Desalojan la pedanía de Cueva de la Mora, en Huelva, por una grieta en un embalse
- Andalucía ha elevado a nivel 1 el plan por riesgo de inundaciones
- Este miércoles se mantiene en la provincia de Huelva y de Sevilla el aviso naranja por lluvias
Los vecinos de la pedanía de Cueva de la Mora, perteneciente a la localidad de Almonaster la Real (Huelva), y los trabajadores de Mina Magdalena han sido desalojados de forma preventiva tras detectarse una incidencia estructural, una grieta, en el embalse Monte Félix-Toril.
El consejero andaluz de Interior, Antonio Sanz, ha informado de este desalojo en sus perfiles de redes sociales y ha precisado que el mismo se ha realizado de forma ordenada. Asimismo, ha indicado que se ha vuelto a elevar el Plan ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía (PERI) a fase de emergencia, situación operativa 1, que había pasado a nivel de preemergencia poco antes de las 11.00 horas, ante esta incidencia.
En total, se ha desalojado a 105 personas y todas se encuentran ya en el edificio multiusos Blas Infante de Almonaster, comunidad próxima, cuyo Ayuntamiento está buscando lugares para realojarlos, como hoteles o casas rurales.
Protección Civil de Huelva coordina su seguimiento y evolución
El servicio de Protección Civil de Huelva, junto al servicio autonómico, pertenecientes a la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA), está coordinando las actuaciones y el seguimiento y evolución de esta incidencia.
Dos unidades móviles de especialistas del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) con seis agentes, un técnico y dos pilotos de dron se dirigen a la zona con equipamiento técnico y drones. Hasta la zona también se ha desplazado el director gerente de la EMA, David Gil, junto al director general de Emergencias, Protección Civil y Lucha Contraincendios, Alejandro García, y el subdirector de Emergencias, Juan Ramón Rodríguez, como director de la Emergencia.
Con el fin de facilitar la salida y evitar el acceso a la zona, se ha cortado la HU-7104 entre los kilómetros 8 y 9.
El 112 ha atendido hasta el momento un total de 152 avisos, la mayoría en la provincia de Huelva (107) y Sevilla (37), y de forma puntual en Córdoba (4) y Cádiz (4).
Otras incidencias en la provincia
Desde la consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, han indicado que las lluvias han provocado inundaciones en el IES San Blas de Aracena, lo que ha generado "problemas de acceso al instituto" por la parte trasera, punto de entrada para el alumnado que se beneficia del transporte escolar.
Esta situación, han subrayado, "se ha visto agravada por las obras de canalización realizadas por el Ayuntamiento de Aracena en la zona colindante que ocasiona que el agua transite directamente hacia la puerta trasera del centro, inundando la zona perimetral y obstaculizando el acceso al Instituto", y han añadido que pese a las contrariedades, "se han tomado las medidas necesarias para subsanar los problemas y las clases se han desarrollado con normalidad, garantizando así la continuidad del proceso educativo".
También han agregado que en Almonaster, específicamente en Vadelarco, una de las líneas de transporte escolar estuvo cortada por la caída de un árbol. Sin embargo, esta situación fue solucionada, restableciendo el servicio de transporte para los estudiantes.
En Lepe, se han llevado a cabo dos intervenciones. Una para la retirada de un árbol, que había caído sobre un vehículo y obstaculizaba la vía pública. Hasta la zona se han desplazado cuatro efectivos desde el Parque de Ayamonte con dos camiones, mientras que un equipo similar se ha desplazado también desde Ayamonte para valorar la situación en una calle, inundada de agua y barro por el mal funcionamiento de una alcantarilla.
Por otro lado, en Castaño del Robledo, el personal del Parque de Jabugo ha sido movilizado por el desprendimiento de un muro en el pueblo a consecuencia de las lluvias y por acumulación de agua en la HU-8114 y en Lucena del Puerto han intervenido efectivos del Parque de San Juan del Puerto para la retirada de un árbol que obstaculizaba un camino.
También el Ayuntamiento de Alosno ha informado sobre las 11,00 horas de que el camino a El Cabezo Juré se encontraba cortado al tráfico por el desbordamiento de la ribera a su paso por Las Pasaerillas, así como que otros caminos inhabilitados al tráfico eran el de Alosno a La Estación por desbordamiento de la ribera, así como el Carril de El Almendro a su paso por el Charco La Huerta. Además, ha avisado de los "graves desperfectos" ocasionados por las lluvias en el Camino Viejo de Tharsis.
Se mantiene aviso naranja en Huelva y Sevilla por lluvias
Para este miércoles se mantiene durante toda la jornada el aviso naranja en Huelva (Aracena, Andévalo y Condado) y en Sevilla (Sierra Norte). En el litoral onubense y gaditano y en las campiñas de Cádiz y Sevilla, continúa el aviso amarillo por lluvias y tormentas. También hay aviso amarillo por fenómenos costeros en las provincias de Huelva y Cádiz.
Para este jueves, la campiña, el litoral gaditano y Sevilla (Sierra Norte y Campiña) seguirán en aviso amarillo hasta el mediodía.