Enlaces accesibilidad

Sanidad negocia el Estatuto Marco y plantea una reducción de las guardias "que no tendrán que recuperarse"

  • El Ministerio prevé reunirse con las comunidades los próximos días 6 y 7 de febrero para explicarles los detalles del borrador
  • Sanidad confía en pactar un texto común con sindicatos para mejorar las condiciones laborales de los sanitarios

Por
Mónica García tras la reunión del ámbito para abordar el Anteproyecto de Ley del Estatuto Marco, en la sede del Ministerio
Mónica García tras la reunión del ámbito para abordar el Anteproyecto de Ley del Estatuto Marco, en la sede del Ministerio A. Pérez Meca / Europa Press

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el "buen tono" que se ha mantenido durante la reunión que se ha celebrado este miércoles con los sindicatos para renovar el Estatuto Marco del personal sanitario del SNS, a la vez que asegurado que el objetivo es lograr un texto que "recoja a todas las categorías". "Debe recoger a todos los profesionales, desde el primero hasta el último, porque así es como nosotros concebimos también nuestro Sistema Nacional de Salud, como un lugar de cohesión", ha señalado García en una rueda de prensa celebrada en el Ministerio tras la reunión.

De este modo, García se ha mostrado satisfecha con esta reunión después de que varios sindicatos criticasen algunas de las propuestas que aparecían en el borrador del Anteproyecto de Ley del Estatuto Marco presentado por Sanidad. Sin entrar a enumerar de manera detallada las propuestas que contiene el borrador por respeto a un proceso de diálogo que arrancó hace dos años, García se ha detenido en las que sí han partido de su departamento, entre las que se incluyen: la reducción de las guardias, la exclusividad de los cargos de responsabilidad o la paridad en los puestos de dirección.

Faltan 100.000 enfermeras para alcanzar la media europea

Las horas de guardia "no podrán pasar al saco de las horas ordinarias"

La ministra ha expresado que reducir las jornadas de 24 horas —resultantes de sumar las horas ordinarias con las de guardia— ha tenido buena acogida en sus interlocutores. Además, ha sostenido que se incorporarán algunos matices y cambios en la redacción para aclarar que esas horas de guardia "no podrán pasar al saco de las horas ordinarias" y que el tiempo de descanso posterior no será, "en ningún caso", recuperable.

"Hoy está vigente que cuantas más guardias haces, más horas le debes a la Administración, y esto lleva siendo así desde hace más de 20 años", una "aberración" con la que el Ministerio quiere terminar.

Sobre la dedicación exclusiva al sector público que Sanidad pretende de los jefes de servicio y puestos de dirección y gestión del Sistema Nacional de Salud, Mónica García ha señalado que "está debatiéndose desde hace mucho tiempo" incluso en parlamentos autonómicos. No obstante, ha apuntalado que es una medida entendible fuera del ámbito sanitario y que "podría decirse que también tiene una amplia acogida en algunos aspectos dentro" del sistema sanitario. La ministra ha reiterado que esa exclusividad será remunerada con complemento de exclusividad que se extraerá "del saco de los complementos específicos".

Trabajar solo en la sanidad pública

Por otro lado, Sanidad persigue también que el futuro estatuto marco respete la paridad ante un sistema nacional "altamente feminizado", así como la conciliación y estabilidad de los empleos. "Se acabaron los contratos precarios y el abuso de las eventualidades", ha remarcado.

Además, por primera vez, el texto reconoce y fortalece el papel de los investigadores, al reconocer su figura y la posibilidad de facilitarle la conciliación de la labor asistencial con la investigadora.

Los residentes salientes deben encontrar en el SNS "su casa"

Más allá de las mencionadas, "hay otras propuestas para retener talento" que no han salido del Ministerio, como la de que los especialistas no puedan trabajar en la privada en los cinco años posteriores a finalizar el MIR, a la que sí se ha referido para contestar "a las falsedades que se han contado por ahí".

De esta forma, García se ha reafirmado en su compromiso firme para que los profesionales que de manera reciente hayan concluido su residencia "encuentren en el Sistema Nacional de Salud su casa, una casa que es estable, que puedan elegir libremente para poder desarrollarse profesionalmente, poder tener acceso a una sanidad y a una asistencia de calidad". "Nosotros, y yo en concreto, tengo el compromiso de que las nuevas generaciones tengan mejores condiciones laborales de las que tuvimos los predecesores", ha determinado.

Ante los planteamientos de algunos sindicatos médicos que reivindican un convenio propio para estos profesionales, Mónica García ha aclarado que "el estatuto marco pertenece a todos los profesionales del Sistema Nacional de Salud, a todos y cada uno de ellos". De este modo, incorpora medidas para mejorar las condiciones laborales no solo de médicos, también de enfermeras, técnicos auxiliares o investigadores, porque "el Sistema Nacional de Salud es de los pacientes y a los pacientes les atienden todas las categorías profesionales". "Todos ellos merecen el respeto de ser escuchados como corresponde en este proceso", ha señalado.

El Ministerio tiene previsto reunirse con las comunidades los próximos días 6 y 7 de febrero para explicarles los pormenores del borrador. Con todo, Mónica García ha confiado en que con "diálogo, diálogo y diálogo" se pueda llegar a un texto común que sea capaz de incorporar "la mayor parte" de las reivindicaciones sindicales. 

La reclasificación profesional del Estatuto Marco "no se puede demorar más"

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha urgido al Ministerio de Sanidad a "no demorar más" la reclasificación de la categoría de las profesiones sanitarias del Estatuto Marco y que se incluya la debida retribución económica para cada una, que considera que debería desvincularse de los Presupuestos Generales del Estado, frente a la pretensión del departamento de Mónica García. En esta reclasificación, CSIF ha urgido a que se preste especial atención a los técnicos medios y superiores, como son los técnicos de laboratorio y los técnicos en cuidados auxiliares de Enfermería.

Entre las "líneas rojas" trasladadas por la organización, ha apuntado a que se garanticen salarios que permitan la exclusividad laboral en el Sistema Nacional de Salud (SNS) para evitar una fuga de personal a la privada; la jornada de 35 horas en el conjunto de las comunidades autónomas; la reducción de las horas de guardias, sin merma retributiva; y la igualdad salarial en el conjunto de las comunidades autónomas. También exigen una vuelta a la estructura salarial que había antes de la bajada de sueldo de 2010, con el cobro de la paga extra íntegra; el desarrollo de la carrera profesional en todas las comunidades y para todas las categorías; la jubilación voluntaria parcial y anticipada y por coeficientes reductores y la revisión del régimen de incompatibilidades para evitar la fuga a la sanidad privada.

CSIF ha destacado que afronta estas negociaciones con el Ministerio de Sanidad con "voluntad crítica y constructiva" para que "todas y cada una de las profesiones se vean reflejadas en el futuro texto".