Enlaces accesibilidad

El rey pide "profundo respeto" a la justicia y una "conducta ejemplar" a la nueva promoción de jueces

  • La presidenta del Supremo y del CGPJ lamenta que se atribuyan "intenciones ocultas" a decisiones judiciales
  • El presidente de la Generalitat ha compartido el acto del rey con los nuevos jueces por primera vez desde 2016

Por
El rey pide "profundo respeto" a la justicia y una "conducta ejemplar" a la nueva promoción de jueces

El rey Felipe VI ha pedido "profundo respeto" a la Justicia como una de las instituciones que vertebran el Estado y un "profundo respeto" como "condición indispensable" para la pervivencia de los principios y valores en los que se asienta. "La legitimidad de las instituciones se nutre de la confianza de la ciudadanía; y mantener esa confianza exige un leal compromiso por parte de todos", ha asegurado el monarca tras entregar los despachos a los jueces de la 73ª promoción.

En su discurso, el monarca ha instado a los los nuevos magistrados a guardar las "normas de conducta ejemplar que caracterizan al Poder Judicial español" y a desenvolverse "bajo unas estrictas exigencias éticas". Así lo ha indicado el monarca en su discurso en el acto de entrega de despachos en Barcelona a los 137 nuevos jueces, al que, por primera vez desde 2016, ha asistido el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, junto a la cúpula judicial, renovada tras años de bloqueo.

"Los españoles (...) no solo esperamos de vosotros una correcta interpretación y aplicación de las leyes, que son expresión de la voluntad popular. Siguiendo el ejemplo de quienes hoy ya podéis llamar compañeros, tenéis que guardar las normas de conducta ejemplar que caracterizan al Poder Judicial español y desenvolveros siempre bajo unas estrictas exigencias éticas, convirtiendo así vuestro desempeño profesional en un constante ejercicio de rectitud que refleje la confianza que los ciudadanos depositan en la institución a la que representáis", ha indicado.

Felipe VI ha subrayado que la Justicia "es uno de los valores fundamentales de la democracia, la condición imprescindible para que una sociedad pueda convivir pacíficamente" y ha resaltado que la entrega de los jueces a esta tarea requiere no solo de una vocación "auténtica" sino, al mismo tiempo, "de un profundo respeto hacia la institución" a la que pertenecen tras la recepción de estos despachos.

Perelló lamenta la atribución de "intereses ocultos" a decisiones judiciales

La presidenta del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Isabel Perelló, ha denunciado en su intervención las críticas "infundadas" contra los jueces que según ha asegurado "lesionan" el estado de derecho y "socavan" la "confianza de los ciudadanos" en las instituciones. Perelló ha señalado en el acto de entrega de despachos que la atribución de "intenciones ocultas" a decisiones judiciales "inconvenientes para determinados intereses" están "totalmente fuera de lugar".

Así, ha pedido que "los actores sociales" respeten "los tiempos y las razones de los jueces cuando actúan en el ejercicio de la función que tienen constitucionalmente encomendada" y ha resaltado que "es la calidad de los argumentos — jurídicos — la que puede y debe ser sometida a escrutinio público".

Esos "reproches" o la "atribución de intenciones ocultas a los jueces" solo conducen, ha afirmado, a "socavar la confianza de los ciudadanos en las instituciones, y sin confianza en las instituciones - Corona, Parlamento, Gobierno y Jueces — no puede haber convivencia pacífica y democrática entre diferentes".

Una promoción que es "fiel reflejo" de la sociedad

En su discurso, en el que ha agradecido la presencia del rey, ha celebrado que la promoción sea fiel reflejo de la sociedad de la que procede dado que es representativa "del avance que la igualdad entre hombres y mujeres ha experimentado en las últimas décadas".

 EFE/Quique García

Un total de 137 jueces y juezas integran esta nueva promoción de jueces, 92 de ellos son mujeres — el 62% — una proporción que se repite en todas las promociones desde hace 28 años. Más del 34% de ellos procede de familias en las que no había ningún miembro con estudios superiores y siete de cada diez vienen de familias sin vínculo alguno con profesiones jurídicas, tal y como ha señalado Perelló en su discurso.

Al acto han acudido además el ministro de Justicia, Félix Bolaños; el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; los consellers de Justicia e Interior, Ramon Espadaler y Núria Parlon; el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, y el delegado del Gobierno, Carlos Prieto, según han informado fuentes del Consejo General del Poder Judicial.

Bolaños ha dado la enhorabuena a las nuevas 92 juezas y 45 jueces. "Os damos la bienvenida al Servicio Público de Justicia. El esfuerzo ha merecido la pena. Contamos con vuestra energía para impulsar la Justicia del siglo XXI", ha escrito en redes sociales.

El año pasado, la ceremonia, uno de los principales actos que celebra anualmente el poder judicial, recuperó la presencia institucional de la Generalitat con la invitación de Gemma Ubasart, consellera de Justicia durante el Govern del republicano Pere Aragonès.

Tres asociaciones de jueces advierten sobre la reforma del acceso a la carrera

La entrega de despachos se ha celebrado solo dos días después de que el Gobierno aprobara el anteproyecto de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) de 1985 con el fin de promover la igualdad de oportunidades en el acceso a la carrera judicial y la transparencia. Un plan que prevé cambios en las oposiciones de juez y fiscal, ampliando el número de plazas y de becas, incluyendo un nuevo examen escrito y estableciendo un centro público de preparación con delegaciones en cada territorio y un registro público de formadores.

Tres de las cuatro asociaciones de jueces - la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) y Foro Judicial Independiente (FJI) - se han mostrado críticas con la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial y han advertido que puede servir para "meter" jueces sustitutos por la "puerta de atrás".

Asimismo, han secundado las palabras de Perelló en relación con el sistema de acceso a la carrera judicial, el cual consideran "democrático" al permitir identificar el mérito y capacidad de "profesionales diversos de todo extracto social". "La separación de poderes y el Estado de derecho imponen un especial respeto en las relaciones entre los poderes", indican, "sin que pueda admitirse injerencia que ponga en riesgo la garantía de los derechos de los ciudadanos".

Por el contrario, Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) ve positivas las propuestas del Gobierno al considerar que reformar los ejercicios de acceso por turno libre a judicatura para que al menos uno sea práctico y no exclusivamente teórico es "un acierto" que limita la oposición "memorística" y la vuelta al "sistema previo" que consideran que "nunca debió abandonarse".

"Consideramos que el sistema actual puede perfeccionarse para garantizar una mayor objetividad, transparencia y equidad, al tiempo que se responde de forma más eficaz a las necesidades del servicio público de justicia", señalan en un comunicado, en el que proponen varias mejoras: la grabación del examen oral junto con la emisión de un dictamen razonado para una evaluación "más objetiva y transparente", ampliar el número de plazas por el turno libre y ampliar y reforzar las becas de preparación.