Sánchez acusa a los "tecnomillonarios" de "cercenar la democracia": "Piensan que están por encima de la ley"
- Apuesta por endurecer la responsabilidad de los dueños de las redes y eliminar los perfiles falsos y el anonimato
- Sánchez ha intervenido en el Foro de Davos 2025, donde se ha reunido con representantes del IBEX
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado este miércoles a las "élites" del sector tecnológico de tratar de "cercenar" la democracia y ha abogado por endurecer la responsabilidad de los dueños de las redes sociales y poner fin a las cuentas falsas para atajar la polarización y la desinformación. "Las redes sociales están simplificando y polarizando el debate político", ha afirmado en el Foro de Davos 2025.
Durante su intervención, en la que estaba previsto que defendiera el modelo económico español y el multilateralismo, Sánchez ha denunciado que "lo que cercena la democracia es el poder de las élites" de aquellos que piensan "que porque son ricos están por encima de la ley y pueden hacer lo que quieran".
El presidente ha puesto el foco en el riesgo para la democracia que suponen las redes sociales por la desinformación o la difusión de delitos como los discursos de odio y ha planteado una "batalla" contra sus propietarios, a los que ha definido como "tecnomillonarios" y ha acusado de intentar socavar las instituciones democráticas. Para ello, ha puesto sobre la mesa varias medidas, como obligarles a asumir responsabilidades si no cumplen normas, como la ley de Servicios Digitales de la UE, y acabar con el anonimato en las plataformas mediante una identidad digital europea.
"Los ciudadanos tienen derecho a la privacidad, pero no al anonimato o la impunidad", ha argumentado Sánchez, que ha explicado que se trataría de un "pseudoanonimato" con el que todas las plataformas se vean obligadas a vincular a los usuarios con la identificación digital. "Podrían usar un nombre falso, pero si cometen un delito se podría vincular esa cuenta con su identidad real", ha añadido. A través de esta medida, además, se trataría de abordar la utilización de bots, que "actúan de manera impune y no se les puede responsabilizar". "En torno a un tercio de los usuarios de redes y casi la mitad del tráfico de internet lo generan estos bots", ha apuntado Sánchez.
Por otro lado, ha pedido "abrir la caja negra de los algoritmos" para poder reforzar la competencia, ofrecer transparencia y garantizar que se cumplen con las normativas digitales, al tiempo que ha argumentado que son estos algoritmos, junto a los bots, quienes "sesgan" los buscadores: "En vez de promover la justicia, lo que hacen es ocultar visiones políticas y promover otras".
Confía en poder ganar "la batalla": "Tenemos razón y somos más"
Así, ha pedido hacer un frente común y "abrir los ojos" ante unas redes sociales que "están simplificando y polarizando el debate político" y trayendo consigo "ciberacoso, discursos de odio e invasión de la privacidad". Para Sánchez, las redes surgieron como un espacio para el debate constructivo, pero se han convertido "en un campo de batalla con manipulación y censura".
"Sé que no va a ser sencillo, estamos todos un poco asustados porque las personas a las que nos enfrentamos son muy poderosas, tienen recursos financieros y tecnológicos casi ilimitados, aliados muy peligrosos y no están jugando limpio porque no están cumpliendo con nuestras normas morales ni se enfrentan a estas consecuencias", ha lanzado Sánchez hacia el final de su discurso.
A pesar de ello, se ha mostrado confiado de poder "ganar la batalla" porque "tenemos razón, porque somos más y porque ya lo hemos hecho en el pasado" y ha terminado su intervención lanzando un "Let's make social media great again" (Hagamos las redes sociales grandes de nuevo), parafraseando el famoso eslogan del presidente estadounidense, Donald Trump: Make America Great Again.
De este modo, Sánchez continua su discurso contra lo que recientemente definió como "tecnocasta", en referencia a los dueños de las grandes compañías tecnológicas de Estados Unidos, que se han alineado con Donald Trump, investido esta misma semana.
Durante la ronda de preguntas, Sánchez ha hecho referencia a las relaciones con la nueva Administración estadounidense, al que ha calificado como "aliado" de la Unión Europea y España. Sin embargo, ha abogado por defender "nuestra manera de hacer las cosas" y ha alabado la gestión de la Comisión Europea: "Tenemos que extraer lecciones de lo que estamos viviendo en el debate actual y tenemos que llevar la voz cantante en tecnología, defensa… Ese el enfoque de España con respecto EE. UU. y la relación transatlántica y en el seno de la UE (...) si somos capaces de avanzar, podemos reforzar nuestro proyecto político".
Sánchez se reúne con los presidentes y consejeros delegados del IBEX
El presidente del Gobierno se ha reunido este miércoles en el Foro Económico de Davos con los presidentes y consejeros delegados de algunas de las empresas del IBEX, el principal índice de la Bolsa española, que han acudido este año a la localidad alpina.
Tras ofrecer en el plenario una charla en la que ha instado a eliminar el anonimato de las redes sociales, Sánchez se ha dirigido a una salita en la que permanece reunido con los presidentes de BBVA, Carlos Torres Vila, e Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. Asimismo, figuran entre los asistentes los consejeros delegados de Repsol, Josu Ion Imaz; Naturgy, Francisco Reynés; Santander, Héctor Grisi; Moeve, Maarten Wetselaar; o Acciona, José Manuel Entrecanales.
Sánchez acude al Foro de Davos 2025 acompañado de la vicepresidenta tercera y ministra para Transición Ecológica y Reto Demográfico, Sara Aagesen, el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y el ministro para Transformación Digital y la Función Pública, Óscar López, y tiene previsto desarrollar una intensa agenda de actos dentro del programa oficial del cónclave, además de reuniones bilaterales con empresas e instituciones internacionales.
El programa de intervenciones que tendrá Sánchez estos días va en línea con los principales riesgos que afronta la comunidad internacional y que ha puesto de relieve el informe que ha presentado el Foro Davos: la desinformación, los fenómenos climáticos extremos y los conflictos armados.