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Los hutíes de Yemen liberan a la tripulación del carguero secuestrado hace más de un año

  • La liberación de la tripulación del Galaxy Leader llega tras el acuerdo del alto el fuego entre Israel y Hamás
  • Los hutíes secuestraron el carguero, de 189 metros de eslora y 32 de manga, el 19 de noviembre de 2023

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El carguero Galaxy Leader, capturado por los hutíes de Yemen frente a la costa de Al Salif, en Yemen
El carguero Galaxy Leader, capturado por los hutíes de Yemen frente a la costa de Al Salif, en Yemen REUTERS/Khaled Abdullah

Los hutíes de Yemen, aliados de Irán, han liberado a la tripulación del carguero Galaxy Leader más de un año después de secuestrarlo frente a las costas yemeníes, según ha informado Al Masirah TV, la cadena de televisión dirigida por los hutíes.

El Consejo Político Supremo de Yemen, instaurado por los rebeldes tras la toma en 2015 de Saná, ha señalado que la decisión ha tenido lugar tras mantener contactos con Hamás y a través de los esfuerzos de Omán, a donde han sido trasladados los 25 tripulantes secuestrados tras el abordaje del barco. La tripulación está compuesta por ciudadanos de Bulgaria, Ucrania, Filipinas, México y Rumanía.

Fuentes citadas por la cadena de televisión yemení han recalcado que la entrega de estas personas a Omán forma parte de "los acuerdos relacionados con el alto el fuego en Gaza", sin que las autoridades omaníes se hayan pronunciado hasta el momento.

Por su parte, un representante de Hamás en Yemen ha recalcado que "hay coordinación entre Yemen y las facciones palestinas entre varios asuntos, incluida la liberación de la tripulación del Galaxy Leader".

"Damos las gracias a Yemen por sus esfuerzos para apoyar a la Franja de Gaza y a Omán por su mediación en el caso del Galaxy Leader", ha manifestado el representante de Hamás, quien ha recalcado que "Saná presencia una imagen de la victoria palestina frente a la guerra de exterminio lanzada contra Gaza", según ha recogido Al Masirah TV.

El buque, operado por la naviera japonesa Nippon Yusen, fue interceptado y abordado por los rebeldes en el marco de sus ataques contra la navegación en el mar Rojo y el golfo de Omán en apoyo a los grupos palestinos frente a la ofensiva israelí contra Gaza, lanzada en respuesta a los ataques del 7 de octubre de 2023.

Los hutíes publicaron en noviembre de 2023 un vídeo con imágenes de la captura del mercante, en el que se podía ver cómo un helicóptero militar con banderas de Yemen y Palestina se acercaba a la cubierta para permitir el abordaje por parte de personas fuertemente armadas.

Este suceso, así como los numerosos ataques de los hutíes contra los buques que navegan en los mares Rojo y Arábigo pasaron factura a los ingresos del canal de Suez, cuyo volumen de tránsito se redujo en un 71,1% en el año transcurrido desde el asalto al barco, según Port Watch, una herramienta de análisis del tráfico marítimo del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Universidad de Oxford.

Antes de la escalada, entre el 10 y el 15% del comercio mundial marítimo transitaba por el mar Rojo, pero desde el secuestro, gran parte de las empresas de transporte marítimo cambiaron sus rutas hacia el cabo de Buena Esperanza, pese a que esta incrementa el tiempo de navegación y el consumo de combustible entre Europa y Asia.