Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

Óscar López acusa al PP de haber dejado de "ser un partido de Estado" por hacer "una oposición absolutamente sucia"

  • Critica que el PP haya contratado a un abogado de Manos Limpias como asesor de una senadora
  • Lamenta que Ayuso y su entorno hayan montado "una operación de humo para encubrir el delito" de su novio

Por
Óscar López acusa al PP de haber dejado de "ser un partido de Estado" por hacer "una oposición absolutamente sucia"

El ministro para la Transformación Digital y de Función Pública, Óscar López, ha acusado este miércoles al PP de haber dejado de "ser un partido de Estado" por "hacer una oposición absolutamente sucia con denuncias falsas a través de organizaciones ultraderechistas" y por ello, ha considerado que está "jugando sucio".

En una entrevista en La Hora de La 1, López se ha referido así a la contratación por parte del PP de un abogado de Manos Limpias como asesor de la senadora 'popular' por Alicante y secretaria primera de la Mesa de la Cámara Alta, Eva Ortiz, desde enero de 2024. A su juicio, con este contrato, "el PP financia a Manos Limpias".

Además, López ha sostenido que "el PP ha decidido judicializar la vida política del país". "Hemos visto cómo se presentan denuncias falsas, como amplifican bulos demostrados que son bulos. Ha decidido ponerse detrás de organizaciones ultraderechistas desprestigiadas. No es propio de un partido de Estado", ha sentenciado.

Acusa a Ayuso de "montar una operación para encubrir un delito"

Asimismo, al ser preguntado por las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que acusó al Gobierno y al PSOE de querer "destruirla" con el caso que afecta a su pareja, Alberto González Amador, el ministro ha señalado que ha sido ella y su entorno la que se ha dedicado a "montar una operación para encubrir el delito" cometido por el novio, y "acusar a los demás, a quienes perseguían el delito".

"Yo les recuerdo que hicieron lo mismo con el jefe de su partido, con Casado, que se atrevió a denunciar la corrupción de Ayuso y le sacaron por la ventana. Le están haciendo al fiscal general lo mismo que le hicieron a Casado, es el 'modus operandi' habitual", ha insistido.

En este sentido, ha asegurado que Ayuso y su jefe de Gabinete, Miguel Ángel Rodríguez, "persiguen a quien persigue los delitos" y "amparan, protegen y encubren a quien los comete", y solo buscan "montar ruido".

En este punto ha vuelto a poner el foco en que "quien filtró una mentira a la opinión pública" fue Miguel Ángel Rodríguez y ha subrayado que "lo que tiene que hacer quien comete un delito es pagarlo". Ha instado de nuevo a Ayuso, a su pareja, a Rodríguez y "a todo su entorno" a "dar explicaciones" de por qué se han puesto "todos los recursos de la Comunidad de Madrid al servicio" de este asunto.

El Congreso Regional del PSOE-M

Por otra parte, el también secretario general del PSOE-M ha asegurado que el partido que saldrá del 15 Congreso Regional del próximo mes de febrero tiene por objetivo "provocar el cambio" en la región y convertirse en la alternativa al PP de Ayuso.

"Espero que podamos tener un Congreso de unidad. Estoy convencido de que va a ser así. Un Congreso también donde podamos formar los mejores equipos con un solo objetivo. Solo hay un objetivo, que es provocar el cambio en Madrid", ha rematado Óscar López.

A su juicio, Ayuso ha convertido Madrid en "un club privado", donde todo es "un negocio: la sanidad, la educación, la vivienda", y cree que para "ocultar" esa situación, la presidenta regional trata de inventar "cada día una polémica mayor que la anterior" y una "confrontación mayor con el Gobierno de España" para "no hablar de lo que de verdad le importa a la gente".

López pide responsabilidad para aprobar el decreto 'ómnibus'

Sobre la votación del decreto 'omnibus' este miércoles en el Congreso, que incluye la revalorización de las pensiones, la prórroga de las ayudas al transporte público o la prohibición de cortes de suministros básicos a personas vulnerables, López ha apelado la responsabilidad de todos los grupos políticos para aprobarlo y que no decaiga.

"Es muy difícil explicar que se vota en contra del salario mínimo, de las ayudas a la DANA o de las ayudas al transporte, pero vamos a agotar todas las posibilidades. En el Congreso de los Diputados se estará hablando como siempre hasta última hora con todos los grupos y yo espero que salga adelante por el interés de todos", ha apuntado.

En cuanto a la votación del impuesto a las energéticas, el ministro ha afirmado que el Gobierno "no da por perdida" la votación, pues, ha resaltado, lleva "siete años gobernando en minoría". "En la anterior legislatura también estábamos en una situación parecida y fuimos capaces de sacar tres Presupuestos Generales del Estado y más de 200 leyes. En lo que llevamos de legislatura, son también veintipico leyes las que han pasado por el Parlamento", ha señalado.

López ha destacado que el Gobierno de Pedro Sánchez "es el único que ha demostrado que es capaz de llegar a acuerdos con todas las formaciones del Parlamento, salvo con la ultraderecha". "Vamos a seguir en el mismo camino; cada día hay que pelear por cada votación y sobre todo pensar siempre en el para qué (...) Lo importante es el para qué, más allá de intereses partidistas o de politiquerías de último minuto", ha defendido.

Cree que la vuelta del Sabadell a Cataluña es una "señal de normalidad"

Preguntado también por la decisión del Banco Sabadell de devolver su sede social a Cataluña, López ha mostrado su "respeto máximo", pero ha interpretado que es "una señal más de normalidad" en esa región, y, por tanto, "de normalidad en España".

"Todos recordamos de dónde venimos, todos recordamos todo lo que se ha dicho y una vez más creo que este Gobierno ha hecho un esfuerzo y ha demostrado que se podía avanzar, no solamente en materia económica, de creación de empleo, también de cohesión territorial, también de entendimiento, también de paz social y creo que es muy importante que estemos discutiendo de estas cosas frente a lo que discutíamos hace pocos años", ha subrayado al respecto.

El consejo de administración de Banco Sabadell tiene previsto celebrar una reunión extraordinaria este miércoles con el fin de debatir sobre el traslado de su domicilio social a Sabadell desde Alicante. De este modo, Banco Sabadell regresará a Cataluña, de donde salió hace ya más de siete años, el 5 de octubre de 2017, en pleno 'procès' catalán.