Enlaces accesibilidad

Karla Sofía Gascón: "Lo que más ilusión me hace es levantar la estatuilla. Y si eso ocurre, seguro que la lío"

Por
Karla Sofía Gascón lamenta que su nominación al Oscar coincida con la llegada de Trump al poder en EE.UU.

Tras las 13 históricas nominaciones a los Oscar conseguidas este jueves por Emilia Pérez, incluía la de Mejor Actriz para Karla Sofía Gascón, la intérprete madrileña ha atendido a los medios españoles por videoconferencia desde Uruguay, donde está promocionando la película de Jacques Audiard, que este sábado se proyectará en una playa para 2.000 personas. Con su habitual sentido del humor, Karla nos ha confesado que: "Lo que más ilusión me hace es levantar la estatuilla. Y si eso ocurre, seguro que la lío de alguna manera. Eso va a ser lo más divertido, porque si subo, nadie, ni siquiera yo, sabe lo que va a pasar".

Karla compite por ese Oscar a la mejor actriz con Demi Moore (La sustancia), Mickey Madison (Anora), Cynthia Erivo (Wicked) y Fernanda Torres (Aún estoy allí). "Con Demi Moore hay una conexión de almas. Nos escribimos mensajes prácticamente todos los días, porque salimos nominadas en los mismos sitios. Cuando no me escribe ella, la escribo yo y nos echamos flores todo el rato- "Tú te lo mereces más, no tú..." Es bonito porque me parece una de las señoras más amables y cariñosas que me he encontrado en Hollywood. La conocí en Cannes, donde a mí me tocó recibir el premio, mientras ella me miraba como diciendo: "Me alegro por ti". Y en los Globos de Oro fue al contrario, por lo que vamos empatadas".

"Cinthya Erivo me mandó unas flores -añade-, y yo le contesté que lo único que esperaba es que no fueran de esas que las hueles y te ponen verde (ríe). Porque ahora tengo que tener cuidado con los regalos que me mandan, no sea que estén envenenados o algo así. Creo que todas las que estamos nominadas y muchas que no lo están, aunque podrían, se merecen el reconocimiento. Porque hemos puesto todo nuestro cariño y nuestro amor en esos papeles".

Respecto a la fama que le están dando las nominaciones y los premios, Karla ha asegurado que: "Me siento muy orgullosa de poder utilizar mi palabra para que otras personas no sufran las mismas cosas que he sufrido. Pero no me puedo elegir como representante de nadie que no me ha elegido. Puedo hablar por mí misma y si con mis palabras ayudo a personas que estén en misma situación, me alegraré mucho. Pero me da mucha rabia mucha gente que en los grupos, da igual el que sea, se apropian de la palabra de todos los integrantes de ese grupo sin que les haya sido otorgada. Y hablan por todo el mundo LGTBI, por todas las personas trans, por todo México, por toda Latinoamérica... Estoy un poco harta de esta gente que se cree con la potestad de la palabra".

"Por eso, lo único que a mí me tiene un poco harta son las redes sociales -añade-, esos grupos de odiadores que me atacan. Me siento como atacada constantemente por todo el mundo. El otro día en Brasil, se lo dije a Fernanda Torres, que me escribió también para darme las gracias por lo que había dicho sobre ella. Cuando estuve en El Show de Jimmy Fallon, que fue maravilloso, en los comentarios en Internet alababan a Fernanda, que también había estado y a mi me decían que era asquerosa, que no me merecía nada, que era un hombre. Y ya estoy un poco cansada".

"También me ha pasado en México con la extrema derecha, que es la última batalla que tengo -continúa Karla-. Hay una campaña organizada contra la película y el mayor motivo es porque yo soy la protagonista. Está clarísimo. No tiene mucho misterio. Pero es un problema en las redes sociales que manejan cuatro gatos, porque todo el mundo que yo me he encontrado en México lo único que hace es alabar la película. En esas redes parece que para ensalzar a alguien tienes que menospreciar el trabajo de otras personas. Y me ha tocado a mí. Pero me da igual. Lo que si te digo es que quiero ganar, porque creo que mi actuación es increíble. Aunque algunos dirán que lo que pasa es que no tengo abuela".

"El otro día -continúa-, le dije a una periodista en México que: "Mi éxito de ahora mismo es mi fracaso anterior". Mi éxito ahora mismo es es porque soy yo misma, porque hago lo que quiero hacer y no me dejo manipular por nadie. Y eso mismo había sido mi fracaso antes, porque no hacía lo que los demás querían que hiciera. Por eso, mi éxito de ahora no lo voy a dejar para intentar agradar a nadie. Me tendrán que querer como soy o no quererme, pero no voy a cambiar para agradar a nadie".

