Las renovables se afianzan en Europa: la solar supera al carbón por primera vez y el gas sigue cayendo
- En España la energía fotovoltaica crece el doble que la media europea en 2024, según un estudio de Ember
- El gas reduce su aportación por quinto año consecutivo y la eólica se mantiene como segunda fuente tras la nuclear
Las energías renovables han mantenido su "meteórico" ascenso en la Unión Europea en 2024. La generación fotovoltaica superó al carbón por primera vez el pasado año, mientras que la eólica se impuso por segundo año consecutivo al gas, que sigue en declive, según un análisis del think tank energético Ember publicado este jueves.
El informe, el primero que ofrece una visión completa de los cambios en el sistema eléctrico en 2024, muestra que la energía solar generó un 11% de la electricidad de los Veintisiete, mientras que el carbón cayó por debajo del 10% por primera vez.
En cabeza sigue la nuclear, que sigue recuperándose de la caída de 2022 y genera un 24% de la electricidad, seguida de la eólica, que representa un 17% del mix. El gas continúa, por quinto año consecutivo, en declive, y cae hasta el 16%.
"Pocos pensaban que la transición podría estar donde está hoy"
El panorama es radicalmente distinto al de 2019, año en el que la UE aprobó el Pacto Verde Europeo. Entonces, el gas y el carbón se situaban como segunda y tercera fuente energética en el mix, y la gran caída de este último, la energía más contaminante, lo ha llevado hasta el sexto puesto, haciendo más cercano su fin.
"Los combustibles fósiles están perdiendo su dominio en la energía de la UE", ha señalado Chris Rosslowe, analista de Ember y autor principal del informe. "Al inicio del Pacto Verde Europeo en 2019, pocos pensaban que la transición energética de la UE podría estar donde está hoy".
Las emisiones del sector energético han caído a la mitad respecto al pico que alcanzaron en 2007, mientras que las renovables ya generan casi la mitad de la electricidad en la UE.
Récord para la fotovoltaica en España
El ascenso de la solar es "meteórico", según Ember. Esta energía crece en todos los países de la Unión, mientras que en la mitad de ellos el carbón es residual: o no genera electricidad o la que produce representa menos de un 5% en el mix.
En España, la fotovoltaica también ha alcanzado un récord, generando el 21% de su electricidad, casi el doble que la media europea (11%) y cuando en 2023 suponía el 17%. Nuestro país ha registrado el crecimiento más grande de esta energía por segundo año consecutivo, añadiendo 11 TWh.
España se sitúa así como el tercer país con mayor proporción de esta fuente energética en su mix eléctrico (por detrás de Hungría y Grecia) y el segundo en generación total (por detrás de Alemania).
La eólica sigue creciendo, aunque deberá hacerlo más rápido
En cuanto al viento, este se afianza como segunda fuente energética, aunque su despliegue se queda corto respecto a los objetivos europeos y a los planes nacionales. La capacidad eólica debería doblarse de aquí a 2030 respecto a los niveles de 2024 para cumplir con estas metas, según Rosslowe.
Al crecimiento de eólica y solar se suma la nuclear, que se sigue recuperando de los inéditos cortes de Francia de 2022 y crece un 5%, y la hidroeléctrica, que se incrementa un 10% hasta representar una fracción del 13% del mix, gracias a lluvias por encima de la media. Juntas, las energías limpias representan un 71% de la generación.
Europa se ahorra casi 60.000 millones en importaciones fósiles
El despliegue eólico y solar del último lustro ha permitido a la UE no depender tanto de las importaciones de energía de países extracomunitarios, lo que también implica depender menos de unos precios volátiles, como se ha comprobado en especial desde la invasión rusa de Ucrania. Ember calcula que Europa ha dejado de importar 92.000 millones de metros cúbicos de gas y 55 millones de toneladas de carbón, ahorrándose 59.000 millones de euros.
Esto permite al bloque "reducir la vulnerabilidad del bloque a las crisis de los precios de los combustibles fósiles", según Beatrice Petrovich, analista del think tank. Además, con un nuevo sistema basado en las renovables, la UE "hará frente a la crisis climática y suministrará energía asequible a sus hogares y empresas".