Israel continúa su ataque contra Yenín y asegura que forma parte de su "guerra" contra Hamás
- El Ejército israelí opera también en Qabatiya, Nablus y Tulkarem
- La ONU denuncia el uso de "métodos de guerra": hay al menos 12 palestinos asesinados y decenas de heridos
La operación militar israelí contra Yenín y su campo de refugiados continúa. El Ejército israelí, con su Operación Muro de Hierro, ha asesinado al menos a 12 personas y ha dejado más de 40 heridos, "la mayoría de ellos desarmados", según ha confirmado el portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Thameen Al-Kheetan. La organización ha denunciado el uso de "métodos guerra" y "el uso ilegal de fuerza letal" por parte de Israel.
En el cuarto día consecutivo de ataques israelíes en Yenín, vehículos blindados israelíes siguen bloqueando todo el acceso a la zona, ambulancias incluidas, y francotiradores apostados en lo alto de los edificios evitan el tránsito de civiles.
Por su parte, Hamás ha asegurado que este sábado liberará a los próximos rehenes a cambio de presos palestinos en cárceles israelíes, un canje que forma parte del acuerdo firmado el pasado 19 de enero, día que entró en vigor el alto el fuego, entre Israel y Hamás. Las cuatro mujeres soldado que la milicia palestina liberará el sábado son Karina Ariev, Daniella Gilboa, Naama Levy y Liri Albag. Todas ellas tienen 20 años, excepto Albag que tiene 19. La quinta soldado que queda en el enclave, Agam Berger, no será liberada por el momento.
Evacuaciones obligadas y falta de suministros en hospitales
El pasado martes, día que Israel lanzaba la ofensiva, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunciaba el inicio de una "operación antiterrorista" a gran escala en el campamento de refugiados de Yenín, bastión de las milicias palestinas.
La agencia palestina de noticias, Wafa, asegura que drones israelíes con megáfonos sobrevuelan el campamento de refugiados pidiendo la evacuación de sus refugiados. El Ejército ha negado rotundamente que se hayan dado dichas órdenes, sin embargo, testigos en Yenín han asegurado a EFE haber escuchado esas advertencias.
Según las fuerzas israelíes, dos de los 12 asesinados durante esta operación militar formaban parte de un grupo de tres milicianos que a comienzos de octubre mataron a dos colonos israelíes y a un policía en un ataque a un autobús cerca de la localidad palestina de Al Funduq, rodeada de asentamientos judíos ilegales. Las Brigadas Al Qasam (el brazo armado de Hamás) reivindicaron a ambos fallecidos como sus milicianos.
Uno de los puntos más castigados por la operación militar es el Hospital Gubernamental de Yenín, afectado por los cortes de luz provocados en distintos barrios del campamento por el Ejército. Las tropas israelíes, además, evitan que llegue combustible al centro, según ha informado la agencia Wafa.
Las fuerzas armadas limitaron además el acceso y salida al hospital, que quedó en manos sobre todo de ambulancias que trasladan a grupos de personas tanto para ser atendidas como para volver a sus casas.
La Cisjordania ocupada vive su mayor espiral de violencia desde la Segunda Intifada (2000-2005). En lo que va de año, al menos 20 palestinos han sido asesinados por las fuerzas israelíes y tres israelíes han sido asesinados en ataques palestinos. Durante 2024, casi 500 palestinos murieron en Cisjordania, entre ellos al menos 75 menores.
El Ejército amplía su operación militar a más ciudades de Cisjordania
El Ejército de Israel ha extendido sus ataques a localidades cercanas a Yenín. En Yamoun, una aldea vecina al noroeste, las tropas israelíes han detenido a un palestino y han destruido varias carreteras con excavadoras, al igual que en el campamento de Yenín. El Ejército alegó el pasado miércoles que el objetivo de la destrucción de caminos era eliminar explosivos que los milicianos hubieran podido esconder para sorprender a las tropas.
En Qabatiya, al sur de Yenín, el Ejército israelí ha abierto fuego contra una vivienda después de rodearla, aunque hasta ahora no se conocen datos sobre víctimas o detenidos. Y en Nablus, al norte de Cisjordania, las tropas han detenido a cuatro personas.
En Tulkarem, también un importante punto de concentración de milicias como la Yihad Islámica Palestina o las Brigadas Al Qasam , las tropas han detenido a otro palestino.
