Israel expulsa a cientos de personas del campo de refugiados de Yenín en el tercer día de operación militar en Cisjordania
- Los soldados israelíes han matado al menos a dos personas más en las últimas horas
- Marco Rubio asegura que el apoyo de EE.UU. a Israel es "una prioridad máxima para Trump"
El Ejército israelí ha expulsado a cientos de palestinos del campo de refugiados de Yenín, al norte de la Cisjordania ocupada, en su tercer día de operación militar, según ha informado el gobernador de la ciudad, Kamal Abu Rub.
"Cientos de residentes del campamento comenzaron a marcharse después de que el ejército israelí, a través de megáfonos acoplados a drones y vehículos militares, les ordenase evacuar", ha señalado Abu Rub.
Las fuerzas israelíes lanzaron el pasado martes una operación militar en la ciudad de Yenín y su campamento de refugiados, en el que viven unas 14.000 personas. Al menos 12 personas han muerto, 40 han resultado heridas y 220 han sido detenidas.
Esta Operación Muro de Hierro en el campo de refugiados de Yenín "supone un cambio de percepción de seguridad del Ejército", ha afirmado el ministro israelí de Defensa, Israel Katz. Según el país, con esta "operación antiterrorista" están aplicando las "lecciones aprendidas" durante las continuas incursiones a la Franja de Gaza durante la guerra: "eliminar a los terroristas y destruir la infraestructura terrorista en el campamento sin que vuelva a haber terrorismo al final de la operación".
Israel mata a dos presuntos autores del ataque a un autobús en Cisjordania
El Ejército israelí ha anunciado que durante un operativo militar han asesinado a dos presuntos responsables del ataque a un autobús en un asentamiento colono en el área de Al Fanduk, al este de Cisjordania, en el que murieron tres israelíes, el pasado 6 de enero.
"Durante una operación antiterrorista (...) en la zona de Yenín, las fuerzas llegaron a una estructura en [el pueblo de] Burqin en la que se atrincheraron dos terroristas armados. Los terroristas eran buscados por el asesinato de tres israelíes. Tras un intercambio de disparos, fueron eliminados por las fuerzas", ha informado el Ejército a través de un comunicado.
Los presuntos autores del ataque han sido identificados como Mohamad Nazzal y Katiba Shalabi, residentes en la ciudad Qabatiya, al sur de Yenín. Según el informe militar israelí, ambos estaban afiliados a la milicia palestina Yihad Islámica.
Varios "terroristas más que colaboraban en la ejecución del atentado homicida" han sido detenidos durante la operación "para ser interrogados por la ISA (Autoridad de Seguridad Israelí)", ha asegurado el Ejército israelí, sin especificar cuántos palestinos fueron detenidos, y ha añadido que un soldado israelí ha resultado herido durante el ataque.
Marco Rubio: el apoyo a Israel es una "prioridad máxima" para Trump
El pasado miércoles, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, habló con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para reiterar el apoyo de Washington a su aliado. En un comunicado, el Departamento de Estado señaló que Rubio había subrayado durante la conversación que "mantener el firme apoyo de Estados Unidos a Israel es una prioridad máxima para Trump".
Rubio felicitó a Netanyahu por sus "éxitos" contra Hamás en la Franja de Gaza e Hizbulá en Líbano, y se comprometió a trabajar "incansablemente" para lograr la liberación del resto de rehenes en el enclave palestino. El jefe de la diplomacia estadounidense también le transmitió su esperanza para "abordar las amenazas planteadas por Irán y buscar oportunidades para la paz".
Por su parte, el ministro de Economía de Israel y exalcalde de Jerusalén, Nir Barkat, aseguró el pasado miércoles durante el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, que busca una Gaza pacífica, pero no ha decidido si ayudará a financiar su reconstrucción. Barkat aseguro que no permitirían el restablecimiento del Gobierno de Hamás, ya que podría conducir a otro ataque militante transfronterizo. En una entrevista con Reuters, Barkat aseguró que la reconstrucción de Gaza no era posible a menos que Hamas decidiera que quería una paz duradera con Israel.
