Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Wuhan vuelve a la normalidad cinco años después del confinamiento que marcó a la ciudad

  • Fue la primera vez que el mundo asistía al confinamiento de una ciudad por el coronavirus
  • Sus más de 11 millones de habitantes pasaron más de dos meses bajo un estricto confinamiento

Por
Las calles de Wuhan recuperan la vida cinco años después del confinamiento

El 23 de enero de 2020, ante el creciente número de contagios de un virus desconocido entonces, la ciudad china de Wuhan entró en un estricto confinamiento de 76 días en lo que sería la primera muestra de la draconiana política 'COVID cero' de China y un presagio del colapso global que estaba por llegar.

Cinco años después, los animados distritos comerciales de la ciudad y su congestionado tráfico queda lejos de las desiertas calles y las abarrotadas salas de emergencia en los hospitales que caracterizaron el primer confinamiento del mundo por la COVID-19.

El hospital Huoshenshan, construido en pocos días ante la propagación del coronavirus a principios de 2020 y que se celebró como un símbolo de la lucha de China contra el virus, ahora es un edificio abandonado, escondido detrás de unos muros de reciente construcción, desvanecido -como casi todas las huellas de la pandemia en la ciudad-.

La vida ya ha vuelto a la normalidad en Wuhan, una ciudad con más de 11 millones de personas, que estos días se prepara para la llegada del Año Nuevo lunar y cuyas calles lucen adornos para acoger a cientos de turistas.

Wuhán, tres años después del comienzo de la pandemia

Condenados por informar

El brote de Wuhan marcó la pauta para la posterior política china de 'COVID cero', basada en encierros selectivos, test masivos y el cierre parcial de las fronteras.

Además, Pekín apeló al patriotismo relacionando los brotes con alimentos congelados importados y defendiendo que su estrategia salvaba vidas en contraste con el "caos" de Occidente.

El oftalmólogo Li Wenliang fue reprendido por advertir sobre la enfermedad en sus principios, y la periodista Zhang Zhan, encarcelada cuatro años por informar sobre las detenciones de reporteros independientes en Wuhan y el acoso a familiares de víctimas del coronavirus en los primeros días de la pandemia. Detenida de nuevo en septiembre porque "se negó a ser silenciada", hasta el momento se desconocen su paradero o de qué se le acusa.

El cineasta Chen Pinlin también ha sido recientemente condenado a tres años y medio de prisión por un documental sobre las protestas de finales de 2022 que pidieron el final de la política de 'COVID cero'.

Pekín reaccionó con detenciones y despliegue policial para evitar proclamas contra las autoridades, incluyendo al presidente Xi Jinping, después de tres años de férrea política que daba síntomas de agotamiento entre la población.

Aunque fue eliminada, la política 'COVID cero' golpeó la economía, con una galopante crisis inmobiliaria y un desplome de confianza de los consumidores y del sector privado que Pekín trata ahora de solventar apelando al crecimiento de "alta calidad".