'Miocardio': una comedia reflexiva sobre reencontrarse con una expareja 15 años después
- Vito Sanz y Marina Salas protagonizan esta película ácida y realista sobre la vida
- La cinta se estrena este viernes y cuenta con la participación de RTVE
¿Qué harías si pudieses volver a ver a tu expareja después de 15 años? Esa es la propuesta que ofrece Miocardio, la nueva película protagonizada por Vito Sanz (Pablo) y Marina Salas (Ana) que juega con las hipótesis y los posibles futuros para resolver las cuentas pendientes de un amor frustrado y cerrar esa etapa.
RTVE.es ha podido profundizar sobre esta trama gracias a una conversación junto al director del proyecto, José Manuel Carrasco, y a los actores Vito Sanz y Marina Salas.
Cuatro conversaciones en bucle con distintos matices
Marina Salas y Vito Sanz acuden a este encuentro íntimo en la Sala Borau de la Cineteca, ubicada en el antiguo matadero de Madrid, reconvertido en un espacio cultural. Bajo luz tenue y sentados en círculo: la forma ideal para tener una charla tranquila y cercana con los entrevistados. Momentos previos a la premiere de Miocardio en ese mismo lugar, los actores comparten sus puntos de vista de lo que ha sido rodar esta película realista y compleja.
Cuatro conversaciones iguales pero diferentes, donde los matices hacen que todo cambie. "Las confundimos. Era complicado porque se rodaba con campo de luz [dependiendo de la luz natural], entonces, de alguna manera, las tienes muy mezcladas. Carrasco [director] sí que nos nos daba indicaciones y nos orientaba, pero había momentos de mirarnos Marina y yo y decir: 'No sabemos muy bien estar en la nebulosa, ¿en qué lugar de la peli estábamos?", indica Sanz entre risas.
"Está basado en las cuatro fases del duelo"
José Manuel Carrasco se une a la conversación, ya que "su metro se retrasó pero al menos estuvo amenizado con un cantante interpretando los éxitos de Pimpinela", confiesa.
Carrasco preparó esta película durante meses y explica que "está basada en el mito del retorno de Nietzsche". Este propone que todos los eventos en el universo se repiten infinitamente, en un ciclo sin fin. Cada decisión que tomas, cada pensamiento que tienes se repiten una y otra vez, eternamente. Una propuesta que los actores encontraron interesante y provocó que se uniesen al proyecto.
"En realidad son los cuatro bucles que están relacionados con las cuatro fases del duelo. Si te fijas, cada bucle se va acortando más, ya que el primero es más largo. La película empieza en un espacio mucho más cerrado [dos habitaciones] y acaba en la terraza, en el exterior. Está todo muy pensado", indica Salas.
Un amor desde dos puntos de vista
Durante la trama, Ana y Pablo comentan cómo fue esa relación amorosa que tuvieron en sus veinte. Los protagonistas hacen hincapié en lo interesante que es ver cómo los personajes la recuerdan desde dos puntos de vista completamente opuestos.
"Hay algo bonito que es cómo cada personaje ve la relación que tuvieron desde lugares muy diferentes, con detalles diferentes y cómo el espectador se va haciendo a la idea de cómo podría ser esa relación", señala Sanz.
Por otro lado, Marina Salas confiesa que encarnar a Ana consistía en salir de ese estereotipo de películas románticas donde la mujer llega a rescatar al hombre: "Ella representa la deconstrucción de la musa de comedia romántica. Hay un momento en el que yo le digo: 'No soy la chica chispeante, burbujeante y mágica que viene a salvar al hombre perdido'. La realidad era mucho más dura. El personaje de ellas tiene esa carcasa que parece que todo está bien y que es la musa graciosa que va a salvarle pero, justamente, resulta ser un personaje trágico".
Reencontrarse con tu pareja después de 15 años
El destino puede llegar a unir a las personas, por eso, preguntamos a los actores si les gustaría reencontrarse con una expareja después de 15 años.
