Enlaces accesibilidad

Junts y PP tensionan una primera votación que amarga el estreno del año en el Congreso al Gobierno

  • "Cada uno se suicida como quiere", aseguran fuentes del Gobierno tras la votación de este miércoles
  • Feijóo pide a Sánchez "apartarse" porque "la legislatura es "ingobernable"

Por
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, a su llegada a una sesión plenaria extraordinaria, en el Congreso de los Diputados
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, a su llegada a una sesión plenaria extraordinaria, en el Congreso de los Diputados GABRIEL LUENGAS / EUROPAPRESS

Tensión, incertidumbre e incredulidad. Con la mezcla de estos tres ingredientes se resume el resultado de una jornada amarga para el Gobierno con la que se ha reiniciado el curso político tras el parón de Navidad.

"Se retratan y tendrán que explicarlo como vean", avisaba a primera hora de la mañana el portavoz del PSOE, Patxi López, al llegar a otra jornada de vértigo cuando le preguntaban por la posibilidad de perder alguna votación este miércoles. Una sesión que el Gobierno afrontaba sabiendo que no tenía los apoyos amarrados para poder sacar los tres reales decretos que sometían a escrutinio.

Por el camino, y aunque veía la luz el real decreto sobre el sistema de jubilación flexible gracias a la abstención de los 'populares', el Ejecutivo ha perdido los otros dos por el voto en contra de Junts y PP. De esta manera, ha caído la votación para subir las pensiones, no se han aprobado las ayudas a los damnificados por la dana ni la prórroga de la rebaja en el precio del transporte público en el llamado decreto ómnibus y tampoco ha salido adelante el gravamen a las energéticas en el tercer y último decreto.

De los avisos iniciales a la confirmación de las sospechas

Confirmados los avisos que hacían presagiar un nuevo naufragio del Gobierno, el Ejecutivo ha elevado el tono del discurso, añadiendo más tensión a una jornada frenética.

"El decreto ómnibus estaba superpactado y requeteacordado con Junts", han asegurado fuentes del Gobierno tras la votación. "Cada uno se suicida como quiere", han añadido las mismas fuentes en una salida a la carrera del hemiciclo.

"Al PP le importa cero la ciudadanía", resumía por su parte el ministro de Transportes, Óscar Puente, que pedía diferenciar entre la "irresponsabilidad" de Junts por "dañar a millones de catalanes incomprensiblemente" y la posición del PP por no cumplir con ser "un partido de Estado".

Y la frase más repetida entonces por los distintos miembros del PSOE era común. "Tendrán que explicar a sus votantes por qué votan en contra", decían a la vez que fuentes del Gobierno reconocen que tendrán que llevar de nuevo el contenido de lo aprobado ahora en otros Reales Decretos, pero no saben "ni cómo ni cuándo" y descartan por el momento realizar un Consejo de Ministros extraordinario.

"No hay ningún grupo político que pueda explicar por qué vota en contra. Parece que pretenden que el Gobierno pierda una votación cuando quien pierde es el conjunto de la ciudadanía", justificaba la vicepresidenta segunda y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que pedía al PP y a Junts, visiblemente enfadada, que explicasen por qué votan en contra de "doce millones de pensionistas".

Incredulidad en Moncloa, exaltación en Génova

Pero en medio de esa frustración y tensión de los de Ferraz, exaltación en Génova. "Hoy se aprueba lo que Feijóo quiere", añadían fuentes 'populares'. "Lo que ha caído es porque Feijóo ha querido. Es un buen arranque del curso parlamentario", presumían miembros del PP en los pasillos del Congreso, que ya habían avisado de que sí votarían a favor de la revalorización de las pensiones, pero con una condición: que el Gobierno las llevase en un real decreto por separado.

El líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido a Sánchez "apartarse". "Ya hemos tenido suficiente", ha asegurado en la red social X, donde ha dicho que la legislatura es "ingobernable".

