Aragón mantendrá los descuentos del abono transporte autonómico
- El Gobierno de Aragón mantendrá la bonificación del 50% tras la retirada de la ayuda por parte del ejecutivo central
- El ayuntamiento de Zaragoza también mantendrá los precios actuales enero y subirán un 30% a partir de febrero
La mayoría de las comunidades autónomas y ayuntamientos de las grandes ciudades mantendrán, al menos de momento, los descuentos que venían aplicando al transporte público, pese a que ayer en el Congreso de los Diputados no logró ser convalido el decreto-ley que regulaba las bonificaciones.
Desde septiembre de 2022, los abonos transportes cuestan la mitad de precio gracias a que el Gobierno de España subvencionaba un 30% y las entidades autonómicas y locales asumían el 20% restante.
Estas ayudas estaba previsto que se mantuvieran hasta el próximo 30 de junio, pero tras decaer en la votación parlamentaria de este miércoles, el Gobierno anunció que cesaba su ayuda desde este mismo jueves.
¿Y ante está situación que harán los gobiernos autonómicos y ayuntamientos?
El Gobierno de Aragón mantendrá los precios actuales financiando su parte correspondiente, un 20%, y temporalmente, asumiendo la parte que corresponde al Estado, que espera sea compensada con carácter retroactivo cuando la prórroga sea aprobada.
Así se ha manifestado el Ejecutivo autonómico después de que el Congreso de los diputados tumbara, con el apoyo del PP, Vox y Junts, la prórroga del decreto por el que se adoptaban medidas urgentes en materia económica, tributaria, de Seguridad Social y que incluía las bonificaciones del 50 % en el transporte público.
“No se han negociado debidamente“
En este sentido, presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, reprocha a Sánchez que en lugar de haberlas votado una a una, las incluyera en un paquete con otras iniciativas "que no se han negociado debidamente y con las que los grupos parlamentarios necesarios para sacarlas adelante no están de acuerdo", como es el caso del decreto ómnibus, cuya validación no salió adelante.
El ayuntamiento de Zaragoza mantendrá la bonificación al 50% durante todo el mes de enero y los billetes de tranvía y autobús urbano mantendrán su precio actual de 0,45 euros. Por lo tanto el consistorio asumirá la parte del Gobierno central lo que supondrá un coste adicional de 2,5 millones de euros a las arcas municipales, según ha confirmado la consejera de Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza.
Cercanías y Media Distancia
Lo que ya no tendrá descuentos serán los abonos de Cercanías y Media Distancia de Renfe porque ya no se podrán adquirir los abonos gratuitos para viajeros frecuentes ni demás títulos de viaje con descuento.
Sí se mantendrá la validez de todos los abonos gratuitos para viajeros frecuentes ya emitidos hasta el 30 de abril en los servicios de Cercanías y Media Distancia, según ha informado la empresa pública mediante una nota de prensa.
Asimismo, los abonos Avant ya expedidos seguirán siendo válidos hasta que se consuman los billetes. No obstante, Renfe sí ha precisado que ya no se podrán adquirir más abonos o títulos con descuentos.