Botín y Trump se felicitan mutuamente en el Foro de Davos y celebran la desregulación en Estados Unidos
- La directiva ha puesto en valor que el Banco Santander es un "gran inversor" en el país, donde cuenta con millones de clientes
- En su intervención, Trump ha elogiado a Botín y ha avanzado que una de sus prioridades será revertir el exceso de regulación
La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se han felicitado mutuamente durante un acto del Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), al tiempo que han celebrado la desregulación en el país norteamericano.
Trump ha intervenido este jueves en Davos en un panel en el que ha recibido preguntas del presidente y consejero delegado de Blackstone, Stephen Schwarzman; el presidente y consejero delegado de Bank of America, Brian Moynihan; el presidente y consejero delegado de TotalEnergies, Patrick Pouyanné; y la propia Ana Botín.
"Felicitaciones por una victoria histórica", ha afirmado la directiva durante su pregunta al presidente estadounidense, en la que ha puesto en valor que el Banco Santander es un "gran inversor" en el país, donde cuenta con millones de clientes, 12.000 trabajadores y donde recientemente ha lanzado Openbank.
"Estamos encantados con tu foco en la desregulación y en reducir la burocracia", le ha dicho la presidenta de Santander a Trump, al tiempo que le ha preguntado cuáles son sus prioridades en este ámbito y cómo de rápido se van a producir.
Al inicio de su intervención, Trump también ha elogiado a Botín. "Conozco mucho tu banco y has hecho un trabajo fantástico. Felicidades", ha dicho.
Ante la pregunta sobre la desregulación, el presidente estadounidense ha dicho: "Nos vamos a mover muy rápido. Ya nos hemos movido muy rápido", ha recalcado, tras recordar que en tres días ha hecho más que sus antecesores en una década. Asimismo, ha indicado que una de sus prioridades será desmantelar el new green deal o transición ecológica, que en su opinión ha sido un "despilfarro y un desastre".
Botín aboga por una pausa en la regulación e impulsar la inversión
Durante su participación esta semana en el foro, la presidenta del Banco Santander se ha mostrado partidaria de una pausa en la regulación en Europa para evaluar las medidas adoptadas y analizar qué se necesita para evitar el riesgo de que el Viejo Continente acabe convirtiéndose en un "museo".
"No estoy diciendo que volvamos atrás. Estoy diciendo que hagamos una pausa. No hagamos nada más y veamos lo que hemos hecho, y luego qué es lo que necesitamos", defendió el martes la banquera española durante su intervención en un panel que compartió con la presidenta del Nasdaq, Adena Friedman; el ministro de Economía de Arabia Saudí, Faisal Alibrahim, y Lawrence H. Summers, ex secretario del Tesoro de EE.UU.
En este sentido, destacó que Europa sigue siendo fuente de gran parte de las innovaciones que están teniendo lugar, con un gran número de 'startups', pero el problema es que esas nuevas empresas surgen en suelo europeo y luego se van a Estados Unidos. Para conseguir que la economía crezca, Botín consideró que la respuesta tiene que venir del sector privado, que es el que va a crear la riqueza. No obstante, subrayó que, previamente, los poderes públicos tienen que crear un marco justo que permita a las empresas innovar e invertir.