El jefe de la agencia de Inteligencia Interior israelí (Shin Bet), Ronen Bar, ha señalado este jueves que la macrooperación forma parte de la guerra contra Hamás iniciada tras los ataques del 7 de octubre de 2023.
"Estamos en una guerra con varias etapas. Ahora es el momento de Samaria", ha declarado Bar en una visita a la zona. Samaria es el nombre bíblico para el norte de Cisjordania, ocupada por las tropas israelíes desde la Guerra de los Seis Días, en 1967.
La ONU denuncia el uso de "métodos de guerra"
La ONU ha denunciado el uso de "métodos guerra" y "el uso ilegal de fuerza letal" por parte de Israel en este ataque, que dura ya cuatro días. “Las mortíferas operaciones israelíes de los últimos días suscitan graves preocupaciones sobre el uso innecesario o desproporcionado de la fuerza”, ha declarado Al-Kheetan.
El portavoz ha transmitido también la preocupación que les genera "los reiterados comentarios de algunos funcionarios israelíes sobre los planes de ampliar aún más los asentamientos y una nueva violación del derecho internacional". "Recordamos una vez más que el traslado por parte de Israel de su propia población civil a los territorios que ocupa también constituye un crimen de guerra", ha denunciado Al-Kheetan.
La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU (ACNUDH) ha advertido que la violencia en Cisjordania pone en peligro el alto el fuego en Gaza. Desde que se firmó la tregua, los colonos han herido a varios palestinos y atacado sus aldeas, han prendido fuego a sus casas y tirado piedras a sus vehículos.
"Es muy preocupante que lo que está sucediendo hoy en Cisjordania pueda tener un impacto en el alto el fuego en Gaza. Es imperativo que el alto el fuego en Gaza se mantenga", ha declarado Al-Kheetan.
Hamás confirma la muerte de dos líderes del grupo en un ataque de Israel en julio
Hamás ha confirmado este viernes la muerte de dos de sus líderes, Rawhi Mushtaha y Sami Oudeh, meses después de que el Ejército israelí informara de su fallecimiento en un ataque en julio en la Franja de Gaza. En un comunicado, Hamás ha informado de la muerte de Mushtaha, miembro de la oficina política de Hamás, y de Sami Oudeh, comandante del Mecanismo de Seguridad General (la policía interna), calificándolos de mártires, aunque no ha detallado las circunstancias ni el lugar donde murieron.
A comienzos del pasado octubre, el Ejército de Israel anunció que, tres meses antes, había matado a Mushtaha, al que identificó como el "jefe del Gobierno" del Hamás en Gaza, en un ataque aéreo contra un complejo subterráneo en la Franja. En el ataque también murieron Oudeh y Sameh al Siraj, responsable de seguridad en el buró político del grupo. Según las fuerzas israelíes, Mushtaha tenía influencia directa en las decisiones sobre los movimientos de las tropas y estaba involucrado en decisiones militares.
Hamás liberará a los próximos rehenes este sábado
El 19 de enero entró en vigor el alto el fuego en Gaza. Israel y Hamás firmaron un acuerdo que, entre otras cosas, establecía la liberación de los rehenes en Gaza en varias fases. Ese mismo día, tres rehenes fueron liberadas a cambio de 95 prisioneros palestinos. El pasado lunes, Hamás aseguró que liberará a los próximos rehenes este sábado, fecha límite según aseguró un alto funcionario israelí, a cambio de prisioneros y detenidos palestinos retenidos por Israel.
El grupo islamista se dispone a liberar a 33 rehenes en las próximas semanas como parte del acuerdo que también incluye la retirada progresiva de las tropas israelíes de la Franja, el regreso de los palestinos desplazados al norte y la entrada de ayuda humanitaria.
Hamás liberará a los próximos rehenes este sábado
El 19 de enero entró en vigor el alto el fuego en Gaza. Israel y Hamás firmaron un acuerdo que, entre otras cosas, establecía la liberación de los rehenes en Gaza en varias fases. Ese mismo día, tres rehenes fueron liberadas a cambio de 95 prisioneros palestinos. El pasado lunes, Hamás aseguró que liberará a los próximos rehenes este sábado, fecha límite según aseguró un alto funcionario israelí, a cambio de prisioneros y detenidos palestinos retenidos por Israel.
El grupo islamista se dispone a liberar a 33 rehenes en las próximas semanas como parte del acuerdo que también incluye la retirada progresiva de las tropas israelíes de la Franja, el regreso de los palestinos desplazados al norte y la entrada de ayuda humanitaria.