"Yo recuerdo a una chica, a la que nunca más volví a ver, que conocí en un curso de vela en La Coruña y me enamoré perdidamente de ella. Fue increíble, de hecho, me dejó su número de teléfono, que era de uno de estos de casa. Nos enviamos cartas durante un tiempo pero luego perdí todo el contacto. Por aquel entonces, yo me volví a Huesca y no es como ahora, que pueden seguirte en Instagram, sino que desaparecías. Si me la volviera a encontrar, sería increíble", confiesa Vito Sanz.
Marina Salas cruzó destinos con un viejo amor del pasado y su reacción fue de absoluta sorpresa: "A mí me pasó una vez. Me crucé con un amor de los 15 años por Madrid. Fue fortísimo: le saludé deprisa y luego hui corriendo y yo pensaba: '¡No, no, no!'.
Vito Sanz, nominado al mejor actor protagonista en los Premios Goya
Vito Sanz está nominado en la próxima edición de los Premios Goya a mejor actor protagonista por la película Volveréis, que también cuenta con la participación de RTVE. La trama presenta a una pareja que quiere hacer una fiesta con sus familiares y amigos para anunciar la ruptura de la relación. Ese fin del amor puede asemejarse, en cierta manera, con el distanciamiento que han sufrido los personajes de Miocardio.
Felicitamos a Sanz por su nominación al Goya y, sin parar de reírnos, lanzamos titulares al aire de lo que podría ser esta entrevista: "Voy a por ello", "Eduard [Fernández], te vas a enterar", "Esto está chupao'". Tras recomponernos, Sanz agradece esa nominación e indica que, a pesar de que ambas películas tenga la ruptura amorosa como trama principal, no cree que sus personajes se parezcan tanto:
"Me lo han preguntado mucho. Miocardio es una construcción claramente de [José Manuel] Carrasco. Tengo unas características expresivas que cuadraban mucho con el personaje. Volveréis es una mezcla, porque tanto Jonás [Trueba] como Itsaso [Arana] tienen mucho que ver en la construcción de todo esto del personaje, pero tienen algo que ver. Yo estoy allí, soy yo el mismo actor, hay algo parecido y son temas que son cercanos a nosotros: hablan de nuestro momento vital, de lo que nos afecta, aunque, yo nunca los conecté [a los personajes].
"Tener la valentía de pedir ayuda"
Una de las frases del personaje de Ana que le dice al personaje frustrado de Vito es: "No esperes un mensaje o una moraleja al final. La vida es una comedia absurda, no intentes entenderla, lánzate a ella". Ante esta declaración de intenciones, preguntamos al equipo si Miocardio es una película con una moraleja o no.
"Tener la valentía de pedir ayuda. Hay un momento en la vida en el que hay que pararse y, aunque parezca de débil, es muy valiente coger, levantarse y decir: 'Necesito que alguien me ayude", apunta el protagonista. Marina apoya sus palabras y añade su percepción sobre el mensaje que quiere mandar Miocardio: "Lánzate al caos. La peli te dice que la vida no se entiende, sino que se vive. No se controla, no se aprende, no se intelectualiza... La vida se vive. Lánzate al caos, eso es la vida, una comedia absurda. No trates de entenderla".
Carrasco sigue las declaraciones de sus actores y reafirma su visión: "No intentemos buscarle una lógica a las cosas. Como dice el personaje de Marina, las cosas empiezan y terminan. Hay que como agradecer la experiencia y caminar y seguir aprendiendo".
Con ese mensaje realista que da pie a diferentes opiniones, Vito Sanz, Marina Salas y Manuel Carrasco se despiden para ver cómo el público reacciona al fruto de meses de trabajo en el prestreno de Miocardio. En una sala llena de personas, los espectadores están listos para adentrarse en una comedia cruda y realista que abraza las perfectas imperfecciones de la vida.