", ha incidido Nogueras, al tiempo que ha criticado a "otros" partidos catalanes por su apoyo al Gobierno de coalición, en una clara referencia a ERC. "El resto tiene que dejar de votar que sí a todo a cambio de nada", ha insistido.

Su portavoz, Gabriel Rufián, ha acusado a Junts de "mentir de forma miserable" y de ser "la derecha reaccionaria de Cataluña". En su opinión, la posición de Junts es una prueba más de que hay una "mayoría que ya existe" en el Congreso, la formada por PP, Vox y Junts, que "acabará cargándose este Gobierno", ha concluido.