El Ejército israelí no se retirará este domingo del sur del Líbano, como acordó al firmar la tregua con Hizbulá
- Tel Aviv alega que el Ejército libanés aún no se ha desplegado en la zona sur del país
- Ambos bandos disponían de 60 días desde el inicio del acuerdo el 27 de noviembre
El Ejército israelí no va a completar su retirada del sur de Líbano antes de la fecha límite del lunes, según ha declarado este viernes la oficina del primer ministro Benjamín Netanyahu, que alega que el Líbano aún no ha aplicado plenamente el acuerdo de alto el fuego alcanzado en noviembre con Hizbulá.
"El proceso de retirada de las Fuerzas de Defensa de Israel está condicionado por el despliegue en el sur de Líbano de las Fuerzas Armadas Libanesas y su ejecución efectiva del acuerdo, mientras Hizbulá se retire al norte del río Litani", ha señalado la Oficina de Netanyahu. "Dado que Líbano aún no ha ejecutado completamente el acuerdo de alto el fuego, la fase de retirada gradual continuará en coordinación total con Estados Unidos", indica el comunicado.
Según el acuerdo, que entró en vigor el 27 de noviembre, las armas y los combatientes de Hizbulá deben retirarse de las zonas situadas al sur del río Litani y las tropas israelíes deben replegarse a medida que el Ejército libanés se despliega en la región, todo ello en un plazo de 60 días que debe concluir el lunes a las 4:00 de la madrugada (3:00 hora peninsular española).
La retirada "no está escrita en piedra"
Durante el periodo que dure la extensión, Israel podrá continuar atacando amenazas de considerar que el grupo chií libanés viola el acuerdo. El embajador israelí en Washington, Mike Herzog, dijo este jueves a la radio del Ejército israelí que la fecha de la retirada "no está escrita en piedra" y es flexible, alegando que esta extensión negociada con la Administración de Donald Trump pretende permitir que el Ejército libanés se despliegue completamente en el sur del país.
Ni Hizbulá ni el Líbano se han pronunciado por el momento ante la decisión de Israel.
El trato, mediado por Estados Unidos y Francia, puso fin a más de un año de hostilidades entre Israel y Hizbulá, apoyado por Irán. Los combates alcanzaron su punto álgido con una gran ofensiva israelí que desplazó a más de 1,2 millones de personas en Líbano y debilitó gravemente a Hizbulá. El balance de este conflicto hasta ahora es de más de 3.800 libaneses y 78 personas en territorio israelí muertos.
Negativa desde Líbano
El miércoles, y ante la previsión de lo comunicado desde Tel Aviv, Hizbulá demandó al Ejército israelí cumpliese con el pacto del alto al fuego y se retirase completamente del Líbano antes del domingo. A su vez, alertó de que no será "aceptable" un aplazamiento de la retirada.
La propuesta la reiteró, también el miércoles, el ministro libanés de Defensa, Maurice Sleem, que llamó a que las tropas israelíes se replegasen por completo antes del domingo. Durante un encuentro con el jefe del Ejército en funciones, Hassan Audi, el titular de Defensa insistió en la "posición firme" esgrimida por el Líbano sobre la "necesidad" de que Israel retire a sus tropas "dentro del plazo establecido por las disposiciones del cese de hostilidades", según un comunicado de su departamento.