Llega 'Emilia Pérez' a los cines, protagonizada por la española Karla Sofía Gascón

"Me alegraría más si no estuviera Trump en el poder"

En cuanto a qué le parece que su éxito en Hollywood haya coincidido con la llegada de Donald Trump al poder, Karla nos comenta: "Me gustaría que esta nominación no tuviera nada que ver con mi sexualidad o mi color de pelo, que solo se deba a mi actuación. Yo creo que la gente que vota, y así me lo han demostrado cada vez que hablo con alguien, están emocionados con el trabajo que he hecho. Creo que es un trabajo histórico realmente por muchos factores, incluido el reivindicativo. Me alegraría más si no estuviera este señor, pero también me alegro que haya coincidido porque puede ser un revulsivo en esta lucha de años".

"Desgraciadamente hay personas retrógradas, o con poca capacidad mental, que están en contra de la libertad, del respeto, del cariño, del amor... de una sociedad justa e igualitaria. Y por eso tenemos que seguir luchando. La nominación al Oscar la recibí entre insultos y amenazas de todo tipo, muchas provenientes del entrono cercano a este señor. Me da lástima que haya personas como trump, como Bolsonaro..., que son una mezcla entre caciques de pueblo y fascistas de última generación que están apoderándose de las instituciones en muchísimos países simplemente vendiendo odio que otros les compran, sin entender que al final ese odio a los únicos que va a perjudicar es precisamente a los que les votan. No entiendo cómo podemos seguir retrocediendo constantemente y cometiendo los mismos errores que hemos cometido en el pasado tantísimas veces".

"No es normal que yo me sienta siempre como en una especie de apartheid, que parezca que soy la culpable de los males de este mundo" -añade-.

Días de Cine: Entrevista completa con Karla Sofía Gascón.

Sus viajes en autobús con Penélope

Curiosamente, las dos únicas actrices españolas nominadas al Oscar, Karla y Penélope Cruz (cuatro nominaciones, un Oscar) son de Alcobendas. "He tenido oportunidad de hablar con Penélope varias veces y me ha felicitado por la nominación, al igual que Antonio Banderas y muchos otros -nos cuenta-. Y la verdad es que la adoro. Ojalá podamos trabajar juntas algún día. A pesar de ser las dos de Alcobendas, en realidad coincidimos muy poco, solamente en algunos trayectos en autobús, en la discoteca, en algún casting... Lo que alabo de ella es que tenía una determinación muy grande y sabía lo que quería conseguir en su vida".

En cuanto a qué diría a los niños y niñas de Alcobendas que igual quieren ser como ellas, Karla asegura: "El mensaje que yo quiero enviar, tanto a los niños como a los adultos y a todo el que me esté viendo, y que tenga ilusión por hacer algo en su vida... pues que lo haga con todo el amor del mundo. Que sean ellos mismos, que no copien a nadie, que disfruten lo que hacen y que pongan toda su alma en ello, ya seas panadero o electricista. Si yo me hubiera quedado quieta o o hubiera elegido un camino más fácil, quizá no habría llegado hasta aquí ahora mismo".

13 nominaciones a los Oscar que suponen un récord

Las 13 candidaturas a los Oscar de Emilia Pérez, la convierten en la película de habla no inglesa con más nominaciones en la historia de los premios. Preguntamos a Karla a qué cree que se debe ese récord: "Primero, que es totalmente diferente a lo que había visto nadie. Y después que, por mucho que les hayan contado, cuando se sientan en la sala tienen una experiencia que les conecta, creo prácticamente de alma a alma, con los personajes. Creo que lo definiría como una experiencia. Lo veo más como una de estas cosas interactivas, que como una película al uso. Creo que Jacques Audiard ha dado una lección magistral de lo que es hacer cine, de reinventar el cine y de reinventarse a sí mismo".

En cuanto a si es consciente de estas semanas que la quedan de intensa promoción de la película de cara a los Oscar, Karla asegura: "No creo que sea peor que lo que llevamos hasta ahora, porque llevo nueve meses de promoción. Para mí el problema va a ser cuando tenga que ponerme a trabajar, cuando termine todo esto y tenga que rodar la siguiente película. Porque cuando el director me diga que vaya para allá y recite las frases pensaré: "¿Dónde están los flashes y los fotógrafos?" Con Audiard, bromeamos diciendo que nos hemos convertido en en tramoyistas de circo que vamos presentando el show por todos los pueblos. pero tenemos que seguir adelante. No me voy a ir justo ahora a casa en la recta final. Sería un desastre".

En cuanto a sí le queda alguien por conocer de Hollywood que le haga ilusión, Karla asegura: "Conozco ya a casi todo el mundo. De la gente con la que me gustaría trabajar, me faltan solo Leonardo DiCaprio y Brad Pitt, al que vi el otro día en el jardín de mi hotel".

Karla Sofía Gascón ha querido despedirse dando las gracias a todos los periodistas de la rueda de prensa: "Muchísimas gracias, de verdad. Porque me habéis apoyado desde el principio. No me quiero echar a llorar, porque me pongo muy sentimental, pero de verdad os doy muchísimas gracias por el apoyo y el cariño que he tenido de todos vosotros".