Condenado a 30 años de cárcel el hombre que atentó en la antigua sede de Charlie Hebdo
- Pensaba que atacaba a Charlie Hebdo, aunque la redacción se había mudado a un lugar secreto tras el atentado de 2015
- Otros cinco cómplices han sido condenados con penas que oscilan entre los tres y los 12 años de cárcel
La Justicia francesa ha condenado este jueves a 30 años de prisión a un hombre que en 2020 causó dos heridos graves al atentar contra la que pensaba que era la sede de la revista satírica Charlie Hebdo. La publicación, sin embargo, se había mudado a un lugar secreto tras el atentado de 2015.
Zaheer Mahmood, hoy de 29 años, fue declarado culpable por cargos de tentativa de asesinato con objetivos terroristas. Una vez cumplida la pena, los jueces han decretado que Mahmood, de origen pakistaní, no podrá quedarse en territorio francés, ni podrá regresar legalmente.
El hombre, que llegó de manera irregular a Francia en 2018, atacó el 25 de septiembre de 2020 con un machete de carnicero a dos trabajadores de una agencia audiovisual que se encontraban fumando en la puerta del edificio donde antes estaba Charlie Hebdo. Sucedió en unos locales de la calle Niclas-Appert, en el distrito XI de París.
El joven, que ignoraba ese cambio de dirección, tenía como objetivo castigar que la revista siguiera realizando publicaciones de Mahoma tras los atentados del 7 de enero de 2015. En el ataque, varios terroristas asesinaron a balazos a 12 personas, la mayoría periodistas y dibujantes de la publicación.
Los cómplices condenados a penas de cárcel
Los cinco cómplices de Mahmood también han sido condenados con penas que oscilan entre los tres y los 12 años de cárcel. Todos son de nacionalidad pakistaní y, de ellos, tres eran menores en el momento del ataque. Igual que el principal acusado, los dos mayores de edad no podrán quedarse en Francia una vez cumplida su pena.
La investigación reveló que todos ellos mantenían contactos regulares, que incluían el intercambio de vídeos y de comentarios acerca del asesinato de los que denominaban "blasfemos".
Las dos víctimas del atentado estaban presentes, pero no han querido hacer comentarios al término del juicio, que han seguido día a día, apoyadas por sus familias.