Enlaces accesibilidad

Trump amenaza con aranceles y exige a los países de la OTAN elevar el gasto en defensa al 5% del PIB

  • El nuevo presidente de EE.UU. ha intervenido en el Foro Económico Mundial pocos días después de su toma de posesión
  • El republicano asegura que "la bajada del precio del petróleo" reduciría la capacidad de Rusia de mantener la guerra en Ucrania

Por
Donald Trump comparece en el Foro de Davos
El presidente estadounidense, Donald Trump Anna Moneymaker/Getty Images

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha participado este jueves por vídeoconferencia en el Foro Económico Mundial (WEF) de Davos 2025, tres días después de su investidura y en medio de la incertidumbre causada por sus primeras decisiones como mandatario. El líder republicano ha advertido a las empresas de que si no fabrican en EE.UU., tendrán que pagar aranceles y ha exigido a los países de la OTAN elevar el gasto en defensa a un 5% del PIB.

"A los fabricantes les digo, vengan a Estados Unidos, aquí está la mejor situación para su industria. Pero si no quieres fabricar en EE.UU., simplemente tendrás que pagar aranceles", ha afirmado Trump. Esto se traducirá "en miles de millones de dólares para el Tesoro" estadounidense, ha asegurado el nuevo presidente, que está dispuesto a deshacer el legado de Biden y ha expresado la "necesidad" de "corregir las políticas izquierdistas" de la anterior Administración.

Sobre el incremento del gasto en defensa entre los países de la OTAN, Trump ha defendido que "cada país debe aportar lo justo" y ha dicho que "en el pasado EE.UU. tenía que pagar por la diferencia". Esa situación "injusta se ha acabado", ha afirmado después. Por ahora, los países miembros tienen como objetivo común un mínimo del 2% de inversión en defensa, lejos del 5% exigido por el presidente estadounidense.

El mandatario ha criticado, además, la burocracia y la regulación europea en materia de aranceles y ha asegurado que "dificultan mucho la entrada de productos en la Unión Europea". "La UE trata mal a EE.UU.", ha defendido el presidente.

Por otro lado, Trump ha asegurado que su predecesor, Joe Biden, "ha perdido el control" de la inflación y de las fronteras, dos asuntos que el líder republicano ha situado como sus grandes prioridades. Como ya ha venido adelantando en los últimos días, el presidente de EE.UU. ha presumido de sus órdenes ejecutivas "para derrotar la inflación y asegurar la vida cotidiana de todos los estadounidenses", entre ellas las tarifas aduaneras que "garantizarán" la eficiencia de su Gobierno.

Bajar el precio del petróleo acabaría "inmediatamente" con la guerra en Ucrania

Trump ha instado a Arabia Saudí y a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a bajar los precios del crudo y se ha mostrado "sorprendido" de que no lo hayan hecho ya. "Nos demostraron mucho cariño, me sorprendió un poco", ha dicho. Sobre los planes de inversión de 600.000 millones anunciados por Riad, el mandatario ha dicho que le pedirá al príncipe heredero, Mohamed bin Salmán, "que redondee esa cifra a alrededor de 1 billón".

Si el precio del crudo bajase, ha afirmado Trump, la guerra entre Rusia y Ucrania — prometió poner fin si volvía a la Casa Blanca — "terminaría inmediatamente", ya que reduciría la capacidad de Rusia para "mantener" el conflicto. "Ahora el precio es lo suficientemente alto como para que esa guerra continúe", ha asegurado el presidente, que ha añadido que le gustaría reunirse con su homólogo ruso, Vladímir Putin, "pronto".

Tacha al Pacto Verde de "ridículo" y de "estafa"

En su intervención, Donald Trump — cuya llegada ha supuesto la salida de EE.UU. del Acuerdo de París — no ha tardado en cargar contra el Pacto Verde o Green Deal que salió de estos acuerdos y en calificarlo de "ridículo" y de "estafa". Como ya hizo en su toma de posesión, el mandatario ha criticado que este conjunto de medidas busque la implementación del coche eléctrico y ha defendido que su Gobierno "va a dejar que cada uno compre el vehículo que quiera".

Además, también ha insistido en que Estados Unidos posee "amplios recursos", como petróleo y gas y ha garantizado que "los van a utilizar". Por ello, asegura, declaró "una emergencia energética nacional" para "desbloquear el oro líquido bajo nuestros pies y allanar el camino para la rápida aprobación de nuevas infraestructuras energéticas". En su discurso inaugural Trump dijo "perforar, baby perforar" para referirse a los planes de su Administración en este ámbito.

Esto, ha defendido, "reducirá el coste de prácticamente todos los bienes y servicios" y convertirá al país en una "superpotencia manufacturera", así como "en la capital mundial de la inteligencia artificial y las criptomonedas". El martes, Trump anunció la creación de Stargate, una empresa que invertirá "al menos 500.000 millones de dólares" (unos 480.000 millones de euros) en infraestructuras de IA.

Trump también ha insistido en sus planes contra la diversidad sexual y ha reiterado que durante su Administración "solo habrá dos géneros: masculino y femenino".