"¿A qué esperan para irse? Pueden resistir, pero no pueden gobernar", añadían otros miembros del partido a RTVE.es en el patio del Congreso bajo una fina lluvia que caía sobre Madrid a primera hora de la tarde, aunque en medio de tanta euforia parecía no importarles mojarse.

Esteban enfría al PP: "Haciendo amigos"

Sin embargo, desde el PNV ya se habían encargado de echar un jarro de agua fría sobre el PP a primera hora de la mañana y aguar un poco la euforia de la que luego se apoderarían. Visiblemente enfadado a su llegada al Congreso, aunque con su pausa habitual a la hora de hablar, el portavoz del partido jeltzale, Aitor Esteban, ha apuntado directamente a su homólogo en el PP, Miguel Tellado.

El gallego había criticado esta semana la cesión, desde el Gobierno al PNV, del palacete de París donde tiene su sede el Instituto Cervantes, un edificio que albergó la sede del Ejecutivo vasco en el exilio y que fue tomado por la Gestapo nazi. De hecho, este ha sido uno de los motivos por los que desde el PP aseguraban que votaban en contra del decreto ómnibus, ya que la cesión del palacete se incluía en él.

"Me reafirma que Tellado es un torpe, un mal educado. No puedo esperar gran cosa de alguien que comenzó en la izquierda nacionalista gallega y está defendiendo posiciones diría que absolutamente fascistas", ha señalado Esteban. "Es un artista en faltar al respeto", ha añadido después de avisar con un mensaje claro, pero contundente al PP para que no cuenten con ellos: "Haciendo amigos".

Tampoco ha gustado la posición del PP a uno de sus socios naturales, Vox. Desde la formación ultraderechista, Ignacio Hoces ha asegurado que no pueden entender la actitud del PP durante el pleno, "ya que ha evitado una triple derrota del Gobierno". "Oposición parcial es lo que hacen, si es que se le puede llamar oposición. No podemos entender cómo el PP vuelve a lanzarles balones de oxígeno", añadía.

Crítica con la posición del PP ha sido también la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. "Es un partido no fiable. Habían dicho que iban a votar a favor. No tienen palabra", ha criticado la gallega.

Junts cumple su amenaza

Mientras tanto, y a unos pocos miles de kiómetros de donde este miércoles Junts ha cumplido la amenaza de no apoyar ninguna medida más del Gobierno hasta que Sánchez se someta a la cuestión de confianza, Carles Puigdemont ha reprochado al Ejecutivo del contenido del decreto ómnibus y de querer "aprovechar que son decisiones que todos queremos aprobar para forzarnos a aceptar en el mismo un paquete de ochenta medidas".

Además, el líder de Junts también ha asegurado que "gobernar en minoría exige una gran responsabilidad y culpar a los demás de las consecuencias de tus actos no genera confianza".

La posición de Junts ha sido criticada, aparte del Gobierno, por el líder de ERC en Madrid, Gabriel Rufián. "Creo que el plan que tienen es intentar ir tumbando votaciones para que el PSOE convoque elecciones", ha asegurado a la salida del pleno en una entrevista con RTVE.es.

Posteriormente, el de Esquerra ha vuelto a criticar la actitud de Junts y asegura que con su rechazo al 'ómnibus' "no castiga a Sánchez", sino "a millones de pensionistas, a millones de usuarios de transporte público y miles de afectados por la dana".

Con este escenario, el Gobierno tendrá ahora unos días para replantear su estrategia parlamentaria y volver a la reapertura del periodo de sesiones en febrero con apoyos renovados. Aunque por el momento, y con Junts nuevamente en contra, el PP celebrando las derrotas del PSOE, y sin apoyos parlamentarios suficientes, 2025 comienza para el Ejecutivo como cerró el 2024, haciendo malabares constantes para poder avanzar durante la legislatura con nuevas leyes e iniciativas.