Enlaces accesibilidad

No hay evidencia científica que demuestre la eficacia de la ivermectina contra el cáncer

  • A diferencia de lo que afirma el actor Mel Gibson, la ivermectina y el fenbendazol no curan el cáncer   
  • Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es

Por
La ivermectina y el fenbendazol no curan el cáncer
Mensaje que comparte una entrevista de Gibson donde difunde la falsa idea de que el cáncer se puede curar con ivermectina Getty Images / VerificaRTVE

En redes sociales se ha viralizado una entrevista del actor australiano Mel Gibson en la que asegura que tres amigos suyos que tenían cáncer en etapa cuatro se han curado tras tomar ivermectina y fenbendazol. Es falso. No existe evidencia científica que demuestre la eficacia de estos productos contra el cáncer. En VerificaRTVE hemos consultado a tres expertos en Oncología y al Consejo General de Colegios Farmacéuticos y todos coinciden en que no hay ningún estudio o ensayo que determine que la ivermectina y el fenbendazol sean seguros y eficaces para tratar el cáncer.  

Un mensaje compartido más de 13.000 veces en X difunde un vídeo de 72 segundos de duración que muestra un diálogo entre el actor Mel Gibson y el cómico estadounidense Joe Rogan. En la grabación Gibson afirma: "Tengo tres amigos. Los tres tenían cáncer en etapa cuatro. Ninguno de los tres tiene cáncer en este momento". Ante esto, Joe Rogan pregunta: "¿Qué tomaron, ivermectina, fenbendazol?" y el actor australiano asiente. El origen del vídeo está en una entrevista de Joe Rogan a Mel Gibson publicada en YouTube el 9 de enero. 

¿Qué son la ivermectina y el fenbendazol? 

La ivermectina es un medicamento utilizado y aprobado para tratar infecciones parasitarias en humanos y animales. Según explica a VerificaRTVE el oncólogo Rodrigo Sánchez-Bayona, "en humanos se utiliza para combatir enfermedades como la oncocercosis (ceguera de los ríos), la estrongiloidiasis y, en algunos casos, infecciones por piojos o sarna". Mientras que en el ámbito veterinario "se emplea para el control de parásitos internos y externos". Sobre este fármaco, el oncólogo de la Asociación Española Contra el Cáncer Elías López Jiménez asegura que se trata de un "antiparasitario más utilizado en medicina veterinaria que en humana". La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) reconoce este medicamento para las afecciones que menciona el doctor Sánchez-Bayona.  

El fenbendazol no está aprobado en la Unión Europea en ningún medicamento de uso humano. Así lo aclaran desde el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, explicando que se trata de "un principio activo presente en distintos medicamentos veterinarios". Este compuesto "se utiliza para tratar enfermedades parasitarias gastrointestinales en animales y actúa inhibiendo la captación de nutrientes por parte de los parásitos, lo que les conduce a su debilitación y muerte", señalan desde este organismo.  

No hay evidencia científica de que estos productos curen el cáncer 

A diferencia de lo que afirma el actor Mel Gibson, la ivermectina y el fenbendazol no curan el cáncer. El oncólogo de la Asociación Española Contra el Cáncer Elías López Jiménez es tajante: "Rotundamente no. La ivermectina y el fenbendazol no tienen ninguna eficacia en el tratamiento del cáncer en ningún tipo de tumor y sobre todo en ningún estadio". Desde el Consejo General de Colegios Farmacéuticos explican que "estos dos fármacos, por separado o en combinación, no tienen ninguna indicación autorizada por las agencias regulatorias europeas para el tratamiento del cáncer en ningún estadio". En este sentido, exponen que "no se han publicado hasta la fecha resultados de estudios clínicos que respalden su eficacia y seguridad en pacientes oncológicos". En la misma línea se manifiesta el oncólogo médico del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, Domingo Sánchez: "Ahora mismo no hay ninguna evidencia sólida que pueda sustentar la base de que la ivermectina o el fenbendazol cura el cáncer metastásico".

