Enlaces accesibilidad

Israel continúa su operación militar en Yenín y asegura que aplicará en Cisjordania las "lecciones" de Gaza

  • Las autoridades locales de Yenín denuncian que los soldados retienen a 200 personas en un hospital
  • El ministro de Defensa asegura que la operación Muro de Hierro será un "cambio en la percepción de seguridad"

Por
Un vehículo militar israelí opera en un puesto de control durante una incursión israelí en Jenín, Cisjordania
Un vehículo militar israelí opera en un puesto de control durante una incursión israelí en Jenín, Cisjordania Ammar Awad / Reuters

Israel continúa con su ofensiva en la Cisjordania ocupada. El pasado martes, tan solo tres días después del alto el fuego en Gaza, el Ejército israelí lanzó una operación militar en la ciudad de Yenín y el campamento de refugiados del mismo nombre, en el norte de Cisjordania. Israel desplegó un gran número de tropas, francotiradores, helicópteros y vehículos blindados. Este miércoles, la incursión continúa y unas 200 personas han sido detenidas en la ciudad, según las autoridades locales.

El ministro israelí de Defensa, Israel Katz, ha asegurado que esta operación militar masiva refleja la "primera lección" de lo aprendido durante las continuas incursiones realizadas en la Franja de Gaza durante la guerra. Según Israel, es una "operación antiterrorista". Cisjordania es un bastión de la resistencia armada palestina, pero los soldados también han disparado a civiles e impedido el acceso de las ambulancias para salvar a los heridos.

"La operación Muro de Hierro en el campo de refugiados de Yenín supondrá un cambio de percepción de seguridad del Ejército en Judea y Samaria", ha declarado Katz en un comunicado, en el que hace uso del término bíblico y oficial en Israel para la Cisjordania ocupada.

Israel despliega una ofensiva en Cisjordania tres días después de la tegua en Gaza

Unos 200 detenidos y caminos destrozados en Yenín

En el segundo día consecutivo de incursión, unas 200 personas han sido detenidas en Yenín y retenidas en el patio de un hospital, según ha asegurado el gobernador de la ciudad, Kamal Abu Rub. "La situación es muy difícil. El Ejército de ocupación ha arrasado con excavadoras todos los caminos que llevan al campamento de Yenín y al hospital. Hay disparos y explosiones. Un avión sobrevuela la zona y unas 200 personas están atrapadas en el patio del hospital de Yenín y no pueden salir", ha lamentado Abu Rub y ha precisado que unas 200 personas fueron detenidas.

Tan solo un día después de la investidura del nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, el Ejército israelí anunció que había lanzado "una operación antiterrorista" en esta ciudad al norte de Cisjordania. Los ataques han dejado diez muertos y 35 heridos, incluido un menor de 16 años, según un informe del pasado martes por la noche del Ministerio de Salud palestino.

Este miércoles, las tropas israelíes han afirmado que habían "atacado a más de diez terroristas" durante la operación. "Se llevaron a cabo ataques aéreos contra infraestructuras terroristas y se desmantelaron muchos explosivos colocados en las carreteras por los terroristas", han asegurado.

Yenín y su campo de refugiados, donde viven unas 14.000 personas, es periódicamente blanco de ataques militares israelíes contra miembros de grupos armados. En los últimos meses, las operaciones militares han dejado barrios enteros aislados unos de otros. El asfalto de algunas carreteras ha sido arrancado por excavadoras israelíes, una medida para protegerse de los artefactos explosivos, según justifica el Ejército israelí.

El director para Cisjordania de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), Roland Friedrich, ha denunciado que el campamento de refugiados de Yenín es "casi inhabitable" tras un mes de ataques. "El campamento es casi inhabitable, con unas 2.000 familias desplazadas desde mediados de diciembre. La UNRWA ha sido incapaz de dar todos sus servicios al campamento durante este tiempo", ha denunciado el responsable en su cuenta de la red social X.

Como respuesta a la ofensiva, una persona hirió con arma blanca a otras cuatro en Tel Aviv la noche del pasado martes. El agresor fue abatido después de que un viandante le disparara, según confirmó el servicio de emergencias israelíes y la Policía.

Hamás celebró el ataque y aseguró que surge como "una respuesta natural horas después" de la incursión israelí. "La marea de resistencia continúa y aumenta mientras continúen con la ocupación y sus crímenes", señaló Hamás en un comunicado.

"Lecciones aprendidas: eliminar a los terroristas"

Según Katz, esta incursión militar en Cisjordania, territorio que Israel ocupa desde la Guerra de los Seis Dias, en 1967, "será un reflejo de la primera lección" aprendida durante la guerra en Gaza: la importancia de "eliminar a los terroristas y destruir la infraestructura terrorista en el campamento sin que vuelva a haber terrorismo al final de la operación". Con estas palabras ha hecho referencia a la acusación acusación contra el Ejército israelí en Gaza de que ha dejado a los milicianos de Hamás reagruparse

"No permitiremos que las armas iraníes o el Islam sunita radical pongan en peligro las vidas de los colonos o establezcan un frente terrorista al este de Israel", ha añadido el ministro.

Está ofensiva, bautizada como "Operación Muro de Hierro", ha sido justificada por Katz prometiendo que representaría "un cambio en el enfoque de seguridad" del Ejército israelí en la región. "Golpearemos con decisión los tentáculos del pulpo hasta cortarlos", ha insistido el ministro y ha subrayado la necesidad de no dejar que estas estructuras reaparezcan una vez que termine la operación: "una lección clave de las repetidas tácticas de incursión utilizadas en Gaza".

Sin embargo, Hamás ha asegurado que acciones como esta "no brindarán seguridad" ni a Israel ni a sus colonos, sino que "por el contrario, serán una pesadilla que les perseguirá y sacudirá sus cimientos", y ha urgido a los palestinos a levantarse contra las tropas y las milicias de colonos.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha señalado que estaba "profundamente preocupado" y ha pedido a Israel "ejercer la máxima moderación y usar la fuerza letal sólo cuando sea estrictamente inevitable para proteger la vida".