Alimentación y bienes de equipo, los sectores más expuestos a los posibles aranceles de Trump
- La consultora Llorente y Cuenca subraya la necesidad de mantener la cohesión desde la Unión Europea
- Trump no descarta eximir de aranceles a Italia porque le "gusta mucho" Meloni
La alimentación, los bienes de equipo y las manufacturas de consumo son los sectores que pueden resultar más afectados si el presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, hace efectiva su amenaza de imponer aranceles a muchas de las mercancías que entran en ese país, de la consultora Llorente y Cuenca.
El análisis, publicado este viernes, subraya la necesidad de mantener la cohesión desde la Unión Europea (UE) en política comercial para proteger las exportaciones y reducir la vulnerabilidad de sectores como el automovilístico o el farmacéutico.
"A pesar de las posibles tensiones, es fundamental que Europa se mantenga unida y evite caer en la tentación de bilateralizar las relaciones con EE.UU. o con otros países, lo que podría debilitar su influencia global", señala la consultora.
En 2023, las exportaciones de España a Estados Unidos ascendieron a 18.907 millones de euros, un 4% del total de exportaciones que el país norteamericano recibe desde la UE.
Ese año, España registró un déficit comercial de 5.630 millones de euros con EE.UU., aunque arrojó saldos positivos en subsectores como alimentación, manufacturas de consumo y bienes de equipo, por lo que el impacto de sanciones podría ser especialmente negativo para estos.
El país norteamericano supone además para España el principal destino de inversión en el exterior, con un importe neto acumulado de 87.202 millones de euros en 2022, lo que equivale al 15 % de la inversión directa española en todo el mundo.
En el ámbito de los servicios, el turismo podría verse afectado por una escalada de la tensión comercial entre ambos países, después de que en 2023 España recibiera 3,89 millones de visitantes estadounidenses, pero también los servicios empresariales, el transporte y las telecomunicaciones.
Otra partida que se vería afectada sería la de defensa, ya que el nuevo presidente ha instado a sus socios trasatlánticos a elevar el gasto al 5 % en seguridad.
"La ubicación geográfica de España en el sur de Europa le ofrece numerosas oportunidades para aumentar la inversión y reforzar su posición como aliado clave en las relaciones transatlánticas", expone el informe.
Asimismo, el enfoque de Trump en la desregulación, la innovación tecnológica y la competitividad financiera podría impactar positivamente en el sector financiero con bancos como Santander o BBVA expandiéndose en el mercado estadounidense y el tecnológico, sector muy dependiente de las importaciones de EE.UU.
Trump no descarta eximir a Italia de los aranceles
El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó este viernes que le "gusta mucho" la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y no ha descartado otorgar al país transalpino una exención de los aranceles que planea imponer a todos los productos extranjeros que ingresan a Estados Unidos.
Trump ha realizado estas declaraciones ante la prensa en la Casa Blanca antes de abordar el helicóptero Marine One con destino a Carolina del Norte, donde evaluará los daños ocasionados por el huracán Helene en septiembre, y luego viajará a Los Ángeles para inspeccionar los estragos causados por los incendios, concluyendo su jornada en Las Vegas.
Cuando un periodista le preguntó si consideraría dar a Italia una exención de los aranceles, Trump respondió: "Bueno, ella me gusta mucho (en referencia a Meloni). Veremos qué pasa".
Durante su campaña para las elecciones de noviembre, Trump prometió imponer aranceles a tres de los principales socios comerciales de Estados Unidos (Canadá, China y México), además de gravar todos los productos extranjeros, incluidos los procedentes de la Unión Europea.
El jueves, en el Foro Económico Mundial de Davos, Trump criticó duramente a la Unión Europea, asegurando que trata a Estados Unidos "de manera muy injusta", y reiteró su intención de imponer aranceles a las empresas que opten por producir fuera de Estados Unidos.
El lunes, el mismo día en que asumió el cargo, Trump volvió a amenazar con aranceles. Entonces, declaró que planeaba imponer un arancel del 25% a las importaciones procedentes de Canadá y México como castigo por permitir el paso de fentanilo y migrantes indocumentados hacia Estados Unidos.
Al día siguiente, Trump anunció su intención de imponer un arancel del 10 % a las importaciones chinas debido al flujo de fentanilo que llega a Estados Unidos.