La firma Berhanyer desmiente al diseñador Sergio Lázaro y dice que lleva tiempo 'apartado'
- La firma, fundada en 1956, pronto tendrá otro director creativo
- Muere Lola Casademunt, fundadora de la firma que lleva su nombre
La ausencia de la firma Berhanyer del calendario de la próxima edición de la moda levantó sospechas y surgieron los rumores. La casa Elio Berhanyer quedó huérfana tras la muerte de su fundador, en enero de 2019. Cinco años después, en 2024, fuimos testigos de su renacer con Sergio Lázaro como director creativo, el encargado de diseñar las colecciones, y con un nuevo nombre: Berhanyer. Ahora la relación profesional entre ambas partes está rota y tanto una como otra ha emitido sendos comunicados.
Dos versiones de un final
Sergio Lázaro y su pareja, Verónica Abián, han sido los primeros en anunciar que ya no trabajan para la legendaria casa. Ambos habían creado, años antes, la firma Otrura, y ahora la habían 'aparcado', al menos en las pasarelas, para dedicarse a relanzar Berhanyer. "Sergio de Lázaro comunica que desde el pasado diciembre de 2024 deja sus responsabilidades como director creativo de la firma de moda BERHANYER, después de un año de exitoso relanzamiento. Poniendo fin a una relación que se inició en Septiembre de 2023".
Desde septiembre de 2024
Los titulares de la firma Elio Berhanyer y la familia del diseñador desmienten ahora al diseñador y revelan que fue apartado el pasado 17 de Diciembre 2024 como director artístico y resuelto los acuerdos de licencia, habiendo previamente sido comunicado, el pasado 17 de Septiembre de 2024, un requerimiento donde la familia ya notificó la intención de rescindir los acuerdos de licencia si no se subsanaban ciertos incumplimientos, y que finalmente derivaron en la definitiva resolución de los mismos al despojar a Sergio de Lázaro y Verónica Abián Santamaría de las licencias de marca de Elio Berhanyer".
Además, se deja claro que Sergio de Lázaro Moreno y Verónica Abián Santamaría no ostentan representación alguna de la marca Elio Berhanyer y que su marca, Otrura, no tiene y nunca ha tenido ninguna vinculación con Elio Berhanyer.
El año de Berhanyer
En su texto, Sergio Lázaro y Verónica ensalzan su trabajo, poniendo en valor los logros conseguidos, básicamente el premio que se da a la mejor colección en Mercedes-Benz Fashion Week, que en los últimos años se da a diseñadores y firmas que celebran un aniversario o regresan a la pasarela, aunque sus colecciones no sean las mejores de esa edición.
Fue el caso del debut de Sergio y Verónica en su nueva casa, un trabajo que recibió aplausos tibios y críticas despiadadas. "He amado el proyecto intensamente y sentir el privilegio de pilotar una casa de moda histórica es sin lugar a dudas un sueño que he podido vivir y que ojalá, mi vida profesional me vuelva a brindar una oportunidad así", dice Lázaro en su 'elegante' comunicado.
Palabras que no gustan en la casa Berhanyer: "La familia desmiente igualmente la aparente sintonía expresada en la nota de prensa y manifiesta que perdió la total confianza en Sergio de Lázaro Moreno y Verónica Abián Santamaría hacía muchos meses", se lee en el comunicado.
La segunda colección de Berhanyer recibió peores críticas que la primera y se empezó a cuestionar el trabajo de Lázaro. Por eso a nadie le sorprende el comunicado de la familia y este final inevitable: el cese de la relación profesional y la desaparición de Berhanyer y Otrura del calendario de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid y Madrid es Moda, la plataforma alternativa que agrupa, celebra y pone en valor la moda de autor. "Sergio de Lázaro Moreno y Verónica Abián Santamaría no ostentan representación alguna de la marca Elio Berhanyer e igualmente la marca Otrura no tiene y NUNCA ha tenido ninguna vinculación con Elio Berhanyer", aclaran los representantes de la familia.
La familia de Elio Berhanyer quiere cerrar cuanto antes esta etapa (aunque es posible que el divorcio profesional tenga un recorrido judicial) y mirar al futuro. Dicen que anunciarán próximamente el nombre de la persona que ocupará la dirección creativa de la firma Berhanyer, fundada por Elio Berhanyer en 1956. Los familiares, amigos y compañeros que quisieron y admiraron a Elio Berhanyer desean siga tan alto como él lo dejó y lamentan con tristeza este episodio porque puede ensombrecer su legado.