Enlaces accesibilidad

Maribel Verdú y Leonor Watling, ante los Goya: "Hay tan poco hueco para la cultura que no vamos a rellenarlo con política"

  • Las dos actrices presentan la ceremonia del próximo 8 de febrero en Granada

Por
Maribel Verdú y Leonor Watling comparten sus sensaciones antes de presentar los Premios Goya

Son prácticamente coetáneas y dos actrices omnipresentes en el cine español de las últimas décadas, pero nunca habían coincidido como compañeras en una película u obra de teatro. Así que la primera vez será como presentadoras de los Premios Goya 2025, el próximo 8 de febrero en Granada: uno de los trabajos con más exposición (y con más riesgo) de la profesión.

Para las dos era una alianza natural. Son amigas íntimas desde hace años y se sienten cómodas en el mismo humor. El presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite, ha explicado en la sede de la institución que los 30 miembros de la junta directiva las eligieron por unanimidad.

Verdú lo recuerda así: “Estaba en Bilbao preparando una película, me llama Leo y me dice: ‘Dime que es esto es verdad, si eres tú, sí a todo’. Y yo le dije: ‘Si no eres tú, yo me bajo’”. Como en el primer anuncio de la gala, a lo Thelma y Luoise, que han protagonizado.

Spot Premios Goya 2025: Maribel Verdú y Leonor Watling, las Thelma & Louise del cine español

Es la primera ocasión en la que dos mujeres presentan la ceremonia, a lo que hay que sumar que el guion corre a cargo de Paloma Rando y Laura Márquez. “Sí, es la primera vez y es excepcional, pero parece como si fueran dos ratones. Son dos actrices y dos guionistas, no es tan extraordinario”, reflexiona Watling.

Las dos hablan de personalidades complementarias. “Maribel es superordenada y capaz, yo soy más caótica. Lo tenemos todo para hacerlo bien, pero desde sitios muy distintos”, define Watling. Su colega añade: “Somos las dos disfrutonas, ya sabemos las cosas malas de la vida, somos cero intensas. Nos gusta divertirnos, la ironía. Queremos usar esa complicidad. Yo soy como alemana, al final nos vamos a portar muy bien”.

Para Verdú, no es su primera vez. Presentó la gala de 2005 junto a Montserrat Caballé y Antonio Resines. “Una experiencia que no se me olvidará en la vida”, dice la actriz, once veces nominada a loa premios y ganadora de la estatuilla dos veces (Siete mesas de billar francés y Blancanieves).

Sabes que te van a caer por todos lados y hay que asumirlo

A menudo un trabajo expuesto a las críticas, las actrices asumen con normalidad las reacciones. “Sabes que te van a caer por todos lados porque nunca llueve a gusto de todos y eso hay que asumirlo. Lo voy a hacer con todo el amor, respeto y sobre todo lo voy a disfrutar mucho”, dice Verdú.

Poco o nada avanzan de la ceremonia porque todavía no tienen el guion cerrado. Las dos actrices lanzaron multitud de propuestas a las guionistas y ahora esperan ver cómo se ensamblan sus deseos.

Lo que sí creen es que el papel de conductoras no sea el lugar desde el que lanzar reivindicaciones. “Es un momento para celebrar el cine, cada cosa tiene su momento. En cada película hay ya un posicionamiento y la gala está para mostrarla. Los que recojan los premios tendrán su momento y decir lo que quieran. Porque es verdad que dan ganas de llorar”, expresa Watling. Verdú coincide: “Hay tan poquito espacio para hablar de cultura, que cuando hay un hueco no vamos a rellenarlo con política”. 

Y celebran, un año más, la añada de cine. “Siempre se dice que menuda cosecha la del año y es verdad. Llevamos muchos años con buenas historias y profesionales. Y es verdad que este año miras las nominaciones y te das cuenta de que queda gente fuera que ha hecho trabajos increíbles”, opina Verdú. Y Watling cierra con una broma con mucho fondo: “Lo normal es que no te nominen; lo normal es no tener trabajo”.