Enlaces accesibilidad

La diplomacia Europea considera a Estados Unidos su "aliado más fuerte" y apoya el gasto en defensa que propone Trump

  • La alta representante de la UE, Kaja Kallas, asegura que "la seguridad de Ucrania contra Rusia es seguridad para todos"
  • Ha reconocido que Trump tiene razón al decir "que no gastamos lo suficiente" en defensa

Por
La directora de la Agencia Europea de Defensa (AED) y Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Kaja Kallas, pronuncia un discurso durante la Conferencia Anual de Defensa de la UE en Bruselas
La directora de la Agencia Europea de Defensa (AED) y Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Kaja Kallas, pronuncia un discurso durante la Conferencia Anual de Defensa de la UE en Bruselas EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

La alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas, ha asegurado este miércoles que Estados Unidos es "el aliado más fuerte" de los 27 y que debe seguir siéndolo. De la misma forma, la jefa de la diplomacia se ha posicionado del lado del nuevo presidente del país norteamericano, Donald Trump, ya que, según ambos, Europa no invierte lo suficiente en defensa.

Estados Unidos "es nuestro aliado más fuerte y debe seguir siéndolo. Un mundo estratégicamente competitivo y con más confrontación nos necesita a ambos, y necesita nuestro vínculo transatlántico en su punto más fuerte", ha dicho Kallas en la conferencia anual de la Agencia Europea de Defensa que se celebra en Bruselas.

Para ella, la UE y Estados Unidos son "dos de los bloques económicos más poderosos del planeta" y "una arteria vital para la economía global", y ha puntualizado que la prosperidad de ambas partes está "entrelazada".

Muy crítica con Rusia 

Kallas ha asegurado que la "mayor preocupación" para Washington es Pekín, pero ha advertido de que si la UE y Estados Unidos "no lo hacen bien con Rusia, tampoco lo harán bien con China". No es un argumento nuevo, ya que la líder comunitaria y exprimera ministra de Estonia, siempre ha sido muy crítica con Rusia y sobre ella hay una orden de busca y captura de Moscú en territorio ruso.

"La seguridad de Ucrania contra Rusia es seguridad para todos nosotros. La debilidad aquí solo alimentaría la confianza de nuestros rivales estratégicos, pero el mensaje de la UE a Estados Unidos está claro: debemos hacer más para nuestra propia defensa y asumir una parte justa de responsabilidad para la seguridad de Europa", ha dicho, mientras ha advertido de que "China está mirando de cerca cómo la comunidad transatlántica responde a la invasión rusa de Ucrania. Debemos asegurarnos de que se aprende la lección. La agresión como herramienta de política exterior nunca puede dar resultado".

Sobre Rusia, ha dicho que es un país "fuertemente militarizado que representa una amenaza existencial para todos nosotros". "Rusia debe asumir la responsabilidad de sus acciones y tiene que pagar. Por eso, los beneficios extraordinarios de los activos congelados de Rusia, más de 3.000 millones de euros el año pasado, se están gastando en Ucrania. Esto significa más munición, más defensa aérea y una inyección de efectivo en la industria de defensa europea", ha manifestado Kallas. De hecho, para fin de mes la UE habrá entrenado a 75.000 soldados ucranianos, ha informado.

Este miércoles, ha asegurado que Bruselas y Washington comparten "una visión común para un mundo seguro. Nuestros adversarios están cooperando y coordinando sus acciones contra nosotros. Debemos trabajar juntos contra el eje de la agitación", expuso.

Sobre el presupuesto en defensa

En ese sentido, ha reconocido que Trump tiene razón al decir "que no gastamos lo suficiente" en defensa. "Es hora de invertir. Necesitamos inversión de los Estados miembros y del sector privado, pero también del presupuesto común europeo", ha demandado.

"No necesitamos un ejército europeo. Necesitamos veintisiete ejércitos europeos que sean capaces y puedan trabajar juntos de manera eficaz para disuadir a nuestros rivales y defender Europa, preferiblemente con nuestros aliados y socios, pero solos si es necesario", ha apuntado la jefa de la diplomacia europea. Por lo que se refiere al Reino Unido, ha considerado que un acuerdo entre Londres y Bruselas sobre seguridad y defensa sería "el próximo paso lógico".