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Entrevista en RNE

Hereu defiende los "evidentes beneficios" del turismo: "Tenemos que convertirlo en una ventaja para todos"

  • Aboga por "controlar la oferta" en las zonas con más presión: "Bienvenidos los debates sobre los límites"
  • Acusa a la oposición de cometer un "gran error" por bloquear el decreto ómnibus que contenía ayudas a los coches eléctricos

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Hereu acusa a PP y Junts de usar las necesidades de los ciudadanos para atacar al Gobierno

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha defendido este jueves los "evidentes beneficios" del turismo para España, con 126.000 millones de euros en ingresos en 2024, al tiempo que ha subrayado el "reto" de repartir "más y mejor" su impacto.

"Somos líderes del turismo en el mundo y tenemos que convertir este liderazgo en algo que sea una ventaja a todos los ciudadanos, lo que pasa por repartir más y mejor los beneficios de este gran fenómeno", ha aseverado en una entrevista en Las mañanas de RNE, en la que ha insistido en la importancia de "hacer pedagogía" al respecto.

Para ello, Hereu ha abogado por las inversiones que sirvan para que el modelo turístico ofrezca servicios más variados, en zonas distintas de España y de forma repartida a lo largo del año, también en lo que actualmente se considera temporada "baja", pero también ha instado a poner "límites" en las zonas con más presión, especialmente si esto colisiona con el derecho a la vivienda.

"Hay zonas muy tensionadas donde este uso de la vivienda temporal y turística ya colisiona con el derecho a la vivienda. Soy partidario de poner control en muchas ciudades y comunidades autónomas donde hasta ahora la tesis era no control, no límites", ha declarado, una estrategia que considera que puede reforzar la "legitimidad" del sector turístico. "Es una de las claves para mantener la sostenibilidad en el tiempo", ha añadido, con el ejemplo de Barcelona por bandera, ciudad de la que fue alcalde y está actualmente en manos de su partido, el PSC.

El ministro ha insistido más tarde en la misma idea al ser preguntado por la preocupación de ciudades como Oviedo por la eclosión turística que puede resultar de la llegada del tren de alta velocidad. A estas ciudades les ha recomendado "controlar la oferta, gobernar la oferta", dado que la demanda va a aumentar por sí misma y es difícil de acotar. "Bienvenidos los debates sobre los límites ambientales, sociales, económicos", ha exclamado.

Una defensa "crítica" del sector, que aporta el 13% del PIB

Hereu, que se ha mostrado contrario en todo momento a la "turismofobia", ha asegurado no obstante que se toma "en serio" las manifestaciones en distintas regiones españolas —Canarias, Baleares, Málaga, Barcelona...— que reclaman un "mejor turismo". "Es una reivindicación legítima que yo hago mía", ha dicho, y más tarde ha aclarado que la suya es una defensa "crítica" del sector, cuya contribución a la economía española ha cifrado en el 13%.

Durante la entrevista, el titular de la cartera de Turismo ha ofrecido otros datos que —a su modo de ver— demuestran que la tendencia de modelo español ya avanza hacia una mayor calidad. Por ejemplo, que los ingresos crecieron un 16% el año pasado, cuando las llegadas subieron un 10%. “Vamos ganando valor añadido”, ha concluido.

Asimismo, ha apuntado que la cultura, la naturaleza o la gastronomía son motivos que están atrayendo a más visitantes, sin denostar el “sol y playa”, que sigue siendo un “gran producto. De este modo, la temporada baja y media, ha dicho, sube más que el promedio de los últimos años, mientras los meses de julio y agosto están llegando a su límite.

“Estamos invirtiendo muchos millones en diversificar la propuesta, desconcentrar, desestacionalizar. Estamos en medio de una transformación que apuesta por la calidad, porque la cantidad ya la tenemos, aunque hay que cuidarla a través de la mejor del valor añadido”, ha expuesto. 

Tras la caída del 'ómnibus': “Es la antítesis de una oposición constructiva”

Preguntado por la primera derrota parlamentaria del año para el Gobierno en la víspera, cuando el Congreso bloqueó el llamado decreto ómnibus y el gravamen a las energéticas, Hereu ha acusado a PP y Junts de tomar “como rehén” a los ciudadanos al anteponer el interés político al general. 

“Ayer fue un ejemplo de política no útil, fue la antítesis de la oposición constructiva”, ha dicho, puesto que el bloqueo significa que decaerán la última subida de las pensiones y las ayudas al transporte pagadas por el Estado (sobre esto último: varias comunidades autónomas han anunciado que mantendrán temporalmente sus propias bonificaciones). 

Pero el ministro ha puesto el foco en las medidas que afectan a la industria. “¿Cómo explicará el PP en Vigo, Figueruelas, Martorell, Madrid o Almussafes que decaen las ayudas a la movilidad eléctrica? Fue un gran error que tendremos que rectificar, porque tenemos que recuperar todas y cada una de las medidas que son muy importantes”, ha dicho.

Algunas de ellas tienen visos de prosperar, porque desde la oposición argumentaron su rechazo en el Congreso por la decisión del Gobierno de incluir medidas de distinto calado en un mismo decreto, algo que tanto Junts como PP calificaron de “chantaje”.

En lo que respecta en concreto al futuro del coche eléctrico, que ha defendido como la “apuesta estratégica de Europa”, ha comentado la ironía de que el recién investido presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hable de impulsar el petróleo y el coche tradicional cuando su aliado, el magnate tecnológico Elon Musk, basa parte de su riqueza precisamente en el coche eléctrico. “Tesla es de Elon Musk”, ha recordado.

Defiende las tarifas de Aena tras el recorte de vuelos de Ryanair

Finalmente, después de que Ryanair haya anunciado que reducirá sus vuelos en siete aeropuertos españoles por el coste de las tasas de Aena, Hereu ha pedido a la aerolínea que “analice bien” la decisión porque “sí que le salen los números” y “tiene un gran potencial” en España.

El ministro ha asegurado que la política de tarifas del operador español de aeropuertos es “lógica” y acorde a las necesidades para mantener las infraestructuras.