Enlaces accesibilidad

Trump nomina al empresario Andrew Puzder como embajador de EE.UU. ante la Unión Europea

  • Ya fue elegido como secretario de Trabajo durante el primer mandato del republicano, pero retiró su candidatura ante las críticas
  • Sean Curran, el exjefe del equipo de seguridad de Trump, será el próximo director del Servicio Secreto

Por
El empresario Andrew Puzder, exdirector ejecutivo de CKE Restaurants
El empresario Andrew Puzder, exdirector ejecutivo de CKE Restaurants Drew ANGERER / GETTY

El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, ha nominado este miércoles al empresario Andrew Puzder, exdirector ejecutivo de CKE Restaurants, como embajador del país ante la Unión Europea (UE).

Puzder ya fue nominado como secretario de Trabajo durante el primer Gobierno de Trump (2017-2021), pero retiró su candidatura a dirigir ese departamento tras las numerosas críticas recibidas por parte de senadores republicanos y demócratas por su historial empresarial y personal.

El anuncio se produce un día después de que Trump amenazase con imponer nuevos aranceles a la UE, asegurando que la institución "es muy mala con nosotros". "Así que van a tener que pagar aranceles. Es la única manera... de conseguir justicia", dijo.

Trump manifestó sus últimas amenazas arancelarias en declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca después de asumir el cargo sin imponer aranceles de inmediato como había prometido durante su campaña.

Puzder enfrentó numerosas críticas durante el primer mandato de Trump

"Andy hará un excelente trabajo representando los intereses de nuestra nación en esta importante región", ha dicho el presidente al nominar a Puzder como embajador de Estados Unidos ante la UE.

Cuando fue nominado para ser secretario de Trabajo durante la primera administración de Trump, Puzder estuvo en el centro de un remolino de controversias y conflictos.

Había admitido en 2017 que él y su esposa habían empleado a una persona indocumentada como ama de llaves. También enfrentó una oleada de quejas y casos legales presentados por trabajadores contra su negocio y sus franquicias.

Fue director ejecutivo de CKE Restaurants, que otorgó franquicias a cadenas de comida rápida como Hardee's y Carl's Jr., desde 2000 hasta 2017.

Sean Curran, próximo director del Servicio Secreto

Trump, además, ha nombrado este miércoles a Sean Curran, el exjefe de su equipo de seguridad, como próximo director del Servicio Secreto.

En una publicación en su red social Truth, el republicano ha destacado que Curran tiene una experiencia de 23 años en agencias del orden, iniciada a comienzos de este siglo precisamente como miembro del Servicio Secreto.

"Sean es un gran patriota que ha protegido a mi familia durante los últimos años y es por eso que confío en él para liderar a los hombres y mujeres valientes del Servicio Secreto de los Estados Unidos", ha agregado el mandatario.

Curran se desempeñó como agente especial a cargo del equipo de seguridad de Trump en el transcurso de su primer mandato (2017-2021) y estuvo al frente de un equipo de 85 personas.

El ahora nombrado (en este caso no requiere el voto de confirmación del Senado) fue uno de los que saltó para cubrir a Trump en el primer intento de asesinato en su contra, ocurrido el 13 de julio en Butler, Pensilvania, mientras el republicano daba un mitin de campaña.

"Demostró su valentía cuando arriesgó su propia vida para ayudar a salvar la mía de la bala de un asesino en Butler", ha explicado el mandatario en su red social.