Trabajo asegura que las nuevas contrataciones deberán respetar el SMI de 2024 pese a la derogación en el Congreso
- Señala que no afecta a las retribuciones vigentes, por entender que se trata de un salario ya contractualizado
- La Inspección de Trabajo vigilará que los trabajadores reciban puntualmente la remuneración pactada
El Ministerio de Trabajo ha determinado que las nuevas contrataciones deberán respetar el salario mínimo interprofesional (SMI) de 2024, es decir que deben cumplir con ese mínimo legal de 1.134 euros brutos al mes en 14 pagas, pese a que su prórroga haya sido derogada tras no conseguir este miércoles el visto bueno del Congreso de los Diputados.
"Las nuevas contrataciones no deben tomar como referencia un salario mínimo inferior al fijado en el SMI de 2024", han señalado a RTVE fuentes del departamento que lidera Yolanda Díaz, quienes han añadido que esto no afecta a las retribuciones vigentes, por entender que se trata de un salario ya contractualizado, por lo que debe seguir abonándose sin cambios en esa cuantía mínima.
La Dirección General de Trabajo ha emitido un criterio interpretativo "ante la insólita derogación del SMI 2024 acaecida este miércoles en el Congreso de los Diputados", han subrayado las mismas fuentes, atendiendo a su función de "interpretación y aplicación de las disposiciones jurídicas de su competencia".
La prórroga del salario mínimo es habitual mientras se fija la nueva cuantía y era una de las medidas incluidas en el denominado ley 'ómnibus, cuya convalidación fue rechazada con el voto de PP, Vox y Junts. Junto a ella, también se derogaron las bonificaciones al transporte público o nuevas ayudas para los afectados por la dana, entre otras.
No obstante, sobre la mesa está la opción de aprobar algunas de estas medidas por separado, algo que ya estudia el Gobierno.
La Inspección de Trabajo vigilará para que se cumpla
La Inspección de Trabajo, han incidido, vigilará que las personas trabajadoras reciban puntualmente la remuneración pactada y verificará el "cumplimiento estricto" de esta obligación empresarial.
Además de dictar esta instrucción, el Ministerio de Trabajo ha avanzado que quiere acelerar la aprobación del salario mínimo para 2025, que se aplicará con carácter retroactivo desde el 1 de enero.
Las negociaciones con patronal y sindicatos ya han comenzado y el departamento que dirige Yolanda Díaz ya les ha trasladado la propuesta del Gobierno de subir el SMI en 50 euros al mes, hasta los 1.184 euros por 14 pagas, aunque ha precisado que este planteamiento es "flexible" en aras a hacer posible el acuerdo.