Tailandia se une a los 37 países donde es legal el matrimonio homosexual: "Es una victoria para las generaciones futuras"
- La ley que legaliza las uniones legales de parejas homosexuales ha entrado en vigor este miércoles
- "Ahora sabemos que los sueños pueden hacerse realidad", ha afirmado a RTVE.es un activista tailandés, tras años de lucha
Tailandia acaba de convertirse en el primer país del Sudeste Asiático —y el tercero de Asia— en permitir las uniones legales de parejas homosexuales. La ley, aprobada por una amplia mayoría en el Parlamento el pasado junio, ya ha entrado en vigor y este jueves se celebrarán los primeros matrimonios entre personas del mismo sexo. Con esta última incorporación, el matrimonio igualitario ya es legal en 37 países miembros de las Naciones Unidas.
"Hemos soñado con esto y ahora sabemos que los sueños pueden hacerse realidad", asegura a RTVE.es Panyaphon Phiphatkhunarnon, activista y fundador de la organización Love Foundation, quien califica la ley de "hito histórico". "No es sólo una victoria para el presente, sino para las generaciones futuras, que crecerán sabiendo que el amor es igual, está protegido y se celebra en Tailandia. Aunque el matrimonio no sea una meta para todos, tener derecho a elegir es un paso fundamental hacia la plena igualdad", asegura.
Tras una década de intentos para su aprobación, una sentencia favorable del Tribunal Constitucional en 2020 supuso un punto de inflexión y, en 2024, la iniciativa contó finalmente con el apoyo de los partidos mayoritarios del país. Su entrada en vigor supone que las parejas del mismo sexo tengan los mismos reconocimientos que las heterosexuales, entre ellos, el derecho a heredar, a adoptar o a tomar decisiones respecto a la salud de la pareja.
Un camino "largo" y años de activismo
Phiphatkhunarnon recuerda que el camino "ha sido largo" y que "ha requerido años de activismo, desafíos legales y campañas de concienciación pública". Además, ha recordado que "las personas LGBTQ+ son visibles en la sociedad tailandesa desde hace mucho tiempo, especialmente en el mundo del espectáculo, la moda y diversas profesiones", sin embargo, "esta aceptación era a menudo más social que legal".
Este activista celebra ahora los derechos conseguidos por las parejas de gais y lesbianas que proporcionan "estabilidad y dignidad" a las relaciones LGBTQ+ y garantizan que reciban "un trato justo ante la ley".
Este jueves tiene lugar un evento colectivo en Bangkok para celebrar la entrada en vigor de la nueva medida en el que está previsto que más de 300 parejas registren sus matrimonios, según el colectivo Bangkok Pride. Además, se espera una avalancha de registros en todo el país, que pueden rondar los 800 en un solo día.
La medida se suma a las grandes conquistas del colectivo LGTBI+ en Asia, después de que Taiwán se convirtiera en 2019 en el primer territorio de la región en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo y Nepal le siguiera los pasos en 2023. Además, entre los grandes hitos del continente está la despenalización de la homosexualidad en la India y Singapur en 2018 y 2022, respectivamente.
El matrimonio igualitario, legal en 37 países de la ONU
Un total de 37 países miembros de las Naciones Unidas permiten el matrimonio igualitario o la unión civil entre personas del mismo sexo, según recoge la base de datos de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA). Sin embargo, en ocho de cada diez países no se reconoce ningún tipo de unión legal entre parejas del mismo sexo.
Antes que Tailandia, el último en incorporarse a este listado fue Letonia, que reconoce la unión civil igualitaria desde 2024, después de que su Parlamento aprobara la correspondiente ley en noviembre de 2023. También ha avanzado en este sentido Liechtenstein, donde a partir de este 2025 es legal el matrimonio igualitario, aunque las uniones civiles homosexuales ya estaban permitidas desde 2011.
Lo mismo ocurre en Grecia, donde las uniones civiles eran legales desde 2016 y el matrimonio igualitario lo es desde 2024. Como explican desde ILGA, el reconocimiento de las uniones civiles entre personas del mismo sexo se consiguió antes que el matrimonio igualitario y suele conferir menos protección legal que el matrimonio. Por ejemplo, Dinamarca fue, en 1989, el primer país del mundo en reconocer a las parejas del mismo sexo, pero lo hizo con una ley de uniones civiles que revocó en 2012 al legalizar el matrimonio igualitario.
Europa, en cabeza en matrimonio igualitario
La mayoría de países que permiten una u otra unión entre parejas homosexuales están en Europa (41%). El matrimonio igualitario es legal, además de los ya mencionados, en Holanda, Bélgica, España, Noruega, Suecia, Portugal, Islandia, Dinamarca, Francia, Irlanda, Luxemburgo, Finlandia, Reino Unido, Alemania, Malta y Austria. Asimismo, hay Estados que permiten las uniones civiles con derechos iguales o similares pero sin esa denominación, como Italia, Austria, Croacia, Estonia, Hungría, Suiza, Malta, República Checa, Israel, Chile o Eslovenia.
Por detrás se sitúa América, con once países que reconocen las uniones entre parejas del mismo sexo. El primero fue Canadá, en 2005, seguido de Argentina, en 2010 y Uruguay y Brasil, ambos en 2013. Estados Unidos, Puerto Rico y México —aunque no en todos sus estados— admitieron este derecho en 2015; Colombia al año siguiente y Costa Rica en 2020. Además, desde 2019 el matrimonio igualitario es legal en Ecuador y desde 2021 en Chile, donde ya lo eran las uniones civiles desde 2015.
Mientras tanto, en Oceanía, Nueva Zelanda fue el primer país en legalizar el matrimonio homosexual en 2013 y Australia lo hizo 2017. En cuanto a África, sólo Sudáfrica reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo y el continente trabaja aún en la despenalización de las relaciones homosexuales.
"Luces y sombras" en la adquisición de derechos LGTBI+
El vocal de relaciones exteriores de FELGTBI+, Óscar Rodríguez, ve "luces y sombras" en la adquisición de derechos por parte de la comunidad LGTBI+ alrededor del mundo y destaca casos como el de Bulgaria, donde su Parlamento prohibió el año pasado lo que denomina "propaganda de orientación sexual no tradicional" en los colegios de primaria y secundaria. "Inspirándose en Rusia, que tiene como objetivo clave a la comunidad LGTBI+, hay países en Europa que están involucionando", ha declarado a RTVE.es.
Además, líderes como el argentino Javier Milei —que en febrero del año pasado prohibió el uso del lenguaje inclusivo— o la italiana Giorgia Meloni —que prohibió el registro de hijos de parejas del mismo sexo— ya se han manifestado abiertamente en contra de las políticas que benefician al colectivo LGTBI+.
Rodríguez también ha mencionado su "preocupación" por Alemania — que celebra elecciones generales el próximo 23 de febrero — y donde el crecimiento de los ultraderechistas de Alternativa por Alemania (AfD), dice, puede ayudar al "retroceso" en uno de los países que en los últimos años ha sido escenario de grandes avances como una ley que reconoce los derechos de las personas trans.
En Norteamérica, el regreso de Trump, asegura, "tampoco augura avances positivos". El nuevo presidente adelantó en su discurso inaugural que, a partir de ahora, en EE.UU. "sólo hay dos géneros: masculino y femenino" y ya ha materializado su rechazo a lo que denomina "ideología de género" en algunas de sus primeras órdenes ejecutivas con las que, entre otras cuestiones, prohíbe a las personas transexuales servir en el Ejército.