Lagarde responde a Trump en Davos con una llamada a trabajar juntos y respetar las reglas
- Lagarde cree que Europa se enfrenta a una amenaza existencial, que puede agravarse debido a la postura de Trump
- La directora del FMI, Kristalina Georgieva, dice que Europa debería tener más confianza en sí misma
Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, ha contestado a Trump durante su intervención en el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), que se celebra cada año en Davos, Suiza. Lagarde respondió este viernes a las críticas del presidente Donald Trump sobre que Europa trata injustamente a Estados Unidos. En su intervención, ha lanzado un llamamiento para trabajar juntos y respetar las reglas y agregó que, en ese marco, "que gane el mejor".
Lagarde considera que Europa se enfrenta a una amenaza existencial, que puede verse agravada por la postura de Trump al frente del Gobierno de Estados Unidos, ante la que los líderes políticos, las empresas y los legisladores deben "ponerse manos a la obra" para convertirse en un auténtico mercado único.
"Sí, hay países en una posición más fuerte que otros, pero todos nos necesitamos", dijo en la sesión de clausura del Foro de Davos, donde este jueves Trump, que intervino por videoconferencia desde Washington, se quejó de que la Unión Europea (UE) "trata muy, muy injustamente" a EEUU y que su país iba a tomar medidas.
La presidenta del BCE dijo que no se podían ignorar "ni las reglas ni las instituciones", y en una negociación, aunque "algunos participantes tengan más fortaleza que otros, todos nos sentamos a negociar", ya que los marcos están "para los jugadores que respetan las reglas".
Al ser preguntada si las palabras de Trump eran ciertas, Lagarde ha dicho que no se podía contestar "sí o no" y que no es una cuestión de "blanco o negro", ya que, además de la balanza comercial, hay que tener en cuenta también los intercambios de servicios y el movimiento de capitales.
Lagarde abogó por que las relaciones comerciales se organicen en "un marco de confianza", con reglas y en el que no se ignoren las instituciones. Ha insistido en la necesidad de negociar. Ha señalado que si algo había aprendido Europa tras la II Guerra Mundial, era que uno no puede ir solo y que había que trabajar juntos y respetarse.
En su intervención en remoto desde Washington, Trump aseguró que su país tiene "cientos de miles de millones de dólares en déficit (comercial) con la UE y nadie está feliz con eso". Afirmó que tomaría medidas para resolverlo.
Trump, asimismo, lamentó que es difícil competir en la UE para las empresas estadounidenses y que no "hay razones" por las que el proceso de aprobaciones de los Estados miembros no pueda "ir más rápido".
Las claves de Lagarde para Europa
La francesa, sin embargo, ha destacado que la UE necesita una unión bancaria y del mercado de capitales, además de mantener el talento en casa, preservar los ahorros europeos y ser capaces de atraer talento desde otros lugares.
Asimismo, ha recordado las quejas de la excesiva burocracia y los trámites en Europa, algo que criticó abiertamente y con dureza el presidente estadounidense en el Foro de Davos este jueves. Según Lagarde esto supone "una llamada de atención" para los que tienen puestos de mando en la UE, que se debe tomar muy en serio y responder rápidamente a ella.
Ante los cambios que puedan introducirse en las políticas estadounidenses, considera que estos representan un desafío, pero también una gran oportunidad para revisar y decidir si Europa quiere o no ser un actor clave".
De este modo, ha defendido que si Europa fuera un mercado único, como afirma ser, equivaldría a suprimir un 40% de aranceles aduaneros sobre los bienes comercializados dentro de Europa y el 110% de los aplicados sobre sus servicios.
"No está funcionando como un mercado único", ha lamentado Lagarde, para quien la verdadera cuestión para los europeos, las empresas y los responsables políticos "es ponerse manos a la obra y hacerlo".
El FMI urge a Europa a unificar sus mercados para competir con EE.UU.
Por otro lado, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, considera que Europa debería tener más confianza en sí misma y trasladar al resto del mundo ese mensaje más asertivo, además de completar la unión de sus mercados de capitales para poder competir con Estados Unidos.
En un coloquio en la última jornada del Foro de Davos, la economista búlgara, ha defendido que las proyecciones del FMI mucho más optimistas para el crecimiento de EE.UU. que para la zona euro reflejan en gran medida el distinto ritmo de crecimiento de la productividad.
De este modo, la elevada productividad de Estados Unidos refleja, además del acceso a una energía abundante y relativamente barata, cómo los mercados de capital asignan dinero a empresas dinámicas. Georgieva ha destacado que la tecnología se convierte en inversión empresarial y luego rápidamente crece hasta convertirse en empresa.
"El capital tiene que tener piernas largas e ir a donde pueda hacer la mayor diferencia, y si miramos al capital, ¿adónde fue el capital con sus piernas largas? Se fue a los Estados Unidos", ha resumido la economista al resumir el escenario económico de la revolución tecnológica en estos últimos años.
En este sentido, considera que si los países quieren avanzar, "tienen que ser muy agresivos en la apertura de oportunidades para el emprendimiento", para lo que Europa necesita de mercados de capital profundos. "Tiene que tener un mercado unificado que permita competir", ha subrayado, en línea con las declaraciones de la presidenta del BCE.
Asimismo, la directora del FMI, ha señalado el peso de un aspecto cultural a cerca de la competitividad a ambas orillas del Atlántico. Ha destacado que en Estados Unidos tiene una cultura de confianza, "Europa tiene una cultura de la modestia".
"Así que mi consejo a mis compatriotas europeos es que tengan más confianza, crean en ustedes mismos y, lo más importante, digan a los demás que lo creen", ha añadido.