Bonificación al transporte, subida de pensiones o ayudas por la dana: qué medidas decaen tras el 'no' del Congreso
- El Gobierno sufre la primera derrota parlamentaria del año: no convalida en el Congreso el llamado decreto 'ómnibus'
- El resultado de esta votación ya se notará este jueves, cuando está previsto que el Real Decreto-ley decaiga
El Pleno del Congreso ha rechazado este miércoles el denominado decreto 'ómnibus', que incluye 80 medidas que van desde la subida de pensiones a las ayudas al transporte. El Gobierno aunó todas las medidas en un único texto para forzar a los partidos a dar su apoyo, pero el PP y Junts finalmente han decidido votar en contra.
El resultado de esta votación ya se notará este jueves, cuando está previsto que el Real Decreto-ley decaiga. Sobre la mesa está la opción de que el Consejo de Ministros se reúna de urgencia para aprobar un nuevo decreto, pero el Gobierno no ha anunciado ningún tipo de movimiento en este sentido. Ante este contexto, ¿qué medidas decaen tras el 'no' del Congreso?
Revalorización de las pensiones
La subida del 2,8% en la cuantía de las pensiones en enero se producirá, pero en febrero se verán recortadas. Así lo han confirmado fuentes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que han indicado que esta revalorización se producirá para el primer mes del año porque el decreto ley que lo regulaba "ha estado vigente hasta hoy".
Sin embargo, han reconocido que el 'no' de PP, Vox y Junts supondrá que los pensionistas en febrero soporten una pensión más baja, después de haber visto cómo se revalorizaba esta prestación en el primer mes del año.
Cabe recordar que el Gobierno aprobó el pasado diciembre un incremento de las pensiones contributivas del 2,8% para 2025, conforme al IPC; mientras que las más bajas subirían entre un 6% y un 9%, por encima de la subida de los precios.
Bonificaciones a los abonos y títulos de transporte
Los abonos y títulos de transporte público que se adquieran a partir de este jueves volverán a precios sin bonificar. El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha explicado, en los pasillos del Congreso, que "a partir de este jueves decae el respaldo legal" de esas ayudas y que los usuarios "tendrán que pagar el precio completo del abono".
Además de la gratuidad de los abonos de Renfe para Cercanías, Rodalies y la Media Distancia convencional durante seis meses más, el decreto que ha decaído este miércoles permitía mantener el servicio gratuito en las líneas de autobús estatales y cofinanciar las rebajas del 50% de los abonos y títulos multiviaje del transporte público urbano y metropolitano.
Subida del salario mínimo
De igual manera, con la caída del decreto 'ómnibus', el salario mínimo interprofesional (SMI) volverá a la cifra de 2023, que era de 1.080 euros al mes en 14 pagas, debido a que el real decreto también incluía la prórroga del alza del SMI de 2024. Esta situación se mantendrá previsiblemente hasta que se acuerde una nueva alza para el salario mínimo de 2025, algo que actualmente están negociando los agentes sociales y el Ministerio de Trabajo.
Colectivos vulnerables
También dejará de ser efectiva con esta caída del decreto ómnibus el acuerdo de prolongar medidas del escudo social vigente para los consumidores vulnerables en materia de energía, como la prórroga de la prohibición de interrumpir los suministros básicos de agua luz y gas para consumidores vulnerables hasta el 31 de diciembre de 2025, así como la prórroga de la situación de excepcionalidad del bono social de la luz destinado a los consumidores vulnerables y vulnerables severos, que se reforzó para dar respuesta a la crisis energética provocada por la invasión de Ucrania.
Se trataba ahora de dar un mayor margen a su progresivo ajuste, de modo que alcanzarán el nuevo y reforzado nivel de normalidad a partir del 1 de enero de 2026.
Ayudas para los afectados por la dana
El decreto también recogía la ampliación de los préstamos a los afectados por la dana e incrementaba las ayudas a los dueños de parcelas agrarias que fueron destruidas por las lluvias torrenciales del pasado mes de octubre, que decaerán este jueves. Además, permitía que el Gobierno de la Comunidad Valenciana pudiera “formalizar nuevas operaciones de endeudamiento a largo plazo” de forma excepcional con el fin de ejecutar los planes de reconstrucción necesarios.
Límites a la tributación por módulos
También decae el incremento de 1.500 a 2.500 euros de la cuantía total de los rendimientos íntegros del trabajo procedentes del segundo y restantes pagadores que obligan a presentar la declaración de la Renta.
Por otra parte, queda también sin efecto la prórroga, durante 2025, de los límites cuantitativos que delimitan en el IRPF el ámbito de aplicación del método de estimación objetiva para autónomos, con excepción de las actividades agrícolas, ganaderas y forestales, que tienen su propio límite cuantitativo por volumen de ingresos.
Asimismo, también decae la extensión para el período impositivo 2025 de los límites para la aplicación del régimen simplificado y el régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca, en el IVA.
Prórroga del escudo 'antiopas'
Tampoco seguirá en vigor el conocido como escudo 'antiopas' que el Gobierno prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2026 para mantener la protección de sectores estratégicos y de interés nacional que afecten a la seguridad, salud y orden público.
La medida se puso en marcha en 2020 con el fin evitar la compra por parte de inversores extranjeros de empresas españolas perjudicadas por la pandemia de la COVID-19. Entre las operaciones más recientes, el Gobierno se ha servido de este mecanismo de blindaje para autorizar el desembarco del operador saudí STC en el capital de Telefónica y para vetar el 27 de agosto de 2024 la oferta pública de adquisición (OPA) planteada por la húngara Magyar Vagon sobre Talgo.
Otras medidas que decaen
Además, dejará de ser efectiva la prorroga hasta el 31 de diciembre de 2025 de la deducción por obras de mejora de la eficiencia energética de viviendas, así como la extensión hasta el 31 de diciembre de 2025 de la deducción por la adquisición de vehículos eléctricos enchufables y de pila de combustible y puntos de recarga.
Y, aunque los Presupuestos Generales del Estado se prorrogan de forma automática, el Gobierno había incluido en este decreto criterios para esta extensión, en partidas como las pensiones, las entregas a cuenta o las bases máximas de cotización, quedando todo esto sin efecto.