Enlaces accesibilidad

Un estudio muestra que los relojes inteligentes pueden ayudar a comprender mejor las enfermedades psiquiátricas

  • El estudio ha estado dirigido por la Universidad de Yale, en Estados Unidos, y ha participado la Universidad de Barcelona

Por
Un estudio revela que los 'smartwatch' pueden ayudar a predecir el desarrollo de trastornos mentales

Un estudio dirigido por la Universidad de Yale, en Estados Unidos, en el que ha participado la Universidad de Barcelona (UB), ha mostrado que los relojes inteligentes, smartwatches, pueden ayudar a comprender mejor, e incluso predecir, las enfermedades psiquiátricas a través de los datos que recopilan estos dispositivos.

El coautor principal del estudio Mark Gerstein ha destacado que "en la psiquiatría tradicional, un médico evaluará sus síntomas y le diagnosticarán una enfermedad o no". Sin embargo, ha puntualizado que, en este estudio, los investigadores se han centrado en procesar los datos de los dispositivos portátiles "para poder predecir enfermedades de manera más integral y poder relacionarlas mejor con los factores genéticos subyacentes".

Así, para este estudio, publicado en Cell, el equipo investigador ha hecho uso de la información recogida por los relojes inteligentes de 5.000 adolescentes de entre nueve y 14 años en Estados Unidos. Los datos incluían mediciones de frecuencia cardíaca, gasto de calorías, intensidad de actividad física, contador de pasos y nivel e intensidad del sueño.

El profesor de la Universidad de Barcelona y coautor del estudio, Diego Garrido, ha matizado en una entrevista en Las Mañanas en RNE que "la inteligencia artificial permite convertir esos datos en información. Integrar, analizar, toda esa información que nos puede proporcionar una herramienta para darnos información personalizada sobre cada paciente". Y ha apuntado que se podrían usar las medidas que proporcionan los relojes "para mejorar el diagnóstico de estas enfermedades psiquiátricas".

La investigación, centrada en el TDAH

El investigador Jason Liu, miembro del laboratorio de Gerstein y coautor principal del estudio, ha comentado que "cuando se procesan correctamente, los datos de los relojes inteligentes se pueden utilizar como un fenotipo digital", término que proponen los expertos para describir los rasgos que se pueden medir y rastrear con herramientas digitales como los relojes inteligentes. Este fenotipo digital puede usarse como herramienta de diagnóstico o biomarcador.

La investigación se ha centrado en el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y en la ansiedad, de tal forma que el equipo ha encontrado que la frecuencia cardíaca era la medida más importante para predecir el TDAH, mientras que la calidad y el estadio del sueño eran más relevantes para identificar la ansiedad.

Los datos que recopilan los relojes también podrían ayudar a distinguir entre diferentes subtipos de la enfermedad si se continúa investigando. Como ha apuntado Beatrice Borsari, asociada posdoctoral en el laboratorio de Gerstein y coautora principal del estudio, dentro del TDAH existen diferentes formas, por lo que "tal vez podamos ampliar este trabajo para ayudar a distinguir entre las formas de falta de atención e hiperactividad, que normalmente responden a diferentes tratamientos farmacológicos".