El líder del partido centrista, Micheál Martin, investido primer ministro para reeditar en Irlanda la coalición de centroderecha
- La cámara baja del Parlamento ha ratificado con 95 votos a favor y 76 en contra la candidatura de Martin
- El dirigente liderará el Ejecutivo hasta finales de 2027, cuando el democristiano Simon Harris asumirá el puesto
El líder del partido centrista Fianna Fáil, Micheál Martin, se ha convertido este jueves, un día más tarde de lo previsto, en el primer ministro de Irlanda en un Gobierno de coalición con el democristiano Fine Gael y varios diputados independientes.
La cámara baja (Dáil) del Parlamento, compuesta por 174 escaños, ha ratificado con 95 votos a favor y 76 en contra la candidatura de Martin, de 64 años y ganador de las elecciones generales del pasado 29 de noviembre.
El dirigente centrista liderará el Ejecutivo de Dublín hasta finales de 2027, cuando el democristiano Simon Harris -primer ministro saliente- asumirá el puesto durante dos años, en virtud del pacto de gobierno acordado por sus respectivos partidos para reeditar la gran coalición de la anterior legislatura.
Las protestas de la oposición retrasaron la votación
La investidura de Martin sigue a varias suspensiones del Dáil ocurridas durante la caótica jornada de este miércoles, cuando las protestas de la oposición por asuntos relacionados con los turnos de intervención para esta legislatura paralizaron el proceso hasta este jueves.
"Es un triste hecho que muchos parlamentos del mundo se hayan vuelto más furibundos y divisorios. Se han convertido en foros dominados por la retórica inflada de la protesta, en vez de un lugar donde diferentes grupos puedan discutir de buena fe y discrepar respetuosamente", ha señalado el nuevo 'taoiseach' (primer ministro).
Martin, que hasta ahora ocupaba las carteras de viceprimer ministro y titular de Exteriores y de Defensa, ha dirigido sus críticas sobre todo contra el izquierdista Sinn Féin, la principal fuerza de la oposición y que también presentó a su líder Mary Lou McDonald a la investidura, si bien no alcanzó los suficientes apoyos en la cámara.
"Hoy no será nuestro día, pero nuestro día llegará. Nuestro trabajo, nuestra ambición para construir una Irlanda reunificada, mejor, justa e igualitaria, nunca ha sido tan importante", ha afirmado la dirigente del Sinn Féin, antiguo brazo político de ya inactivo IRA.