Sánchez llama a PP y Junts a dejar su "oposición destructiva" tras la derrota en el Congreso: "Causa dolor social"
- Los votos de 'populares' y JxCat tumbaron el decreto ómnibus con la revalorización de las pensiones y las ayudas al transporte
- Feijóo acusa al Gobierno de tomar "como rehenes" a los pensionistas: "Sí a la subida, no a los privilegios de los nacionalistas"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este jueves a PP y Junts que reconsideren su "oposición destructiva" después de que tumbaran en el Congreso el decreto ómnibus que incluía la revalorización de las pensiones y la prórroga de las ayudas al transporte, entre otras medidas sociales, económicas y políticas. "Causa dolor social", ha insistido en una comparecencia desde Valencia, donde se ha reunido con alcaldes de municipios afectados por la dana.
Sánchez ha dirigido su mensaje a todos los grupos parlamentarios que en la víspera votaron en contra y "particularmente al PP". Considera que lo ocurrido es una muestra de "antipolítica", con unos efectos "muy dolorosos", por las pensiones que bajarán en febrero (tras subir solo en enero) y el resto de políticas económicas que fueron rechazadas: las ya mencionadas ayudas al transporte, pero también recursos para los municipios afectados por la dana, entregas a cuenta de las comunidades autónomas o mayor capacidad de endeudamiento para la Comunidad Valenciana.
No obstante, PP y Junts señalan en la otra dirección y culpan al Gobierno de que las medidas no hayan salido adelante. Le reprochan que las incluyeran en un 'superdecreto' sin posibilidad de aprobar solo aquellas partes con las que estaban de acuerdo y rechazar el resto, a lo que la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, les ha replicado que podrían haber apoyado el trámite como proyecto de ley y "quitar aquello que no les gustaba". "El objetivo era infligir una derrota parlamentaria", ha afirmado en declaraciones a la prensa desde la feria del turismo de Fitur.
Feijóo acusa al Gobierno de tomar "como rehenes" a los pensionistas
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha cargado duramente contra el Ejecutivo por pedir el apoyo a un decreto "trampa", que ha calificado de "mezquino" e "inmoral". En su opinión, Sánchez ha utilizado a los pensionistas "como escudos humanos" y los ha tomado "como rehenes", al mezclar la revalorización de las pensiones con otra medidas, como la cesión al PNV de un palacete, sede del Instituto Cervantes en París.
"La posición del PP es muy clara. Sí a la subida de las pensiones, no al regalo y a los privilegios de los nacionalistas. Sí al bono del transporte público y no a la subida del IVA de los alimentos y la luz. Sí a las ayudas para los valencianos y no a la ocupación ilegal de las viviendas", ha sentenciado ante la prensa en Fitur.
Para Feijóo, la decisión del Ejecutivo busca "enturbiar la vida política" porque es "incapaz" de lograr las mayorías necesarias para aprobar leyes o presentar unos presupuestos generales del Estado: "El Gobierno está bloqueado y lo que pretende ahora es bloquear España", ha concluido.
Los dardos del líder popular se han dirigido también al PNV, al que ha acusado de ser un "satélite" del PSOE, "sometido al sanchismo". "Cuando el Partido Nacionalista Vasco vuelva otra vez a ser un partido que tenga criterio y que pueda pactar con unos o pactar con otros en función del pacto, podrá hablar con el Partido Popular", ha declarado al ser preguntado por la distancia entre las dos fuerzas, que fueron aliadas en el pasado. Este miércoles en el Congreso se lanzaron mutuamente múltiples reproches porque el PP rechaza la cesión del palacete que los soberanistas vascos dicen que les incautó el franquismo.
Los de Feijóo han registrado por su cuenta una proposición de ley para llevar a cabo la subida de las pensiones "y que los pensionistas no paguen los problemas de Pedro Sánchez en el Congreso", por lo que instan a los socialistas a apoyarla.
Junts presentará su propuesta si no lo hace el Gobierno
Desde Junts apuestan también por presentar su propia propuesta para revalorizar las pensiones y mantener las ayudas al transporte, al menos, si el Gobierno no aprueba un nuevo decreto limitado a esas medidas "en las próximas horas", algo que no entra en los planes del Consejo de Ministros. "Hoy mismo presentan las mismas medidas de las pensiones y del transporte público en la que estemos de acuerdo y las apoyamos ahora mismo. Lo que no haremos es que para aprobar una medida en la que estemos de acuerdo nos coloquen y nos cuelen otras 80 medidas", ha retado este jueves el líder independentista, Carles Puigdemont.
El secretario general de JxCat, Jordi Turull, ha lanzado también la advertencia este jueves en declaraciones a TV3. "Quien avisa no es traidor", ha afirmado. "Si no lo hace el PSOE, ya lo haremos nosotros". En la línea del discurso que mantuvo en la víspera la portavoz ‘neoconvergent’, Míriam Nogueras, este ha acusado también a los socialistas de plantear un "chantaje emocional". "Han puesto por delante la demagogia y el desgaste político", ha afirmado.
Así, Turull ha asegurado que si desde el Gobierno no presentan un nuevo decreto sin mezclar medidas será "porque no les da la gana", pero que ellos no tienen "vocación de ser muleta" del PSOE en el Congreso de los Diputados.
Bajando al detalle de la propuesta, ha defendido un incremento de las pensiones ponderado con el coste de vida de cada territorio, una visión que ha contrapuesto a PSC y ERC.
El Gobierno no planteará un decreto inmediato
Finalmente, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado que el Gobierno volverá a intentar aprobar las medidas "con Junts y el resto de formaciones políticas", pero no ha dado detalles sobre el cómo y el cuándo. "Creo que seremos capaces de aprobar estas medidas, todas ellas necesarias, con paciencia, mucho afán y también dialogo", ha dicho.
Fuentes del Gobierno ya reconocían el miércoles que tendrán que plantear vía una alternativa, pero no lo hará de forma inmediata. Desde Moncloa descartaron un Consejo de Ministros extraordinario en el día después de la derrota parlamentaria para evitar que decaigan algunas de las medidas incluidas en el decreto.
De hecho, este miércoles, fuentes el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones aclaraban que la subida de las pensiones —de un 2,8% de forma general y de un 6% y 9% para las más bajas— sí se aplicará en la nómina de enero, debido al real decreto que ha estado vigente hasta que lo tumbó el Congreso, pero las cuantías volverán a bajar en febrero.
Por su parte, el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, en referencia a las ayudas a la movilidad eléctrica que afectan a su departamento, ha confirmado su intención de recuperar “todas y cada una” de las medidas, pero no ha aclarado los tiempos. “¿Cómo explicará el PP en Vigo, Figueruelas, Martorell, Madrid o Almussafes que decaen las ayudas a la movilidad eléctrica?”, ha reprochado en una entrevista en Las mañanas de RNE. La industria automovilística española, ha dicho, “es demasiado importante para que entre en el baile de tácticas a corto plazo”.