Enlaces accesibilidad

Varias comunidades autónomas anuncian que mantendrán temporalmente las ayudas al transporte público

  • Renfe ha comunicado que a partir de este jueves no se podrán adquirir los abonos gratuitos para viajeros frecuentes
  • Las bonificaciones se mantienen pese a que este miércoles en el Congreso no se hayan convalidado las ayudas

Por
Varias comunidades autónomas anuncian que mantendrán temporalmente las ayudas al transporte público
Varias personas esperan a un tren en un andén en la Estación de Atocha de Madrid.

Pese a que este miércoles en el Congreso no se haya convalidado el decreto que mantenía las ayudas al transporte público, varias comunidades autónomas han anunciado que prorrogarán dichas bonificaciones de manera temporal.

Desde septiembre de 2022, el Gobierno central subvencionaba la rebaja del 30% del transporte a las comunidades autónomas y las entidades locales que se comprometieran a implantar y complementar los descuentos para que, como mínimo, se redujera a la mitad el precio de los servicios de transporte terrestre de su competencia.

La Comunidad de Madrid prolonga el descuento "de momento"

La Comunidad de Madrid mantiene "de momento" el descuento del 60% vigente en los abonos de transporte público de la región. El Gobierno madrileño ha reclamado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que active "otras fórmulas para solucionar de inmediato este problema que ellos mismos han generado" y cumpla con las aportaciones de fondos "a las que se comprometió" con las autonomías.

"Quiero mandar un mensaje de tranquilidad: de momento, los usuarios del transporte público van a seguir pagando exactamente los mismos precios que hasta ahora", ha refrendado el consejero madrileño de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, en un vídeo publicado en la red social X.

En el caso de la Comunidad de Madrid, el descuento, ahora asumido por completo por la administración autonómica, asciende al 60% para el abono transporte y al 50% para los títulos multiviaje.

En Cataluña se prorrogan hasta que Transportes publique su anulación

Las administraciones consorciadas de la Autoridad del Transporte Metropolitano del Área de Barcelona (ATM), entre las que se encuentra la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona y el Área Metropolitana de Barcelona, han expresado en un comunicado que mantendrán las actuales tarifas con descuento del transporte público hasta que se publique o se les comunique efectivamente lo contrario.

Las Autoridades Territoriales de la Movilidad (ATM) de Girona, Lleida y Tarragona mantendrán los actuales precios y bonificaciones del transporte integrado hasta que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible no comunique o publique el orden de anulación de las bonificaciones, según ha informado en un comunicado el departamento de Territorio, que ha precisado que los títulos actuales siguen vigentes hasta su caducidad.

En caso de que se anulen las bonificaciones del Estado, las ATM —según recoge el comunicado— mantendrán las bonificaciones del Gobierno acordadas en los Consejos de Administración, que son del 20%, asegurando así el compromiso de la Generalitat con la ciudadanía y la promoción de la movilidad sostenible.

La Comunitat Valenciana mantiene los descuentos hasta el 31 de enero

La Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio de la Generalitat está analizando el impacto de que haya decaído el decreto del Gobierno central que, entre otras cosas, prorrogaba las bonificaciones al transporte, ya que la intención era alargar el descuento general y el abono gratuito para jóvenes hasta el 30 de junio.

En los próximos días se tomará una decisión definitiva que será aprobada en el pleno del Consell de la próxima semana, según ha informado a EFE la Conselleria de Infraestructuras. Por el momento, los descuentos siguen en vigor hasta el 31 de enero y, por tanto, no habrá una subida de las tarifas a partir de este jueves en la Comunitat Valenciana.

El Gobierno Vasco expresa su intención de conservar las rebajas

Las tres diputaciones y el Gobierno Vasco han expresado su intención de mantener las bonificaciones, aunque están a la espera de la decisión que adopte el Gobierno para garantizar la financiación de esta medida.

Fuentes del Departamento de Movilidad de Guipúzcoa han aclarado que "se va a mantener" la bonificación, aunque no han especificado hasta cuándo, al tiempo que han explicado que las instituciones vascas mantienen contactos para coordinar su respuesta ante esta situación.

Por su parte, el Departamento de Transportes de la Diputación Foral de Vizcaya prevé mantener los descuentos hasta que se clarifique la situación y se adopten medidas definitivas al respecto. Desde Álava, el Departamento Foral de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias trabaja con que la premisa de que estos descuentos puedan mantenerse en los términos actuales hasta el 30 de junio, como estaba previsto en un inicio.

Según ha podido saber RTVE.es, el Departamento vasco de Movilidad Sostenible ha comenzado a tener contactos con el Ministerio de Transportes para conocer cómo queda la situación de las ayudas y qué respuesta va a dar el Gobierno para su posible continuidad. Hasta que se clarifique la situación seguirán en vigor las bonificaciones en los servicios de Euskotren, ha confirmado.

Andalucía asumirá su parte del acuerdo

La Junta de Andalucía también mantendrá su compromiso en las bonificaciones en el transporte público. De esta manera, el Gobierno andaluz asumirá su parte del acuerdo, con una bonificación adicional del 20%. Asimismo, ha exigido al Gobierno de España una solución para aportar su parte porque existe un compromiso adquirido con los ciudadanos y con la comunidad autónoma.

Ayudas también en Baleares, Murcia, Melilla y Cantabria

El Govern de Baleares ha garantizado de momento la bonificación del transporte público y ha expresado que este jueves "seguirá siendo gratis". El conseller José Luis Mateo ha sostenido que el Ejecutivo continúa trabajando con la idea de mantener la gratuidad durante todo el 2025 a la espera de una solución por parte del Gobierno Central. Además, el gobierno balear ha culpado a un Ejecutivo central "absolutamente inestable" del riesgo de que el transporte público pueda dejar de ser gratuito.

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha anunciado que la comunidad seguirá bonificando el transporte público. En concreto, mantendrá el 20% de ayuda para los bonos multiviaje de transporte interurbano.

Por su parte, el Gobierno de Cantabria mantendrá la bonificación del 20% en el billete del transporte por carretera y ha exigido al Ejecutivo central que mantenga la gratuidad de los trenes de cercanías. El consejero de Fomento, Roberto Media, ha confirmado el mantenimiento por parte del Gobierno de Cantabria a lo largo de todo 2025 de su ayuda al billete del transporte por carretera, para lo que ha dispuesto 1,3 millones de euros en el presupuesto autonómico de este año. El Ayuntamiento de Santander ha asegurado que continuará "en los próximos días" con los descuentos del 50% en el servicio municipal de transporte urbano (TUS) y el de Torrelavega, han asegurado, lo hará todo el mes de enero para su servicio de bus.

La Ciudad Autónoma de Melilla proseguirá con los descuentos que se están aplicando para los bonos multiviaje del autobús urbano hasta final de mes, a la espera de que el Gobierno las vuelva a aprobar las ayudas y, en caso contrario, se replanteará su continuidad.

Desde este jueves no se podrán comprar abonos gratuitos en Renfe

Renfe ha comunicado oficialmente que a partir de este jueves no se podrán adquirir los abonos gratuitos para viajeros frecuentes y títulos de viaje con descuento.

A través de un comunicado, la empresa ferroviaria ha explicado que mantendrá la vigencia de los abonos gratuitos para viajeros frecuentes ya emitidos para viajar hasta el 30 de abril —fecha en la que finaliza su vigencia— en los servicios de Cercanías y Media Distancia.

Los abonos Avant ya expedidos seguirán siendo válidos hasta que se consuman los billetes. No obstante, a partir de mañana, no se podrán adquirir más abonos o títulos con descuentos.