Feijóo propone un seguro de impago al alquiler y bonificaciones para poner en el mercado pisos vacíos
- El líder el PP también ha planteado que el Estado avale a la fianza del alquiler para los jóvenes
- Ha defendido su voto contra el decreto 'ómnibus' y ha criticado que la actual política no acompaña a los propietarios
El presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, ha propuesto este viernes un fondo estatal de garantía de alquiler que actúe como "un seguro de impacto" para propietarios que alquilen a menores de 40 años. Además, ha planteado bonificar el 75% de las rentas del alquiler durante el primer año a los propietarios que quienes pongan en alquiler un piso que lleve más de dos años vacíos.
Sobre el fondo estatal de garantía del alquiler, el líder del PP ha hecho énfasis en la necesidad de "blindar" la seguridad de los propietarios que alquilen a jóvenes: "No es justo que en esta crisis todos hagamos esfuerzos y el que menos esfuerzo haga sea la administración pública".
"Quien decide alquilar su casa a un joven ha de ser ayudado para tener la seguridad de que cobrará esas rentas y tiene que ser apoyado por el Estado, especialmente en situaciones adversas", ha señalado.
Avales a jóvenes para el alquiler
Feijóo también ha propuesto avales a la fianza del alquiler para los jóvenes que sería asumido por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), de forma que el Estado sería el avalista de los inquilinos, y sería el equivalente a un mes de alquiler. Así lo ha explicado en una comparecencia durante una reunión en Barcelona con agentes sociales sobre vivienda, junto con el presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández.
"No quiero un país donde poner una vivienda en alquiler sea una operación de alto riesgo. No quiero un país donde ser joven sea una barrera adicional para acceder al alquiler", ha enfatizado Feijóo. El líder 'popular' ha denunciado que el problema del acceso a la vivienda es una "emergencia nacional" y ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de haber "roto" el mercado del alquiler.
Estas propuestas forman parte del plan de vivienda que el PP presentará "en las próximas" semanas y que se suman al decálogo de medidas que los populares anunciaron en Asturias hace dos semanas.
Críticas al decreto 'ómnibus'
Dos días después de que el Gobierno fracasara en la convalidación del decreto 'ómnibus', Feijóo ha subrayado que al votar en contra evitaron que el Ejecutivo "prorrogara una norma que impide a los propietarios recuperar su casa, obligándoles, además, a seguir pagando los gastos de la vivienda.
"Esta es una de las razones por las que no hemos podido apoyar ese decreto 'ómnibus', porque no se trataba de actualizar las pensiones, sino que se trataba de implementar 40 medidas políticas, buena parte de ellas en contra de los ciudadanos", ha argumentado.
Feijóo ha afirmado que la actual política no acompaña a los propietarios y "no castiga a quienes incumplen la ley, sino que les premia", lo que ha dicho que tiene una relación directa con la ocupación. "No se puede proteger al ocupa y al mismo tiempo pedirle al propietario que ponga su vivienda en alquiler", ha asegurado.
El líder del PP ha afeado que el Gobierno "ya lleva casi un año bloqueando la ley antiocupación que aprobó el Senado" a instancias del Grupo Popular y ha dicho que se debe a su temor a que sea aprobada. "Por eso pedimos un mínimo de democracia y que se pueda, en las Cámaras, tramitar los proyectos de ley que proponen los grupos parlamentarios", ha finalizado el presidente de los 'populares'.
Con todo, Feijóo ha acusado al Gobierno de "supeditar ayudas a su propia supervivencia política": "El PP se debe solo a los ciudadanos. Yo no voy a hacer rehenes a los españoles. Sus intereses están por encima de la carrera política de cualquiera".
"España lleva demasiado tiempo siendo objeto de subasta al servicio del interés particular de unos pocos", ha denunciado el líder de la oposición, que ha reiterado que "esta legislatura no da más de sí".