En VerificaRTVE también hemos preguntado a la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) por la afirmación del actor australiano. Su secretario científico y oncólogo médico del Hospital 12 de octubre de Madrid, Rodrigo Sánchez-Bayona, también declara que "la evidencia científica actual sobre el uso de estos medicamentos para tratar el cáncer es limitada". Asegura que "se basa principalmente en estudios preclínicos realizados en modelos animales o líneas celulares", por lo que se trata de un "entorno experimental". Por esta razón, subraya que "estos hallazgos no se pueden extrapolar al tratamiento en humanos sin ensayos clínicos que lo validen". Y concluye afirmando que "los informes anecdóticos sobre supuestos efectos positivos no tienen el rigor ni la confiabilidad necesarios para ser considerados como evidencia médica".  

¿Qué riesgos puede entrañar su uso en pacientes oncológicos?  

El uso de ivermectina y fenbendazol en pacientes oncológicos puede conllevar riesgos significativos. Según explica el oncólogo Domingo Sánchez "todo lo que no esté indicado está contraindicado". Para este experto de la Organización Médica Colegial (OMC), estas afirmaciones sobre estos dos fármacos generan "una creencia incorrecta de que va a ayudarte en un proceso oncológico, cuando lo único que va a hacer es permitir que el cáncer vaya a más". En el caso de la ivermectina, Rodrigo Sánchez-Bayona asegura que "el consumo en dosis no reguladas puede ocasionar efectos adversos graves como náuseas, vómitos, confusión, convulsiones y, en casos extremos, coma". Según expone, en pacientes oncológicos que toman múltiples medicamentos "este fármaco puede interactuar negativamente con otros tratamientos, aumentando el riesgo de toxicidad". Sobre el fenbendazol, Sánchez-Bayona indica que "al estar diseñado para animales, carece de estudios que determinen su seguridad en humanos". Por este motivo, "su uso podría provocar toxicidad desconocida, como daño hepático, y otros efectos adversos graves", señala este experto.  

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos recuerda que la palabra "cáncer" es un término utilizado para designar un "amplio grupo de enfermedades que pueden afectar a diversas partes de nuestro organismo". Inciden en que "no se puede generalizar la posibilidad de usar una opción terapéutica sobre todas ellas" y explican que "en los últimos años, los tratamientos y líneas de investigación en oncología se orienta a fármacos cada vez más específicos". En palabras del Colegio General de Colegios Farmacéuticos, es lo que se conoce en la actualidad como "medicina de precisión o medicina personalizada". Por último, sostienen que "aunque los avances en investigación son esperanzadores y siempre beneficiosos, parece poco probable, por no decir imposible, que exista una terapia o fármaco que de manera universal "cure el cáncer en estadios avanzados". 

La divulgación de pseudoterapias por parte de celebridades

La divulgación de terapias alternativas por parte de celebridades e influencers es habitual y puede conllevar riesgos para la salud pública. En septiembre de 2024 se hicieron públicas unas memorias de la modelo australiana Elle Macpherson en las que reconocía que renunció a la quimioterapia cuando le diagnosticaron un cáncer de mama. Según reveló, decidió seguir "terapias alternativas" para combatir la enfermedad. Unas declaraciones que los expertos de la Sociedad Española de Oncología Médica calificaron de"irresponsables" porque pueden tener un impacto directo en las decisiones de las pacientes y condicionar las probabilidades de curarse. En junio de 2024 el futbolista Marcos Llorente realizó una publicación en su perfil de Instagram en la que afirmaba que había estado cuatro horas tomando el sol en Hawái sin utilizar ningún tipo de protección. Una afirmación que puede acarrear un peligro para la salud porque, según explican los expertos, tomar el sol sin protección aumenta significativamente el riesgo de desarrollar un cáncer de piel.