Las pensiones subirán un 2,8% en enero, pero en febrero se recortarán tras decaer el decreto en el Congreso
- El SMI volverá a la cifra de 2023, tras decaer el decreto, hasta que el Gobierno apruebe la subida para 2025
- Sigue en directo la actualidad política de este miércoles
La subida del 2,8% en la cuantía de las pensiones en enero se producirá, a pesar de que PP, Vox y Junts han sumado sus votos este miércoles en el Pleno del Congreso para tumbar el decreto ley ómnibus que incluía la revalorización de las pensiones, pero en febrero se verán recortadas.
Así lo han confirmado fuentes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que han indicado que esta revalorización se producirá para el primer mes del año porque el decreto ley que lo regulaba "ha estado vigente hasta hoy".
Sin embargo, han reconocido que el 'no' de PP, Vox y Junts supondrá que los pensionistas en febrero soporten una pensión más baja, después de haber visto cómo se revalorizaba esta prestación en el primer mes del año.
El Gobierno aprobó el pasado diciembre un incremento de las pensiones con carácter general del 2,8% para 2025, conforme al IPC, y las más bajas subirían entre un 6% y un 9%, por encima de la subida de los precios.
De igual manera, con la caída del decreto ómnibus, el salario mínimo interprofesional (SMI) volverá a la cifra de 2023, que era de 1.080 euros al mes en 14 pagas, debido a que el real decreto también incluía la prórroga del alza del SMI de 2024. Esta situación se mantendrá previsiblemente hasta que se acuerde una nueva alza para el salario mínimo de 2025, algo que actualmente están negociando los agentes sociales y el Ministerio de Trabajo.
El Gobierno tilda de "irresponsables" a PP, Vox y Junts
"Garantizar pensiones dignas no es solo una cuestión económica, política ni partidista, sino un compromiso con la igualdad y el bienestar de toda la sociedad", han recalcado estas fuentes de Seguridad Social. De igual manera, han recordado que el Gobierno ha revalorizado las pensiones un 26,6% en seis años, a pesar de la "irresponsabilidad" de algunos grupos políticos y han recalcado que a revalorización de las pensiones ha reducido la tasa pobreza en un 16,4% en España y ha evitado que cerca de 8 millones de personas cayeran en la pobreza extrema.
"El PP ha vuelto a dejar tirados a los pensionistas y tiene que dar explicaciones. Han optado por poner por encima los intereses partidistas. Es el partido de los recortes y hoy ha recortado derechos sociales", ha afirmado la ministra Elma Saiz en una entrevista en 24 horas de RNE.
Preguntada en varias ocasiones por si el Gobierno convocará un Consejo de Ministros extraordinario o si aprobará un decreto para intentar mantener la subida de las pensiones, Saiz ha recalcado que el compromiso del Ejecutivo con los pensionistas es "inquebrantable" y que seguirán aportando "políticas que den certidumbre", pero no ha avanzado cuáles serán los siguientes pasos. "El Gobierno ha hecho lo que tenía que hacer, ha cumplido sus deberes", ha insistido, tras lo cual ha vuelto a exigir a los partidos que expliquen su 'no' al decreto.
"Me va a permitir que ponga el foco en un partido que gobierna en varias comunidades", ha añadido en referencia al PP, a quienes ha acusado de ejercer "la antipolítica" y de "hacer daño a la ciudadanía": "Recorta cuando gobierna y cuando está en la oposición".