Sánchez responde a Trump que España es un "socio fiable" que cumplirá sus objetivos de gasto en defensa
- El presidente del Gobierno, en una entrevista con la CNBC en Davos, afirma que la relación Musk-Trump es "extraña"
- Sánchez asegura que se siente "cómodo" con los presupuestos en vigor
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha respondido a las críticas directas del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump por el gasto en defensa de España, y ha afirmado que nuestro país es un "socio fiable".
El presidente español ha garantizado en una entrevista para la cadena estadounidense CNBC en Davos (Suiza), donde participa en el Foro Económico Mundial, que España va cumplir sus objetivos de llegar al 2% del PIB en 2029. Pero al mismo tiempo ha destacado el incremento del gasto total en defensa por parte de España y ha asegurado que en términos absolutos es el décimo contribuyente de la Alianza. Sánchez ha hecho hincapié en que debe tenerse en cuenta el esfuerzo que ha hecho España en los últimos diez años aumentando un 70% su gasto en defensa.
La UE tiene leyes para contrarrestar a Musk, "ahora hay que aplicarlas"
Sánchez ha recordado que la Unión Europea (UE) tiene la legislación para limitar el poder de magnates de las redes sociales y las plataformas digitales como Elon Musk, y que ahora tiene que "aplicarlas".
"La desinformación es uno de las mayores riesgos para la democracia, todos tenemos que estar preocupados por la acumulación de poder. Al menos en Europa tenemos las leyes para proteger la democracia (...) Ahora tenemos que aplicar estas leyes", ha explicado Sánchez
Sánchez se ha referido a la nueva administración de Donald Trump y a su relación con Musk, que ha calificado de "extraña". "Pero tenemos una respuesta europea a eso - ha insistido - una manera europea de cómo concebimos las nuevas tecnologías. Al contrario de lo que vemos en EE.UU., tenemos que regular, una buena regulación, necesitamos regular porque las redes sociales y los contenidos tienen que estar al servicio del público, y no de los tecno-oligarcas. Tenemos que reaccionar y garantizar la democracia".
"El presupuesto que tenemos es nuestro"
Sánchez ha asegurado que el déficit de España será del 3% y que desde la pandemia la deuda se ha reducido cuatro puntos. "El presupuesto que tenemos es nuestro y estoy muy cómodo con él", ha respondido.
El jefe del Ejecutivo también ha puesto a España como ejemplo del buen uso de los fondos Next Generation de la UE para conseguir un crecimiento económico a través de las inversiones en tecnologías verdes y al mismo tiempo ganar autonomía energética.
"Necesitamos implementar el mercado único de capitales - ha dicho Sánchez - No me gusta hablar de diferentes bloques, pero desde el Sur podemos dar diferentes respuestas a retos comunes, por ejemplo la crisis energética a raíz de la invasión de [Vladímir] Putin a Ucrania. España ha sido receptora de grandes proyectos verdes, tiene el precio de la electricidad un 30% por debajo de la media de la UE, tenemos diferentes activos, no solo para la confianza de los inversores, sino para mostrar al resto de miembros que si invertimos en la transición verde, en renovables, también ganamos autonomía energética para ser menos vulnerables".
"No tenemos otra opción - ha subrayado el presidente español - especialmente con este momento político en el escenario global. Hay que reducir la fragmentación, escalar el mercado único, desarrollar e implementar totalmente el mercado único, y un enfoque diferente de los bienes públicos y cómo los financiamos: la ciencia, la tecnología, la seguridad, el cambio climático. Hemos tenido una gran experiencia con los fondos Next Generation, España es un ejemplo de como se pueden usar y tenemos que ser consistentes en ese camino".
"Entusiasmado y confiado" en la nueva dirección de Telefónica
En otra entrevista en Davos, esta vez para Bloomberg, el presidente del Gobierno se ha mostrado "entusiasmado y confiado" en el nuevo equipo directivo de Telefónica tras el cambio de Marc Murtra como presidente en sustitución de José María Álvarez-Pallete.
"Estamos muy entusiasmados y confiados con el nuevo equipo y, por supuesto, también estamos muy agradecidos al expresidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete", ha asegurado.
Sánchez ha asegurado que el relevo es fruto de una "decisión corporativa" de la compañía, y ha subrayado que Telefónica "puede desempeñar un papel muy importante" en el sector de los semiconductores y en la economía digital.
Por otro lado, preguntado sobre la OPA lanzada por BBVA sobre Banco Sabadell, el presidente ha señalado que hay que "considerar diferentes aspectos" en la operación, como el gran número de pymes que tiene España, que representa casi el 90% del tejido productivo español, así como la cohesión social y territorial en lo que al ámbito financiero respecta. Por ello ha abogado por esperar a que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) se pronuncie sobre esta operación, además de subrayar la fortaleza del sistema financiero español.