"La cuestión clave es si quieren construir un Dubái o reconstruir Gaza como era", declaró Barkat, refiriéndose a la ciudad de los Emiratos Árabes Unidos, un centro mundial de comercio, y a Gaza, bajo el mando de un gobierno islamista desde 2007. "Dubái reconoció el estado de Israel, se están centrando en las economías mutuas. Nos gustaría ver a Dubái en nuestra región, no a Gaza", concluyó Barkat.
Un tanque israelí mata a dos palestinos al oeste de Ráfah
Un tanque israelí ha matado a dos palestinos al oeste de Ráfah, en la frontera con Egipto, según ha informado la Defensa Civil de Gaza. Este asesinato se produce después de que el pasado 19 de enero entrase en vigor el alto el fuego en la Franja de Gaza y pone de manifiesto la preocupación de muchos palestinos sobre la solidez de un alto el fuego gradual.
El acuerdo firmado entre Israel y Hamás, con mediación de Egipto, Catar y Estados Unidos, establecía la liberación de los rehenes en Gaza en varias fases. El Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos, que representa a la mayoría de los familiares de los secuestrados el 7 de octubre de 2023, ha exigido este jueves que se cumplan todas las fases del acuerdo de tregua en la Franja de Gaza y se libere a "todos los rehenes en manos de Hamás, los vivos y los muertos".
Está previsto que Hamás entregue este viernes los nombres de las cuatro rehenes que serán liberadas el sábado, en el segundo canje de secuestrados israelíes por prisioneros palestinos desde que entró en vigor la tregua. También se espera que el grupo islamista aclare si el resto de rehenes cuya liberación fue acordada como parte de la primera fase de la tregua están vivos o muertos.
Como parte del acuerdo de tregua, Hamás se ha comprometido a liberar a 33 rehenes de forma gradual (las primeras tres secuestradas fueron liberadas el domingo) a cambio de la liberación de más de 1.900 presos palestinos en cárceles de Israel. Durante las próximas seis semanas tendrá lugar una negociación para la segunda fase de la tregua en la que se liberarían el resto de rehenes y se sentarían las bases del fin de la guerra. Funcionarios gubernamentales israelíes, sin embargo, dudan que la segunda fase del acuerdo vaya a producirse y han condicionado su apoyo al Gobierno a que Israel retome la guerra contra Hamás en la Franja.
¿Es el fin de la presencia militar israelí en el Líbano?
En el frente libanés, la milicia chii Hizbulá ha demandado al Ejército israelí cumpla con el pacto del alto al fuego y se retire completamente del Líbano antes de que el domingo finalice el plazo de 60 días acordado.De la misma forma ha alertado de que no será "aceptable" un aplazamiento de la retirada
La propuesta la ha reiterado el ministro libanés de Defensa, Maurice Sleem, ha llamado a que las tropas israelíes se replieguen por completo antes del domingo.
Durante un encuentro con el jefe del Ejército en funciones, Hassan Audi, el titular de Defensa ha insistido en la "posición firme" esgrimida por el Líbano sobre la "necesidad" de que Israel retire a sus tropas "dentro del plazo establecido por las disposiciones del cese de hostilidades", según un comunicado de su departamento.
Por su parte, Israel ha defendido que comprometido con el acuerdo de alto el fuego en Líbano, pero cree que el grupo chií libanés Hizbulá no está cumpliendo su parte con suficiente rapidez. "Hemos dejado claro que ha habido movimientos positivos en los que el Ejército libanés y la FINUL han sustituido a las fuerzas de Hibzulá, como estipula el acuerdo. También hemos dejado claro que estos movimientos no han sido lo suficientemente rápidos", ha dicho en una rueda de prensa David Mencer, portavoz gubernamental israelí.