Enlaces accesibilidad

El juez Carretero pedirá amparo al CGPJ ante las quejas por su trato a Mouliaá en el caso Errejón

  • El CGPJ abrió el pasado miércoles una diligencia informativa para estudiar el caso
  • Carretero también investigará las filtraciones de ambas declaraciones

Por
El juez Carretero defiende su interrogatorio a Mouilaá y pedirá que se investigue la filtración del vídeo

Adolfo Carretero, titular del Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid, va a pedir amparo al Consejo General del Poder Judicial para protegerse ante las duras críticas que ha recibido por su interrogatorio a Elisa Mouliaá, dentro del marco de las investigaciones a Íñigo Errejón por presunta agresión sexual.

Lo hace después de que el propio CGPJ abriese el pasado miércoles una diligencia informativa por la actuación del magistrado tras recibir una avalancha de más de 900 denuncias. Mediante este proceso, el órgano de gobierno de los jueces busca comprobar si las quejas recibidas son motivo de sanción.

El rechazo social al tono del juez a Mouliaá

Durante su interrogatorio a la actriz, Adolfo Carretero utilizó un tono cortante con diversas expresiones que le han puesto sobre el punto de mira. Llegó a preguntar a Mouliaá "para qué se sacó el miembro viril" Errejón durante el encuentro que ella ha denunciado. "¿No será que usted quería algo con ese señor, y al no corresponderle ese señor por eso ahora le denuncia, porque ese señor se ha reído de usted?", llegó a cuestionar el magistrado.

Tanto asociaciones jurídicas como partidos políticos han cuestionado el comportamiento de Carretero con la de denunciante. La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, defendió desde el Palacio de la Moncloa que "no hay que cuestionar a las víctimas". En la misma línea, la Asociación de Mujeres de Juezas de España, ha exigido que se garantice un "trato adecuado" a las víctimas en los juzgados y ha hecho un llamamiento para que "el comportamiento de los jueces y juezas se adecúe a los estándares que ellos mismos han fijado".

Carretero defiende su actuación

En una conversación telefónica con RTVE, el juez Carretero ha negado haber faltado al respeto a Mouliaá y ha asegurado que necesario indagar para comprobar si había fisuras en su relato. "Algunas preguntas eran muy fuertes porque la denuncia es de agresión sexual. No nos engañemos, hay que ver si hay fuerza y dónde se toca", ha defendido el magistrado.

En otra entrevista concedida para el periódico Artículo 14, se ha defendido argumentando que hizo su trabajo porque las pruebas "han de ser consistentes", motivo por el que algunas preguntas "podrían ser incómodas". También ha sostenido que se ha difundido contenido "sesgado porque la declaración duró una hora y media".

Además de pedir amparo al CGPJ, Adolfo Carretero va a solicitar que se investigue la filtración de las grabaciones de las declaraciones de Elisa Mouliaá e Íñigo Errejón, hecho que permitió conocer públicamente el duro interrogatorio al que el magistrado sometió a la actriz. "Si se desvelaran las declaraciones de presuntas agresiones sexuales nos sorprenderíamos todos", ha asegurado el juez.